Diario Córdoba

Diario Córdoba

Los efectos de la sequía en el norte de Córdoba

Emproacsa contempla el uso de camiones cisterna si el trasvase de La Colada no llega a tiempo

Esteban Morales confía en no tener que recurrir a decisiones drásticas

Embalse de Sierra Boyera, que se encuentra en niveles de alarma. M.J. GÓMEZ

La noticia de la adjudicación de la obra del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera anunciada ayer jueves por el Gobierno, con un plazo de ejecución de cuatro meses, hace temer a los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato que esta no llegue a tiempo y haya que recurrir a los cortes de suministro. La pésima situación en la que se encuentra el embalse de Sierra Boyera, con apenas un 12% de su capacidad, inquieta en toda la zona norte de Córdoba y desde Emproacsa confían en que la obra esté terminada a tiempo o, en última instancia, en que llueva en los próximos meses para frenar la sequía que sufre el pantano, situado entre Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

El presidente de la empresa provincial, Esteban Morales, ha asegurado este viernes que están trabajando "para intentar acompasar los tiempos de ejecución de la obra de emergencia con la duración del agua y con medidas como campañas de reducción de consumos, campañas de detección de fugas, inspecciones de fraude, la ordenanza por sequía, la reducción del 10% en el agua aportada a los municipios y la instalación de una toma flotante en Sierra Boyera para intentar aprovechar toda el agua posible del embalse". 

No obstante, admite que si, pese a todas las medidas que se están adoptando, el agua se agotara antes de que llegue la solución provisional o de que lloviera, "la única alternativa sería la que se está adoptando ya en muchos municipios de España, y que pasa por intentar llevar agua por medios de transporte, todo ello con las limitaciones y lo que ello supone".

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, mostró ayer jueves su confianza en que el inicio de la obra del trasvase sea inminente y esté concluida antes de tener que tomar decisiones drásticas. Sobre este asunto se ha pronunciado también este viernes el PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo secretario general, Víctor Manuel Pedregosa, ha valorado la "diligencia con la que ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a la preocupante situación de sequía el norte de la provincia". Pedregosa ha puesto en valor también la labor desempeñada por la Diputación de Córdoba: "Desde el minuto uno, el Gobierno de la Diputación provincial se ha puesto a trabajar para adoptar las medidas que fuesen necesarias para garantizar el suministro de agua en los municipios afectados".

El PSOE critica a la Junta

Pedregosa que se ha mostrado crítico con la Junta de Andalucía, que, a su juicio, "ha dejado clara su inacción y pasividad con esta zona de la provincia de Córdoba, mientras sí se preocupa por que los campos de golf se están secando".

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, quien ha subrayado que la obra fue declarada como "de interés autonómico en el año 2020 y a 2022 aún no tenía ni redactado el proyecto, esto supone una inacción clara ante la situación de sequía que padece el norte de la provincia", y ha añadido que "ha tenido que ser el Gobierno de España quien se ponga a trabajar para dar solución a un problema que lleva paralizado desde el 2020 sin ningún motivo".

La dirigente socialista ha lamentado que "mientras que durante todo este proceso la Diputación y las mancomunidades han trabajado para poder llegar a una solución, junto con la Subdelegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Andalucía se ha dedicado a boicotear cualquier tipo de iniciativa, incluso la cesión temporal de su infraestructura, y es que hasta un tercer escrito no ha cedido su voluntad de hacerlo".

Compartir el artículo

stats