Entrevista | Carmen Liñán Directora de la Biblioteca Universitaria

«Esta programación anual persigue poner el foco en el libro»

Presentó hace unos días el programa ‘Abril en la Biblioteca’, con el que hace años que la Universidad de Córdoba conmemora el Día del Libro

Carmen Liñán quiere que la Biblioteca esté siempre abierta a las necesidades de la comunidad universitaria.

Carmen Liñán quiere que la Biblioteca esté siempre abierta a las necesidades de la comunidad universitaria. / Víctor Castro

Como cada año, la Biblioteca Universitaria de Córdoba conmemora el Día del Libro con su programa ‘Abril en la Biblioteca’, que dio comienzo el pasado día 5 con sendas conferencias y que tendrá uno de sus momentos destacados el próximo día 23 con la Fiesta Universitaria del Libro en todos los centros de la UCO. El programa se cerrará el día 30 con el fallo del jurado del 17º Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria. De ‘Abril en la Biblioteca’ y del trabajo que desarrolla la Biblioteca Universitaria durante todo el año habla su directora, Carmen Liñán.

-¿Qué objetivos se han marcado para este año?

-Esta programación anual, especialmente ambiciosa, persigue poner el foco en el libro, las bibliotecas y por ende, en la cultura, asentando desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura la colaboración entre distintas instancias universitarias y la propia sociedad cordobesa.

-Este año, si no me equivoco, inauguran un nuevo espacio permanente en la Biblioteca Maimónides: Puntocómic. ¿Qué nos puede contar de este nuevo espacio?

-Se ubica en la Biblioteca Maimónides y consta de aproximadamente 300 volúmenes de cómics clásicos e históricos incorporados por compra o donación (con especial mención a la colección del periodista Carlos Miraz), así como de novelas gráficas y libros ilustrados de reciente publicación en España.

-El punto álgido de ‘Abril en la Biblioteca’ será el 23 de abril con la celebración de una Fiesta Universitaria. ¿En qué va a consistir esta fiesta?

-Contaremos con el Aula de Teatro de la Universidad de Córdoba, que abrirá los actos con un Manifiesto por la Lectura, a partir de textos de Irene Vallejo. A continuación se procederá a la tradicional distribución gratuita de libros seleccionados por materias, junto con claveles rojos.

-También dentro de la conmemoración del Día del Libro se conocerá el fallo del 17º Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria. ¿Cómo ha ido la convocatoria?

-Ha tenido gran éxito, recibiendo más de 300 contribuciones de nuestro entorno más próximo, del resto del país y del extranjero, con un gran peso específico de Hispanoamérica. Los trabajos del jurado se están desarrollando y se dará a conocer el fallo el próximo 30 de abril.

Carmen Liñán presentaba el pasado día 2 el ambicioso (y amplísimo) programa ‘Abril en la Biblioteca’ con el que hace años que la Universidad de Córdoba conmemora el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. Conferencias, presentaciones de libros, encuentros con autores, la Fiesta Universitaria del Libro o el fallo del 17º Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria coparán el mes de abril. Pero ahí no acaba la actividad de la Biblioteca Universitaria.

-Aunque abril, lógicamente, es un gran foco de actividad para la biblioteca, la actividad es constante. ¿Qué podría destacar de las acciones que se vienen desarrollando a lo largo del curso universitario?

-La biblioteca mantiene sus actuaciones técnicas (acceso al documento; automatización; documentación; formación; difusión; proyectos; recursos electrónicos y biblioteca digital; apoyo a la investigación; extensión cultural; adquisiciones y proceso documental; difusión; atención al usuario; patrimonio y conservación preventiva; cooperación; calidad…) y a usuarios y usuarias (horarios habituales y extraordinarios; facilidades espaciales y TIC; biblioteca híbrida con acceso remoto a la colección y herramientas electrónicas; información, consulta, estudio y lectura; préstamo y préstamo interbibliotecario; repositorio institucional; acciones formativas; canales de retroalimentación...). Destaca el crecimiento de los servicios virtuales basados en la colección electrónica y las iniciativas de apoyo a las necesidades de la docencia y la investigación.

-La de la UCO es una de la mejores bibliotecas universitarias de España (eso indican los ranking) ¿Cuáles son, en su opinión, las claves que han logrado situar a la Biblioteca de la UCO en esos puestos destacados?

-El objetivo es estar permanentemente abierta a las necesidades de la comunidad universitaria, procurando darles respuesta del modo más satisfactorio posible, a la luz del entorno técnico y profesional. Ello apunta directamente a la gran implicación de los equipos de trabajo.

-¿Qué es lo que más demanda el alumnado universitario de la biblioteca?

-Las necesidades son amplias y varían en función de las propias personas, las titulaciones y los centros, a partir de un amplio abanico de servicios, que engloba el propio entorno físico, el presencial y el virtual. Este entorno electrónico ha cobrado gran protagonismo y supone ofertar numerosos recursos documentales para la docencia y la investigación. Además, se ofrecen colecciones de acceso libre, que incluyen el Repositorio Institucional Helvia, con gran cantidad de recursos generados a partir de la investigación que se desarrolla en la Universidad de Córdoba y de la colección patrimonial que conserva la Biblioteca Universitaria.

-¿Hay algún proyecto importante en cartera para seguir mejorando el servicio de la Biblioteca?

-En primer lugar apostamos por la intensificación de servicios ya asentados; así, las actuaciones de carácter tecnológico, patrimonial y de cooperación técnica y con la sociedad resultan fundamentales. Por otra parte, incorporaremos nuevos desarrollos técnicos a nuestros procesos; asistiremos por ejemplo al uso de la inteligencia artificial en los mismos. En paralelo, se evaluarán nuestras instalaciones y equipamientos, a fin de mantenerlas en un nivel adecuado de rendimiento.