a través de las unidades de desarrollo territorial

La UCO tendrá más presencia en la provincia con sedes permanentes

Realizarán actividades de formación, creación artística, investigación y difusión, entre otras

Imagen de la visita del rector, Manuel Torralbo, a Covap, con quien se creará el primer centro de desarrollo territorial.

Imagen de la visita del rector, Manuel Torralbo, a Covap, con quien se creará el primer centro de desarrollo territorial. / CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó recientemente una modificación del reglamento de las Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural que permite la creación de los Centros de Desarrollo Territorial. Estos centros «son una apuesta estratégica de la Universidad de Córdoba para consolidar la presencia de nuestra institución en las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba. Por medio de los centros de desarrollo se consolida la tendencia y la presencia creciente de la universidad en el territorio, así como la colaboración con los agentes institucionales, empresariales y asociativos de nuestra provincia», destaca el gerente de la UCO, Eulalio Fernández.

El objetivo fundamental es constituir sedes estables y permanentes de la Universidad de Córdoba mediante convenios con instituciones locales y empresas de nuestra provincia. «A través de estas sedes, se dinamizarán las líneas de actuación que la universidad desarrolla a través de sus diferentes vicerrectorados, potenciando la generación de puentes para transferir el conocimiento y generar proyectos de innovación que favorezcan el desarrollo de nuestra provincia», recalca Fernández.

Nueva estructura

La UCO cuenta ya con algún centro adscrito, como el Sagrado Corazón, en Córdoba -que imparte grados de Educación-, o el Fisidec, en Cabra, que oferta el grado de Fisioterapia y que «es diferente a un centro de desarrollo territorial. Los adscritos son centros de educación superior, vinculados a una universidad por convenio, y cuya finalidad es impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Los centros de desarrollo son unas nuevas estructuras académicas de extensión y proyección universitaria, al igual que las cátedras ya existentes», explica el gerente quien puntualiza que, sin embargo, «a diferencia de las cátedras, los centros de desarrollo tienen un carácter permanente y estable en el territorio y abarcarán las líneas de actuación de todas las funciones de la universidad».

Por ello, ha sido necesario modificar el reglamento existente para dar respuesta a la naturaleza específica y el funcionamiento de estos nuevos centros.

Sedes permanentes

Uno de los elementos diferenciadores de los centros de desarrollo es contar con una sede permanente así como con el personal necesario para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, las empresas y entidades colaboradoras aportarán una cantidad de 50.000 euros anualmente para garantizar, junto con la Universidad de Córdoba, la estabilidad y la continuidad de estos centros. Por otro lado, estas entidades formarán parte de la Comisión mixta que tutelará e impulsará el Plan de Acción de los mismos.

De esta forma, con el cambio normativo aprobado, los centros y las cátedras de desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba podrán realizar actividades en los campos de la formación, la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento, la sensibilización en valores y la producción y creación artística.

Así, entre las actividades que se pueden desarrollar en el marco del convenio y/o reglamento que les afecte, caben la colaboración en actividades de formación reglada, organización de actividades de formación no reglada, incluida la formación continua y seminarios, conferencias, jornadas y cursos, así como actividades de difusión. También se incluye la concesión de becas, ayudas y premios, el asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como información preferente sobre proyectos de investigación o transferencia. También se contempla la creación o participación en redes temáticas, la producción y/o creación artística, así como la edición de publicaciones, el fomento de la integración de miembros de la comunidad universitaria en el entorno territorial y de la empresa y cualquier otra actividad de interés para ambas partes.

Por otro lado, «en un futuro cercano en estas sedes está previsto que se impartan las menciones duales de varios grados y másteres de nuestra universidad, lo que va a contribuir a imprimir a estas localidades de una impronta universitaria muy relevante», adelanta el gerente de la UCO quien señala que aún es pronto para realizar una estimación de cuántas personas participarán en las actividades de estos centros territoriales, ya que «entre las actividades previstas está la realización de prácticas en el territorio, la elaboración de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales aplicadas a al tejido socioeconómico de la comarca, además de las diferentes acciones formativas de especialización y de proyección cultural que durante el curso académico y en el verano se oferten».

[object Object]

Además de la modificación del reglamento de las Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba también ha aprobado los convenios específicos para la creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en colaboración con Covap y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en Pozoblanco, y otro en Lucena con el Ayuntamiento de la localidad. 

Estos serán los dos primeros centros de desarrollo de la UCO y «tras la firma de estos convenios, ambos centros se pondrán en funcionamiento para desarrollar el plan de acción previsto en cada uno de ellos», apunta Eulalio Fernández.

En el caso del convenio con el Ayuntamiento de Lucena, ya aprobado por el Pleno del Consistorio lucentino, permitirá «diversificar la oferta formativa de grado y máster de la UCO ajustándola a las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos de Lucena, principalmente en los ámbitos logístico, tecnológico, sanitario, jurídico, agroalimentario, operación y mantenimiento de tratamiento de aguas, cultural-histórico arqueológico, diseño gráfico, entre otros».

Además de estos dos centros de desarrollo territorial ya en fase de desarrollo, la UCO trabaja ya en nuevos proyectos a corto plazo. «De hecho, ya se han iniciado las conversaciones para poner en marcha otros centros de desarrollo en diferentes comarcas de nuestra provincia, siempre con la singularidad y especificidad que cada uno de ellos tendrá en relación con los ámbitos de desarrollo de estas comarcas», dice el gerente universitario.

Suscríbete para seguir leyendo