El municipio cordobés de Iznájar celebra desde este sábado hasta el 27 de agosto la octava edición de su Festival de Cine en el Lago, iniciativa organizada por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Plan Más Provincia.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, el delegado de Presidencia y Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Rafael Llamas, señaló en que "el Más Provincia se pone a disposición de los ayuntamientos para que puedan desarrollar iniciativas y acciones que supongan un revulsivo".

Llamas añadió que "Iznájar ha decidido destinar su asignación dentro del citado Plan a una propuesta cultural que, además, es un revulsivo a nivel turístico y económico para la localidad".

Por su parte, el alcalde del municipio, Lope Ruiz, remarcó que "esta propuesta, que nació en 2015, pretende acercar el cine también a los municipios pequeños, al tiempo que se convierte en un espacio de promoción".

Ruiz agregó que "estamos muy satisfechos de todo lo que conlleva este festival con el que se pone nuestro pueblo a disposición de la esencia del cine, que durante unos días llena espacios y rincones de Iznájar".

"Desde el punto de vista turístico, nuestra localidad es la segunda, tras la capital, en cuanto a oferta de alojamientos, un hecho que también se pone en valor y se visibiliza con este festival que año tras año va ganando adeptos", remarcó el alcalde.

El programa

En cuanto al programa previsto para esta octava edición del Festival de Cine en el Lago de Iznájar, este contempla la participación de invitados como Blanca Romero, actriz invitada en la jornada inaugural, durante la cual se recordará al guionista y escritor Rafael Azcona con la proyección de la película Los muertos no se tocan, nene.

Del mismo modo, los días 21 y 22 está programado un homenaje al actor José Luis López Vázquez, cuando se cumplen el centenario de su nacimiento y que incluirá la proyección de Mamá cumple 100 años y La cabina.

La jornada del martes 23 de agosto se prevé la presencia del actor norteamericano Ken Appledorn, quien hablará sobre su experiencia en el cine español y europeo y con cineastas como Woody Allen. El miércoles 24 estará dedicado a los personajes femeninos y contará con la presencia de la actriz cordobesa Marisol Membrillo y el director lucentino, Miguel Ángel Olivares.

El último tramo del festival arrancará el jueves con La noche de los cortos, dedicada al Certamen Audiovisual de Cabra y al Festival Suroscopia de la Universidad de Córdoba. El viernes estará dedicado a la música en el cine y se podrá disfrutar de una clase magistral del compositor malagueño Antonio Meliveo. El cierre del festival se producirá el sábado 27 con la entrega del premio del Rostro Andaluz, con el que cada año el festival distingue a un profesional del séptimo arte, este año al actor Julián Villagrán.