ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Pontevedra - Córdoba CF : el partido en cinco claves

El cuadro de Germán Crespo afronta en un momento delicado un partido fundamental en Primera Federación para sostener su rango como aspirante al ascenso en el duro Pasarón

Willy Ledesma corre hacia el banquillo tras anotar el gol del Córdoba CF ante el Racing de Ferrol, el pasado sábado.

Willy Ledesma corre hacia el banquillo tras anotar el gol del Córdoba CF ante el Racing de Ferrol, el pasado sábado. / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

Otra vez la toca examinarse de la asignatura más difícil: la de la credibilidad. ¿Está el Córdoba CF actual en condiciones de pelear por el ascenso? Matemáticamente, sí; futbolísticamente, hay dudas. Y esas son las que intentará despejar en Pasarón, un escenario que rezuma historia, el conjunto de un Germán Crespo que permanece en el disparadero porque es lo que lleva implícito su cargo cuando las cuentas no cuadran en la clasificación. Ahora el equipo está fuera de los puestos de play off y el reto es recuperar un sitio ahí, con la cuenta atrás de las últimas diez jornadas ya en marcha para todos. Con el duelo ante el Racing de Ferrol a la espera de su reanudación -fue suspendido por el desvanecimiento de Gudelj a los once minutos-, el equipo blanquiverde dispone de una oportunidad para recuperar sensaciones y, sobre todo, puntos para no verse aún más comprometido en su objetivo.

¿Cómo reaccionará el equipo tras el incidente de Gudelj?

Apenas unas horas después del problema de salud que motivó el ingreso en la uci de Dragisa Gudelj, el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, se reunió en la Ciudad Deportiva con los futbolistas de la primera plantilla para pedirles "unión" ante el final del curso, que para los cordobesistas está muy vivo en cuando a los desafíos que el propio club se impuso en el arranque del campeonato. El incidente de su compañero, con imágenes que dieron la vuelta al mundo por las redes sociales y que dejaron conmocionados a quienes lo vivieron en directo, ha sido acogido, como es lógico en estos casos, con una llamada a la fuerza del colectivo para dedicar el rendimiento a su colega caído en la batalla.

González Calvo se dirige a la plantilla del Córdoba CF antes del entrenamiento de este domingo, primero tras el incidente con Dragisa Gudelj.

González Calvo se dirige a la plantilla del Córdoba CF antes del entrenamiento de este domingo, primero tras el incidente con Dragisa Gudelj. / ÓSCAR BARRIONUEVO

"Queremos dedicarle la victoria en Pontevedra", dijo con sentimiento Simo Bouzaidi, amigo de Gudelj y uno de sus apoyos en el vestuario cordobesista. El marroquí se hizo portavoz en la sala de prensa de un Córdoba CF que durante este curso 22-23 está teniendo que lidiar con distintas circunstancias extradeportivas que han tenido impacto emocional en el grupo.

Recomponer la defensa, el rompecabezas de Crespo

Crespo ha perdido a su jugador referencial en la línea defensiva. Sin Dragi Gudelj para lo que queda de temporada, el granadino tiene ante sí un rompecabezas de extraordinaria complejidad. La ausencia del central serbio ha sido, tradicionalmente, sinónimo de problemas de rendimiento en la retaguardia: sin él, el equipo ha perdido casi el noventa por ciento de sus partidos. Ahora las circunstancias exigen una solución inmediata y con recorrido; no es recomendable parchear continuamente una línea básica cuyo funcionamiento el imprescindible para el reto cordobesista, más aún si se tiene en cuenta la bajada de productividad goleadora.

Todo apuntaba a que el nuevo jefe de la defensa sería Alberto Jiménez, el último de los refuerzos invernales. El canario, que llegó fuera de forma en el mercado de agentes libres después de siete meses sin competir, ha disputado un partido completo con el Córdoba -en El Mirador de Algeciras (1-1)- y también salió en el once ante el Racing de Ferrol. Sin embargo, el canario no estará en la convocatoria. Una lesión por un golpe en las costillas sufrido en Algeciras la provoca dolores y no estuvo en la última sesión de entrenamiento. Crespo le descartó para el viaje a Galicia. Solamente tiene el granadino a dos centrales de la primera plantilla: José Alonso y Jorge Moreno.

