ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Ni aunque pasen 5.775 días

El Córdoba CF regresa a Pasarón, escenario mítico de uno de sus grandes momentos en las últimas décadas | Como entonces, Charles vestirá de granate y Javi Flores, de blanco y verde

Javi Moreno, Guzmán, Aurelio, Arteaga, Javi Flores y Asen celebran el pase a la final por el ascenso, en Pasarón, en junio del 2007.

Javi Moreno, Guzmán, Aurelio, Arteaga, Javi Flores y Asen celebran el pase a la final por el ascenso, en Pasarón, en junio del 2007. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Sí, era una semifinal. Ni siquiera se había logrado el ascenso, pero en Las Tendillas se dieron cita cientos de cordobesistas para celebrar una igualada, un pase de ronda, un derecho a seguir soñando. En Vista Alegre también hubo miles de aficionados que no pudieron pegarse la paliza de 1.000 kilómetros hasta Pasarón para olvidar la decepción de la temporada anterior. Más de medio millar de aficionados blanquiverdes se cruzaron España para no dejar solo al Córdoba CF de Pepe Escalante. Un equipo blanquiverde conformado por Valle, Dani, Pierini, Aurelio, Diego Reyes, Navarro, Esteban, Guzmán Casaseca, David Arteaga, Julio Pineda y Asen, el gran héroe cordobesista.

Charles y Javi Flores, frente a frente

Enfrente, el Pontevedra de Xavi Gracia con algunos nombres de peso, como Baptiste, Fran Rico o Rubén Reyes, pero con un futbolista por encima de todos: Charles Dias. El brasileño, que tres años después se enfundaría la elástica blanquiverde gracias a Javier Zubillaga y que Lucas Alcaraz reconvirtió en delantero, era el mascarón de proa del conjunto granate. El próximo domingo, a las 19.00 horas, el Pontevedra tendrá en Charles el mismo banderín de enganche que entonces y el exblanquiverde volverá a tener en frente, como aquel 10 de junio del 2007 a Javi Flores. El canterano saltó al terreno de juego en el minuto 70 de aquel partido sustituyendo a Julio Pineda y ya el marcador reflejaba el 2-2 que daba el pase a los cordobesistas.

Diego Reyes besa a un emocionado Javi Moreno tras eliminar al Pontevedra, en Pasarón, en junio del 2007.

Diego Reyes besa a un emocionado Javi Moreno tras eliminar al Pontevedra, en Pasarón, en junio del 2007. / A.J. GONZÁLEZ

Y eso que se le puso en chino al Córdoba CF, que al minuto 5 perdía la eliminatoria (había empatado a cero en El Arcángel en la ida) tras un mal entendimiento entre Dani y Valle que aprovechó Vázquez. Por si fuera poco, en el minuto 16, el Pontevedra ampliaba la ventaja con un disparo de Víctor que se colaba en la portería de Valle. El silencio inicial de los más de 500 cordobesistas dio paso a gritos de apoyo a la escuadra comandada por Alessandro Pierini, que no dio respiro al rival granate pese a ese 2-0 en el primer cuarto de hora. En el minuto 24 apareció el héroe cordobesista de esa tarde, Asen, para cabecear un gran centro de Guzmán Casaseca y poner un punto de esperanza en los seguidores cordobesistas.

Asen al rescate

Y justo antes del descanso, en uno de esos tópicos goles psicológicos, Asen volvió a aparecer en el minuto 43 para utilizar otra vez la cabeza. Un saque de esquina de Arteaga era peinado por Navarro y el delantero del Córdoba CF conseguía reponer la igualada en el marcador.

La histórica última visita del Córdoba CF a Pontevedra, en imágenes

La histórica última visita del Córdoba CF a Pontevedra, en imágenes / AJ González

El primo de Charles, Yuri, lo intentó en el segundo acto, pero Valle voló para evitar el tercer tanto local. Pineda también tuvo su oportunidad para sentenciar el encuentro, pero Bonis evitó el triunfo del Córdoba CF en un Pasarón que, en cualquier caso, se convirtió en una fiesta en blanco y verde.

Quizá lo más llamativo para el próximo domingo será que Javi Flores y Charles volverán a verse las caras en el mismo escenario, vestidos con los mismos colores que entonces y, en esta ocasión, con la necesidad imperiosa de ganar. Pero ni ellos ni los seguidores del Pontevedra y del Córdoba CF podrán olvidar aquel 10 de junio del 2007. Ni aunque pasen 5.775 días, justos los transcurridos desde aquel día hasta el próximo domingo.

Suscríbete para seguir leyendo