Salud mental y emocional

La UCO trabaja en la evaluación de riesgos psicosociales de su personal

La Unidad de Atención Psicológica de la UCO está elaborando un protocolo de prevención del suicidio y recuerda que acudir a profesionales es natural

María Dolores Redel y Eliana Moreno remarcan la importancia de la salud mental y emocional.

María Dolores Redel y Eliana Moreno remarcan la importancia de la salud mental y emocional. / Manuel Murillo

La Universidad de Córdoba está comprometida con la salud emocional de su personal. Por ello, «vamos a realizar durante dos años y medio una evaluación de riesgos psicosociales. No se había hecho hasta el momento y pensamos que es fundamental realizarla», anuncia la directora de Prevención de la UCO, María Dolores Redel, quien remarca que «los riesgos psicosociales son los más difíciles de abordar». Los investigadores de un estudios sobre el estrés en dos universidades públicas canarias identificaron dos tipos de estrés relacionados entre sí: laboral y síndrome de ‘burnout’. El estrés laboral se da en el ámbito profesional y el ‘burnout’ es una situación crónica del primero en la que existe un desgaste físico y mental de un empleado que mantiene un nivel de estrés elevado durante un periodo largo de tiempo. En este contexto, algunos estudios perciben que la variable género puede ser determinante en la detección y padecimiento de estrés laboral y ‘burnout’.

Fases

La evaluación de riesgos psicosociales se realizará en varias fases.

En primer lugar se hará un cuestionario. «Para que sea válida esta fase hay que tener una muestra representativa de respuestas. Además, se han establecido como premisas tener en cuenta la perspectiva de género, y la confidencialidad de los datos», señala Redel, quien indica que, en segundo lugar, «se llevará a cabo una evaluación cualitativa mediante entrevistas». Finalmente, se genera un informe de evaluación en el que se exponen los resultados obtenidos y se sugieren recomendaciones para actuaciones y mejoras.

Prevención del suicidio

La Unidad de Atención Psicológica de la UCO trabaja en el tratamiento, orientación y/o asesoramiento psicológico para toda la comunidad educativa.

«Esta atención directa se lleva a cabo con las personas que solicitan el servicio, y se ofrecen formatos de intervención individual y grupal. También se llevan a cabo acciones de prevención y promoción de salud mental y bienestar», apunta la miembro de la citada unidad Eliana Moreno, quien comenta que «este año se está implementando el primer plan anual en este sentido, donde se están realizando charlas y talleres abiertos para la comunidad educativa sobre temáticas comunes o muy demandadas. Por otra parte, participamos en actividades de formación e investigación».

En este sentido, la unidad trabaja en un protocolo de prevención del suicidio. «Nos encontramos en una fase bastante avanzada», dice Moreno quien puntualiza que «este es un trabajo complejo, que requiere de la implicación de diversos profesionales y sectores».

No obstante, en el Plan Anual de Prevención y Promoción que se está llevando a cabo «hemos tenido en cuenta algunos elementos importantes y hemos marcado un objetivo inicial clave, que es el de dar a conocer y acercar la Unidad de Atención Psicológica a la comunidad educativa, ya que es fundamental que las personas sepan que existen servicios de apoyo y que conozcan las vías de acceso», subraya Moreno.

En este sentido, remarca que «es importante que comencemos a asociar la salud psicológica, emocional o mental simplemente a la salud. Estar saludables implica experimentar bienestar (físico, emocional y social), en conjunto y en equilibrio».

«Las personas atravesamos por diversos estados emocionales y a veces hay situaciones o problemas que exceden los recursos o conocimientos que tenemos para poder afrontarlos, entonces necesitamos orientación, apoyo o tratamiento para superarlos y los y las profesionales de la psicología y de la salud mental pueden ayudarnos en esto. Es tan natural, como recibir atención para superar una enfermedad respiratoria o un dolor de muelas», insiste Moreno.