Una victoria de manera inmediata, por pura necesidad

El Córdoba CF ganó su último partido liguero el pasado 26 de febrero, en El Arcángel, ante la Cultural Deportiva Leonesa (2-0). No había logrado los tres puntos en ninguna de las seis citas anteriores. Tampoco ha conseguido vencer en los tres posteriores que ha jugado completos -empates contra Talavera, Ceuta y Algeciras, equipos todos de la parte de descenso- ni en el que se suspendió ante el Racing de Ferrol, con empate (1-1) en el momento de la suspensión. Un bagaje muy pobre que debe compensar más pronto que tarde.

"Necesitamos una victoria lo antes posible", dijeron en las vísperas del choque ante el Racing de Ferrol -que tenía un inconfundible aroma a ultimátum- tanto el presidente, Javier González Calvo, como el entrenador, Germán Crespo. La situación sigue siendo la misma. El oasis del partido ante la Cultural ya se ha agotado y el Córdoba precisa de lo que comúnmente se llama "un golpe en la mesa", un acto que los protagonistas llevan tiempo prometiendo en sus comparecencias públicas. En el césped de Pasarón se buscarán las respuestas.

Javi Flores y Charles, 16 años después de un duelo mítico

Se han visto pocas veces en los últimos tiempos, pero nunca faltó la trascendencia. El Córdoba CF lleva sin aparecer por Pontevedra desde 2007. Hace 16 años, los blanquiverdes jugaban allí el partido de vuelta de la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División, con un 0-0 en la ida y la necesidad de vencer o lograr un empate con goles. Lo hizo (2-2), pero con suspense máximo. Tras ir perdiendo 2-0, el madrileño Asen firmó un histórico doblete que dio a los blanquiverdes el pase a la última ronda, ante la Sociedad Deportiva Huesca. Ya entonces fueron imparables y el ascenso se hizo realidad.

De aquel partido quedan dos supervivientes y ambos estarán con las mismas camisetas: el delantero brasileño Charles en el Pontevedra y el mediocentro Javi Flores en el Córdoba CF. Curiosamente, el ariete fue después fichado por el club de El Arcángel y en él estuvo en unas campañas muy recordadas a las órdenes de Lucas Alcaraz y Paco Jémez, antes de dar el salto a Primera División con el Almería y el Celta. Flores, por su parte, retornó al Córdoba para seguir una carrera que aún no tiene fecha límite. Sí la de Charles, que ya anunció que la actual será la última

Los apuros del Pontevedra, sin su portero titular

El Pontevedra, penúltimo en la tabla clasificatoria y a cinco puntos de la salvación, atraviesa una situación desesperada. La llegada al banquillo de Juan Señor ha dado un perfil más combativo al equipo gallego, que lleva cuatro partidos. Dos de ellos los ha ganado su equipo y ambos han sido en Pasarón: 1-0 al Algeciras y 3-1 al Linares Deportivo. Sin embargo, la factura ha sido alta en cuanto a las amonestaciones. El Pontevedra ha sufrido tres expulsiones en esta última etapa de cuatro encuentros.

La última de ellas fue el pasado fin de semana en el campo del Rayo Majadahonda y la padeció el guardameta Cacharón, titular habitual. El meta fue protagonista de una acción de desgracias concatenadas: recibió el gol de David Rodríguez (2-1) que decidió el partido, vio la segunda amarilla por protestar y, al abandonar el césped, dirigió palabras al colegiado -"eres un sinvergüenza"- que este reflejó en el acta. La consecuencia ha sido una sanción de tres partidos por el juez de Competición. Cacharrón no estará ante el Córdoba CF y Señor recurrirá al madrileño Álvaro Cortés.

Suscríbete para seguir leyendo