Radiografía del mercado laboral (II)

El paro juvenil desciende a la mitad en la última década en Córdoba

La provincia tiene 10.192 menores de 30 años desempleados y estos suponen un 51% menos que en 2014 n Las ocupaciones de peón agrícola y camarero concentran el 37% de los contratos al colectivo

Una camarera atiende a clientes en los veladores.

Una camarera atiende a clientes en los veladores. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El paro juvenil se ha reducido a la mitad durante la última década en Córdoba, situando a los menores de 30 años de edad como el colectivo que ha registrado la mejor evolución entre los que tienen una atención prioritaria para la política de empleo. Estos son, además, las mujeres, los mayores de 45 años, los extranjeros y las personas con discapacidad.

La provincia ha finalizado 2023 con un total de 10.192 jóvenes desempleados y estos son un 51% menos que en 2014. Este grupo representa el 17% de los 60.093 parados registrados, de acuerdo con el Informe del Mercado de Trabajo de Colectivos, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones.

El miércoles pasado, los sindicatos UGT y CCOO celebraron las manifestaciones del Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, bajo el lema Por el pleno empleo y es que en los últimos tiempos el paro se reduce, aproximándose a los niveles más bajos de la serie histórica.

El año pasado, 2.571 personas salieron de las listas del desempleo en Córdoba. En concreto, entre los jóvenes disminuyó un 5% y lo hizo de forma más significativa para las mujeres (-345) que para los hombres (-227). Este colectivo firmó 96.502 contratos, el 30% del total de la provincia (se concertaron 326.525) y la información del Servicio Público de Empleo Estatal indica que, en línea con un descenso generalizado, la contratación de jóvenes descendió un 22% en Córdoba, más que en Andalucía (-18%) y en España (-13%).

El perfil de los jóvenes contratados es el de hombres de 20 a 24 años de edad, con estudios primarios o no acreditados, y con la Educación Secundaria Obligatoria. En niveles superiores como el universitario, las mujeres fueron las más contratadas.

En cuanto a las actividades económicas donde se generó más empleo para esta población, destacan la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; los servicios de comidas y bebidas, y el comercio al por menor. Así las cosas, las ocupaciones de peón agrícola y camarero representaron el 37% de los contratos. A estas les siguen, con más de 2.000 contratos, otras como vendedores en tiendas y almacenes; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, y peones de las industrias manufactureras.

Mujeres y otros colectivos

De otra parte, el informe señala que las mujeres son el colectivo donde más ha caído el paro en 2023, con un descenso anual del 6%, que sitúa el número en 37.159 paradas. Ellas conforman el segundo grupo donde más se reduce el desempleo en la última década, con una bajada del 22%.

Por otro lado, el 55% de los parados cordobeses (32.797 personas en cifras absolutas) supera los 45 años de edad y un 4% (2.650 demandantes) tiene discapacidad. En este caso, el paro no ha descendido en diez años.

En último lugar, Córdoba tiene 2.381 extranjeros parados (otro 4% del total) y en este colectivo el desempleo ha caído un 6% desde 2014.

Suscríbete para seguir leyendo