ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Charles Dias se retira a final de esta temporada

El exdelantero del Córdoba CF colgará las botas tras anotar cerca de 200 goles en su carrera, 22 de ellos vestido de blanquiverde

Charles celebra uno de los dos goles que marcó al Albacete, en El Arcángel, en la temporada 2010-11.

Charles celebra uno de los dos goles que marcó al Albacete, en El Arcángel, en la temporada 2010-11. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

La presidenta del Pontevedra anunció este lunes que el exdelantero del Córdoba CF, Charles Dias de Oliveira, se retirará esta temporada como jugador en activo en el Pontevedra Club de Fútbol. Lupe Murillo, presidenta granate, también informó de que Charles se incorporará la temporada que viene a la parcela técnica del club gallego, tal y como se había hablado cuando Charles volvió en su segunda etapa en el Pontevedra Club de Fútbol. Murillo hizo el anuncio tras informar de que Juan Señor sería el nuevo entrenador del Pontevedra.

https://www.diariocordoba.com/area-blanquiverde/2023/02/27/juan-senor-nuevo-entrenador-pontevedra-83846415.html

La presidenta no dio más aclaraciones sobre la decisión del exjugador blanquiverde y solo recordó en que el contrato con Charles reflejaba esta opción (la de incorporarse al área técnica) y que es lo que ocurrirá la temporada que viene. Tampoco detalló si Charles realizará una rueda de prensa o si el Pontevedra le hará algún tipo de homenaje a final de temporada.

Historia en el Pontevedra

Charles Días de Oliveira jugó durante 9 temporadas con la camiseta del Pontevedra Club de Fútbol. Ha disputado más de 250 encuentros como granate y ha conseguido 84 goles en competiciones oficiales, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del club gallego.

Precisamente, desde el Pontevedra llegó al Córdoba CF en la temporada 2010-11, fichado por el entonces director deportivo del Córdoba CF, Javier Zubillaga, y en la segunda campaña como técnico de Lucas Alcaraz. El entrenador granadino reconvirtió al futbolista, que hasta entonces había competido sobre todo en banda derecha, a la posición de delantero, decisión que correspondió Charles anotando aquella temporada 15 goles y convirtiéndose en le máximo goleador blanquiverde de la campaña. En aquella 2010-11, Charles jugó nada menos que 36 encuentros, 31 de ellos como titular, y contribuyó a la estabilización del conjunto blanquiverde en Segunda División A, una necesidad ante la venta del Córdoba CF por parte de Prasa a Carlos González.

Aquella batalla contra el Elche de Bordalás

En su segunda temporada en el Córdoba CF, Charles anotó siete goles, ya a las órdenes de Paco Jémez y bajo la nueva presidencia y propiedad, que realizó un cambio profundo en la plantilla y terminó jugando los play off de ascenso a Primera. El delantero brasileño disputó 30 encuentros aquella temporada, 29 de ellos como titular, a pesar de que en enero del 2012 sufrió una fractura de mandíbula tras una brutal agresión del lateral izquierdo del Elche, Edu Albacar, en el encuentro que los blanquiverdes ganaron a los franjiverdes en El Arcángel (2-0). Aquella lesión en el encuentro contra el Eche de Bordalás le costó a Charles Dias ausentarse de los terrenos de juego durante siete jornadas, la pérdida de alguna pieza dental e incluso una considerable bajada de peso.

Charles, tendido en el suelo, tras ser agredido por Edu Albacar, en aquel Córdoba CF - Elche de la temporada 2011-12.

Charles, tendido en el suelo, tras ser agredido por Edu Albacar, en aquel Córdoba CF - Elche de la temporada 2011-12. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Al final de aquella temporada 2011-12, Charles Dias no renovó por el Córdoba CF y firmó por el Almería, entonces serio candidato al ascenso a Primera, objetivo que consiguió con Charles como abanderado, ya que se convirtió en la campaña 2012-13 en e máximo goleador de Segunda, con 27 tantos. Aquel ascenso significió el inicio de la andadura de Charles en Primera División, ya que en la 2013-14 llegó al Celta de Vigo. Dos temporadas después firmó por el Málaga, en donde estuvo dos años, para recalar posteriormente, también en Primera, en el Eibar, equipo en el que jugó durante tres campañas. Ya con 35 años y cubiertos todos sus objetivos deportivos, regresó en la temporada 2020-21 al club donde empezó todo, al Pontevedra.