EMPIEZAN LOS CONTACTOS POSTELECTORALES

Un total de 17 ayuntamientos de la provincia de Córdoba están pendientes de pactos de gobierno

Los grupos independientes jugarán un papel decisivo en varios municipios

La candidata socialista de Baena, María Jesús Serrano, podrá volver a la Alcaldía.

La candidata socialista de Baena, María Jesús Serrano, podrá volver a la Alcaldía. / M. ARIZA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

De los 77 municipios que configuran la geografía cordobesa, solo en 17 serán necesarios los acuerdos de gobernabilidad o los pactos de gobierno para dar una mayoría suficiente para sacar la gestión adelante. Cuatro de ellos son Lucena, Puente Genil,Montilla y Baena.

En la ciudad aracelitana, el PP ha conseguido 10 concejalías, una mayoría amplia que le distancia del PSOE, segunda fuerza más votada, que se ha quedado con 6 ediles. Al popular Aurelio Fernández le bastará el apoyo de una de las dos fuerzas conservadoras que han logrado presencia en el consistorio, Ciudadanos, con 2 ediles, o Vox con otros 2, para apuntalar la absoluta, aunque podrá gobernar con mayoría simple, porque el bloque de la izquierda (PSOE y Con Andalucía) solo suman 7 actas.

En el segundo de estos ayuntamientos el PSOE ha dejado de ser la lista más votada en beneficio del PP. Los populares con 9 actas, aun sumando el concejal de Vox no alcanzarían la mayoría absoluta que sí suman PSOE (7) y Con Andalucía (4). Si el bloque de izquierda logra entenderse, Esteban Morales podrían continuar otros cuatro años más en la Alcaldía de Puente Genil. Si, por el contrario, ante la falta de acuerdos tuviera que gobernar la lista más votada, el popular Sergio Velasco podría ser el próximo regidor de la localidad.

Montilla parece presentar una situación algo más clara, puesto que la formación con más representación, el PSOE, aventaja en dos concejales a la segunda, que es el PP. La lista encabezada por Rafael Llamas cuenta con 10 ediles y la de Federico Cabello de Alba, con 8. La llave la tiene en este caso Con Andalucía, que con las tres actas de concejal obtenidas daría estabilidad al candidato socialista.

En Baena también suma el bloque de izquierdas mayoría absoluta, con 10 representantes, la mayor parte de ellos aportados por el PSOE, encabezado de nuevo por María Jesús Serrano, que ha logrado 7, mientras que Izquierda Unida se ha quedado en tres. La formación popular, liderada por la hasta ahora alcaldesa, Cristina Piernagorda, con 5 representantes, solo llegaría a igualar al PSOE sumando los dos ediles que ha logrado Vox, por lo que todo apunta a que la nueva regidora baenense será Serrano, que vuelve al despacho de la Plaza de la Constitución 10 años después.

En Peñarroya, donde el PSOE ha mantenido el liderato en cuanto a votos, con 7 ediles conseguidos, será necesario un acuerdo con alguno de los otros grupos minoritarios para sellar la mayoría necesaria. Poco probable parece que lo haga con Si Peñarroya, lista encabezada por el alcalde (antes socialista), José Ignacio Expósito, que ha logrado dos actas. Las mismas que tiene Con Andalucía. Aún así, también aquí existe la posibilidad de sacar adelante un gobierno de minoría socialista y apostar por acuerdos puntuales, puesto que el bloque de la derecha (PP y Vox) solo suman 6 ediles.

Reparto de votos y concejales en la provincia de Córdoba tras los comicios del 28M.

Reparto de votos y concejales en la provincia de Córdoba tras los comicios del 28M. / CÓRDOBA

En Castro del Río el Partido Popular de Julio Criado se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. Si la Agrupación de Electores de Castro le tiende la mano con su única acta, estaría garantizado un gobierno estable, evitando así las vicisitudes sufridas en el último mandato. PSOE e IU han quedado cada uno con 3 concejalías.

En Posadas se puede considerar el resultado como empate técnico, 97 votos han separado a la lista más votada (PSOE) de la segunda (PP). Los dos grupos han logrado seis ediles. El número trece lo tiene la concejala de Izquierda Unida, con la que los otros dos grupos están dispuestos a negociar para dar a los malenos un gobierno estable. Similares datos se dan en Hinojosa, donde PSOE y PP han logrado 6 ediles cada uno y Con Andalucía, con uno, podría ser la formación que afiance el gobierno municipal. También tiene Izquierda Unida la llave en Pedro Abad para deshacer el empate a concejales que se ha dado entre PSOE y PP, con 4 cada uno de ellos.

Otro municipio donde el bloques de izquierda suma es Cardeña, donde Con Andalucía (3 concejales) y PSOE (dos) lograrían evitar que el PP, que ha ganado las elecciones con 4 concejales, llegara al poder local.

En el Alto Guadalquivir hay varios municipios con el gobierno municipal pendiente de pactos. Casi todos por la izquierda. En El Carpio, el PP ha superado al PSOE con un acta más, (cinco a cuatro). Si las relaciones entre la formación socialista e IU fueran más fluidas, el pacto podría cerrarse, pero arrastran diferencias históricas que podrían hacen presagiar un gobierno popular en minoría.

El caso de Villafranca es distinto, puesto que mientras el Ministerio recoge en su página web que el PSOE ha logrado 5 concejales y por tanto solo mayoría simple, desde la candidatura socialista se asegura que hay un error, puesto que el recuento que ellos manejan le conceden el acta que le haría alcanzar la mayoría absoluta.

A 1 concejal de la mayoría absoluta se ha quedado el PSOE de Adamuz, que ha logrado 5 de las 11 actas posibles. La segunda lista más votada ha sido Decida, con 4. PP e IU se han quedado con 1 cada una de ellas, situación que, de no respetarse la lista más votada, deja en la incertidumbre quien ocupará la Alcaldía.

Unide ha sido la lista que ha logrado mejores resultados en Villa del Río, con 6 concejales, frente a los 4 de PSOE, que ha sido la segunda. Los 2 votos de Con Andalucía o el único del PP podrían dar solidez al grupo mayoritario. Aunque también podría darse el hecho, dada la diferencia con el segundo, de que el grupo independiente gobernara en minoría.

En Santaella, el PSOE, con cinco concejales es la lista mayoritaria y la única posibilidad de que no repita José Álvarez en la Alcaldía es que Somos Así (4 concejales) y PP (dos) llegaran a un acuerdo.

Por último, en La Victoria todo apunta a que se renovará el acuerdo de gobernabilidad que alcanzaron en el anterior mandato el grupo mayoritario, Vamos, liderado por el exsocialista José Abad, que ha logrado 5 concejales e IU, que tiene uno. Los demás grupos tienen 3 el PSOE y 2 el PP.

En directo