COSCO 1| INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Una guía de apoyo en las primeras relaciones

El libro ‘Enamorarse en la adolescencia’ ofrece pautas para familias y docentes

‘Enamorarse en la adolescencia’ es un libro de referencia para acompañar a los chicos en sus primeras relaciones.

‘Enamorarse en la adolescencia’ es un libro de referencia para acompañar a los chicos en sus primeras relaciones. / CÓRDOBA

Las profesoras Rosario Ortega y Carmen Viejo son autoras del libro Enamorarse en la Adolescencia, en el que se presenta con un lenguaje sencillo y comprensible los resultados de más de diez años de investigación sobre el proceso de las relaciones erótico-afectivas durante la adolescencia.

«Cuando el enamoramiento llega a estas edades los escolares se sienten demandados a dar nuevas respuestas, a iniciar nuevas relaciones para las cuales con frecuencia no tienen herramientas, no tienen competencias. Y necesitan reconocer y asumir sus nuevas emociones, sus iniciativas, sus respuestas en términos de conductas y actitudes. Es lo que llamamos nuevas tareas, nuevos retos psicoevolutivos», indica Ortega quien insiste en que «el mundo erótico-sentimental despierta pasiones pero también ansiedades, inseguridades, tensiones que desajustan equilibrios y afectan a muchos jóvenes en términos de salud y bienestar».

Ello se proyecta en los escenarios en los que los adolescentes se desenvuelven. «Queremos que con este libro jóvenes, familias y docentes estén bien informados con conocimiento que proviene de la ciencia y no de los bulos y estímulos digitales a veces muy peligrosos», recalca la autora.

En el aula

«Digamos que el adolescente esta viviendo turbulencias emocionales que no sabe bien como manejar. Asumir la compleja naturaleza de estos cambios es importante. Así pues, la dimensión educativa resulta evidente: las aulas y la convivencia escolar debe incluir pautas y experticidad que ayude al grupo en este trance psicoevolutivo», subraya la autora quien cree que «las familias deben acompañar sabiendo de que se trata: se trata de tareas evolutivas, tareas de maduración psicosocial, de aprender a comprender el impacto de sus emociones, la gestión de sus actitudes, la gestión del logro en la iniciativa de conseguir ser querido y querer de una forma especifica a cierta otra persona (la pareja) con la que desea establecer relaciones de mayor intimidad, de mayor apoyo y de mayor comunicación», expone.

Educadores

«Para docentes, orientadores escolares, directores y agentes de la política educativa es muy importante conocer como funcionan los retos psicoevolutivos a los que se enfrentan los escolares. La adolescencia es complicada pero no debe ser una caja oscura, que no sepamos lo que hay dentro. El libro esta escrito desde una mirada positiva: el desarrollo y el aprendizaje, con ser complejo, no es un misterio infranqueable» y así pretende acercar el conocimiento útil y riguroso a los docentes y agentes educativos para contribuir a la elaboración de modelos educativos útiles y operativos que sirvan para prevenir riesgos como la violencia sexista o el maltrato en la pareja», añade.

Suscríbete para seguir leyendo