Grafitis

"Alto al genocidio", aparecen pintadas pro-Palestina en el Alcázar Viejo en plena fiesta de los Patios

La más grande de todas ellas es la ubicada en la plaza Manuel Garrido Moreno, junto al monumento de El Abuelo y el Niño

La pintada que ha aparecido junto a uno de los monumentos a los patios.

La pintada que ha aparecido junto a uno de los monumentos a los patios. / PABLO CABRERA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

En plena fiesta de los Patios de Córdoba, el barrio de San Basilio-Alcázar Viejo ha amanecido este miércoles con pintadas que exigen un alto el fuego en Palestina. Se trata de varios los grafitis que pueden leerse por las paredes de la zona, aunque el más relevante de ellos es el que se ha hecho en el monumento a los patios, conocido como El abuelo y el niño y en el que se puede leer "Alto al genocidio ¡Palestina libre!".

Por el momento, no ha sido identificado el autor de este acto vandálico, que ha grafiteado con pintura roja algunas de las paredes de un barrio que estos días recorren miles de turistas. La Policía Local ha asegurado que no se han recibido denuncias al respecto ni tampoco avisos de los ciudadanos.

El de mayor tamaño, como se ha señalado anteriormente, es el que se ha realizado junto al monumento a los patios, un trabajo del escultor José Manuel Belmonte, en la plaza Manuel Garrido Moreno. La obra, en la que un abuelo entrega una maceta a su nieto, que sube la escalera para colocarla en un la pared de patio, es uno de los puntos más fotografiados de las calles de Córdoba, especialmente en estas fechas, siendo uno de los símbolos del certamen. Cabe recordar que este punto está protegido como Bien de Interés Cultural.

Imagen del grafiti principal.

Imagen del grafiti principal. / PABLO CABRERA

Esta protesta se enmarca dentro de la delicada situación que vive el pueblo palestino, acentuada estos últimos días, con el bombardeo y toma de control del enclave de Rafah (Franja de Gaza) por parte de Israel, que ha causado decenas de muertos y el desplazamiento de miles de personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que las pintadas, sin determinar cuántas son ni dónde están, se van a limpiar sin especificar los plazos. El equipo de gobierno local no ha querido pronunciarse al respecto.