El alcalde lamenta que "se ataque a una de nuestras fiestas populares más arraigadas"

Incendian varias cruces en Montilla en un reguero de actos vandálicos de madrugada

Investigan a una persona que fue identificada por los destrozos registrados en varios puntos de la Barriada de la Cruz

El fuego de una de las cruces ha llegado a provocar daños de consideración en la fachada de una vivienda

Una de las cruces víctima de los vándalos en Montilla.

Una de las cruces víctima de los vándalos en Montilla. / JOSÉ ANTONIO SALIDO

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Policía Local de Montilla y la Guardia Civil están investigando, desde primera hora de esta mañana, el reguero de actos vandálicos que se ha registrado esta pasada madrugada en la Barriada de la Cruz donde, desde este pasado viernes, se está celebrando la popular Fiesta de la Cruz y que, en la mañana de ayer, vivía uno de sus momentos álgidos con el desfile infantil desde el Colegio Salesiano.

Tal y como ha confirmado a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto una investigación para tratar de esclarecer la vandalización de varias cruces ubicadas en distintos puntos de la Barriada de la Cruz, como las calles San Sebastián, Alamillos, Juan Colín o Agustín Gómez El Lucero, donde el incendio de los exornos florales y de la Cruz de Mayo ubicada junto a la esquina con la calle Mariana Pineda ha llegado a provocar daños de consideración en la fachada de una vivienda.

Destrozos en adornos de viviendas y ataques a monumentos

Junto con el incendio de varias cruces y múltiples destrozos en numerosos enclaves de la barriada, los vándalos han destruido los adornos de viviendas particulares, algunos de los cuales han aparecido dispersos por varios puntos del casco urbano, como el monumento en homenaje a Don Diego de Alvear y Ponce de León, a las puertas del Ayuntamiento, que ya ayer exhibía una hoja de palmera que había sido arrancada de una fachada de la calle San Sebastián.

Cruces quemadas y exornos florales destrozados en Montilla.

Cruces quemadas y exornos florales destrozados en Montilla. / CÓRDOBA

"Confío en que nuestra Policía Local y la Guardia Civil localicen a los autores de estos lamentables hechos que no solo atentan contra una de nuestras fiestas populares más arraigadas, sino que atacan el corazón de una barriada que se implica y pone todo su corazón en cada edición de la Fiesta de la Cruz", ha afirmado Rafael Llamas.

"Amanecen las calles rotas, el trabajo deshecho, las ilusiones borradas por manos que solo saben hacer daño. Es una pena que haya tanta pobreza humana", ha denunciado, por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Sole Raya, pregonera de la edición 2024 de la Fiesta de la Cruz.

Tanto Rafael Llamas como Sole Raya han querido "transmitir ánimo, en nombre de todo el pueblo de Montilla, tanto a la Asociación de Vecinos La Silera como a todas las personas que habitan en la Barriada de la Cruz y que, año tras año, y con mucho esfuerzo e ilusión, hacen posible que nuestra ciudad pueda disfrutar de una de sus fiestas más entrañables y que mejor contribuyen a reforzar nuestra identidad como municipio".

El alcalde destaca el trabajo de los vecinos

Precisamente, coincidiendo con el arranque de la Fiesta de la Cruz, el primer edil montillano hizo hincapié en el "trabajo incansable" de la Asociación de Vecinos La Silera "por organizar cada año una fiesta tan arraigada en las tradiciones de Montilla, en un barrio, como el de La Cruz, que siempre nos convoca a pasar momentos agradables bajo banderitas y con unos vecinos que abren las puertas de sus casas y calles al resto de visitantes".

Según ha detallado el Ayuntamiento de Montilla en un breve comunicado compartido en redes sociales, tras la llamada de alerta por parte de varios vecinos, efectivos de Policía Local se personaron en el Barrio de la Cruz e identificaron a una persona "cuya participación en estos hechos denunciados se investiga a partir de ahora".

"Desde nuestro Ayuntamiento condenamos este tipo de vandalismo, contrario a cualquier mínima norma de civismo y respeto al patrimonio ajeno", recoge el comunicado, que añade que "siempre enfadan estos hechos pero, especialmente, se sienten con motivo de la Fiesta de la Cruz, emblema de convivencia y participación ciudadana".