Diario Córdoba

Diario Córdoba

Salud

Los casos de viruela del mono continúan a la baja y Córdoba mantiene 16 activos

El covid-19 deja otros cuatro fallecidos y 14 hospitalizados en la provincia durante los últimos días

Vacuna contra la viruela del mono. CÓRDOBA

La viruela del mono continúa a la baja en Córdoba. Si del viernes de la semana pasada (19 casos) al martes (18) se restó un caso activo, del martes pasado a este viernes se han descartado dos más. Actualmente, la provincia mantiene la cifra de 16 contagiados, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esta tendencia se repite a nivel regional. Andalucía ha pasado de tener 324 a 304 casos activos entre principios y finales de esta semana. Una bajada de 20 dígitos que se acentúa en comparación a la que se experimentó en la comunidad entre el viernes anterior y el martes, que apenas fue de ocho. De estos datos, se desprende que el descenso es cada vez más marcado. Al menos, de momento.

De los más de tres centenares de afectados por la viruela del mono en Andalucía, 114 se encuentran en Sevilla. La provincia sevillana es la que más casos mantiene, por delante de Málaga, que tiene 91. En Cádiz, hay 42; en Huelva, 19; en Granada, 17; en Córdoba, los 16 mencionados; y, con una leve incidencia se encuentran Almería (4 casos) y Jaén (un caso).

Sin embargo, a pesar de que las cifras parecen alentadoras por esa reducción de los contagiados, la sanidad andaluza investiga 88 más. En un comunicado de Salud, se aclara, además, que 403 casos declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) han sido descartados. Y, por otro lado, 443 que se habían confirmado antes ya están inactivos.

El covid-19 deja más fallecidos

El covid-19 ha dejado en Córdoba otros cuatro fallecidos en la última semana. Según los datos de este viernes, otras 14 personas han sido ingresadas en los hospitales cordobeses, aunque ninguna ha requerido la entrada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Andalucía suma 35 muertes más por el virus y 198 nuevas hospitalizaciones, siete de ellas en uci.

Los positivos en la provincia se han incrementado en 183 en las recientes jornadas. A nivel regional, la cifra de nuevos positivos llega a 1.579. En total, Córdoba, a estas fechas, acumula desde el inicio de la pandemia 165.494 casos de covid-19 detectados, de los que 8.307 han pasado por el hospital -828 por la uci-, y 1.567 fallecimientos.

La cara positiva es que 664 contagiados se han recuperado en los últimos días y se suman a los 161.419 que lo han hecho desde el 2020. Cabe destacar también que, respecto a la semana pasada, el número de muertes en la provincia ha descendido, ya que Córdoba fue una de las que más registraron a nivel andaluz, con 16 fallecimientos. En este ocasión, son cuatro.

Compartir el artículo

stats