Salud ha notificado tras el fin de semana 75 nuevos contagios en Córdoba, la cifra más baja desde el pasado lunes cuando se confirmaron 64.

En cuanto a incidencia, la provincia de Córdoba se mantiene como la de mayor tasa a 14 días de Andalucía con 131,8, casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, 30 puntos por encima de la de Andalucía (99,6) que roza ya los 100 casos. El aumento se ha reflejado igualmente en la incidencia de Córdoba capital, que ha pasado de 192,6 a 194,5 por cada cien mil respecto al pasado viernes.

En directo

Última actualización 08:48

Los titulares de la mañana en Córdoba

La junta de gobierno local ha retirado todas las competencias de gobierno al concejal de Ciudadanos David Dorado, así como la tenencia de gobierno que ostentaba. Partido Popular y Ciudadanos, las dos formaciones que integran el gobierno local, han tomado esta decisión de manera “conjunta “ después de que la Fiscalía Anticorrupción viera indicios de delitos de prevaricación y falsedad documental en la ejecución de contratos menores en el año 2020 en la Delegación de Infraestructuras. Al edil David Dorado -que mantiene su acta de concejal- se le han retirado todas sus competencias, no solo las de Infraestructuras, sino las que tenía también en las delegaciones de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como la presidencia de la empresa municipal de limpieza, Sadeco. 

Esta es la noticia central de un día en el que también contamos que se ha registrado en Madrid el primer caso de la variante ómicron del covid en España y que la cordobesa María José Llergo ha sido nominada al Goya por Te espera el mar de Mediterráneo.

Estos son los titulares de la mañana:

Caso Infraestructuras

Coronavirus

Cultura

Local

Provincia

Fútbol

La incidencia sube 30 puntos y roza los 200 al registrar Sanidad 22.911 nuevos contagios y 53 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.911 nuevos casos de covid-19, 2.877 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.875 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.153.923 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,02 , frente a 171,68 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 94.438 positivos.

Registran en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado este lunes la primera confirmación de variante ómicron del covid-19 en España. El afectado se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El Gobierno asegura que no hay casos de variante ómicron en España

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

Andalucía no registra casos de la variante ómicron y pide no ser "alarmistas"

La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha manifestado este lunes que en esta comunidad autónoma no se ha detectado ningún caso de variante ómicron del coronavirus, pero ha pedido ser "prudentes", aunque no "alarmistas".

Córdoba mantiene la tasa de incidencia covid más alta de Andalucía

Salud ha notificado tras el fin de semana 75 nuevos contagios en Córdoba, la cifra más baja desde el pasado lunes cuando se confirmaron 64.

En cuanto a incidencia, la provincia de Córdoba se mantiene como la de mayor tasa a 14 días de Andalucía con 131,8, casos por cada 100.000 habitantes, 30 puntos por encima de la de Andalucía (99,6) que roza ya los 100 casos.

El aumento se ha reflejado igualmente en la incidencia de Córdoba capital, que ha pasado de 192,6 a 194,5 por cada cien mil respecto al pasado viernes.

Así evoluciona la tasa covid municipio a municipio:

Consulta la evolución de la incidencia en cada provincia:

Andalucía roza la tasa 100 de incidencia y suma 883 contagios en 48 horas

Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado.

Las residencias de Córdoba mantienen a raya los contagios

Mientras los contagios suben en Córdoba tras los brotes registrados en la cárcel de Córdoba y en la BRI X de Cerro Muriano, las residencias de la provincia mantienen a raya los contagios de coronavirus, con solo un caso confirmado entre los usuarios y cuatro en los trabajadores, según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía correspondientes a la semana pasada.

La OMS alerta de que el riesgo global por la variante ómicron es "muy elevado"

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", anticipó el informe.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Un total de 8.501 pensionistas en Córdoba viven bajo el umbral de la pobreza severa. Distintas voces apuntan la necesidad de incrementar las cuantías para contribuir a mejorar las condiciones de vida. Es el asunto que encabeza nuestro repaso a la actualidad de este lunes pero hay más. Se acercan las fiestas navideñas y las entidades sociales de Córdoba están reforzando las ayudas que prestan a los colectivos vulnerables de la sociedad. Antes, está el puente de la Constitución y aquí destaca un dato: Córdoba alcanzará la mayor ocupación de Andalucía de viviendas turísticas.

Sobre la crisis del coronavirus, el mundo está pendiente de la nueva variante del covid, la ómicron, también hablamos de ello.

Estos son los titulares de la mañana en Córdoba:

Local

Provincia

Andalucía

El campo

Cultura

Deportes

Coronavirus

Andalucía sube la incidencia a 95, suma más 800 casos y un fallecido

Andalucía registra este sábado 27 un total de 877 contagios de coronavirus en 24 horas, menos que los de este viernes (1.045) pero más que los del sábado pasado (741), y contabiliza un nuevo fallecido, la cifra más baja desde este miércoles de también uno. Así lo detalla el parte diario de la Junta de Andalucía, que indica que la incidencia en 14 días aumenta 4,9 puntos en 24 horas y se encuentra en 95 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 65,7 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).

Córdoba confirma 94 contagios de covid más y dos nuevas hospitalizaciones

La incidencia de los contagios por coronavirus se mantiene prácticamente sin cambios en Córdoba, que en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de este sábado) ha confirmado otros 94 positivos mediante pruebas diagnósticas de infección activa, una cifra que es algo inferior a la de días anteriores, aunque continúa siendo elevada. La Consejería de Salud y Familias ha detallado que la provincia tiene 23 enfermos con covid hospitalizados (uno menos que ayer viernes) y seis de ellos (uno más) están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos. De este modo, en las últimas horas han precisado ingreso hospitalario otros dos enfermos. 

El comité de expertos apuesta por el pasaporte covid para hospitales y residencias

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública en Andalucía, el conocido como comité de expertos, ha descartado este viernes establecer nuevas restricciones por coronavirus ante la tendencia al alza de la incidencia covid en la comunidad autónoma.

Tras su reunión en el Palacio de San Telmo, el primer encuentro del consejo asesor en casi dos meses, Salud ha emitido un comunicado en el que explica que la Junta propondrá la petición del certificado covid de vacunación, conocido popularmente como pasaporte covid, o de una prueba negativa para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios, o realicen visitas a los residentes de residencias de mayores. Esta petición, a propuesta del comité de expertos deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

La Ponencia de Vacunas no ve necesario vacunar a los niños

La Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca la estrategia nacional de vacunación, entiende que en el contexto actual de España no es necesario administrar de manera inmediata la vacuna contra la covid en los niños de 5 a 11 años, dado el elevado porcentaje de población adulta vacunada.

La vacuna española contra el covid llegará al mercado a finales del próximo año

La vacuna española para inmunizar frente a la covid-19 basada en el ADN, y que ha obtenido una eficacia del cien por cien en los ensayos con ratones humanizados, podrá estar lista para su comercialización a finales de 2022 e introducirá ventajas en precio, nivel de protección y logística respecto a las actuales.

Ver más