Iniciativa cultural

La UCO anima a leer como fuente de placer, pero con espíritu crítico

El tercer jueves de cada mes, los miembros del Club de Lectura UCO, que en 2023 celebró su 15º aniversario, descubren a un nuevo autor o una nueva obra «por puro disfrute», dice su coordinadora

Esperanza Jiménez anima a la comunidad universitaria a participar en el Club de Lectura UCO.

Esperanza Jiménez anima a la comunidad universitaria a participar en el Club de Lectura UCO. / Manuel Murillo

En 2023, el Club de Lectura UCO cumplía 15 años. Su coordinadora, Esperanza Jiménez, destaca «la constancia del club pues, a pesar de todo e incluso en condiciones adversas como pudieron ser las de la pandemia, no ha faltado a su cita en ningún momento: el tercer jueves de cada mes, de octubre a junio, siempre hemos estado ahí, puntuales, para ofrecer a nuestro público una autora nueva, un clásico de la literatura, una selección de novedades».

El club cuenta en la actualidad con 105 socios. «Aunque seguimos con el hándicap de la participación activa, las visitas sí son muchas, y van en aumento. Estas estadísticas nos sirven para ver qué lecturas interesan más y por dónde van los gustos de las personas que nos leen», apunta Jiménez.

Objetivo

«Nuestro principal objetivo es presentar la lectura como fuente de placer, no como obligación. Nuestro público es mayoritariamente universitario, es decir, que se le supone una actividad lectora obligatoria que desde el club complementamos con una lectura lúdica y de puro disfrute, sin olvidar el espíritu crítico que es tan necesario en estos tiempos de sobre información y, lo que es peor, de falsa información», remarca la coordinadora del club.

Además de la lectura y el comentario de libros el club realiza otras actividades. «Destacaría los ‘posts’ temáticos, con gran éxito de visitas, como los dedicados a series y películas adaptadas al cine, otros en los que recomendamos ensayos de reciente publicación o los especiales de Navidad, en los que echamos mano de la creatividad y escribimos un relato con los títulos de los últimos libros de narrativa recibidos en la Biblioteca», comenta Jiménez.

Así mismo, la Biblioteca Universitaria cuenta con la web Leyendo en la UCO, que integra todas las actividades de apoyo a la lectura y la creación literaria, y «de la que somos el pilar fundamental. Además de esto, desde hace cuatro años, participamos en la celebración del Día de las Escritoras, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. En 2023 organizamos una exposición de los carteles que acompañan a cada lectura del club desde hace cuatro años y que nos sirven para darle difusión en redes. La exposición está en la Biblioteca General y se ha quedado como exposición permanente», señala Jiménez.

Como siempre, colaboran en las actividades de ‘Abril en la Biblioteca’, y así, en unos días inaugurarán el Puntocómic, «en el que llevamos trabajando ya casi un año», destaca la coordinadora del club.

«No nos planteamos objetivos a largo plazo, sino que seguimos el día a día, presentando novedades, celebrando efemérides, uniéndonos a actividades dentro y fuera de la UCO. En fin, leyendo y disfrutando con la lectura, e intentando que cada vez más personas entren en nuestro club, se registren, si les apetece, o simplemente se den un paseo por nuestros más de 120 ‘posts’, porque seguro que hay alguno que es el suyo», concluye.