Elecciones municipales 2023

Así ha sido la jornada electoral en los pueblos de Córdoba

Ausencia de incidencias y sin impugnaciones en una jornada marcada por una gran afluencia

David Jurado

David Jurado

La tranquilidad marcó este 28M la jornada en los municipios. En Lucena hubo un sobresalto con el amago de Vox de impugnar una mesa en el colegio establecido en el Hogar del Pensionista. El presidente de la mesa, para agilizar el recuento, ordenó la introducción del voto por correo a primera hora de la tarde, coincidiendo con la pausa del almuerzo. Esta decisión inusual generó instantes de tensión que, incluso, precisaron de intervención policial. Finalmente, tras los reproches de Vox, se paralizó la incorporación del voto por correo.

En Aguilar, todos los candidatos votaron pasado el mediodía. Las incidencias comenzaron a surgir a partir de las 9:30 en tres mesas. En dos se ingresaron dos dobles votos y en otra votó una persona que no estaba censada, donde coincidían apellidos de otra en dicha mesa. 

La normalidad fue la tónica dominante en Rute. Antonio Ruiz, actual alcalde y candidato socialista, votó en la ludoteca Rafael Martínez Simancas. El candidato del PP, David Ruiz, lo hizo en una de las mesas del colegio de Los Pinos. Mientras que la candidata de IU, Ana Lazo, votó en la ludoteca municipal. También en la ludoteca lo hizo la candidata de Vox, Isabel Casas, la única que se estrena en estas locales y visiblemente nerviosa. 

La ausencia de incidencias marcó la jornada en Cabra, con colas durante la mañana y el mediodía. El más madrugador fue el candidato de Unidad Vecinal Egabrense, Manuel Carnerero. Tras este, votó el candidato de Vox, Pedro J. Palomeque. El alcalde y candidato a la reelección, Fernando Priego (PP), votó a las 10:55 en la Casa de la Cultura, y cinco minutos más tarde, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, el candidato del PSOE-A, Antonio J. Caballero, donde al igual que el resto de candidatos invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Los candidatos a la Alcaldía Rafael Llamas (PSOE), Federico Cabello de Alba (PP), Rosa Rodríguez (IU) y Francisco García (Vox) animaron ayer a todos los vecinos de Montilla a ejercer su derecho al voto en unas municipales con  18.750 montillanos llamados a las urnas.

En Pozoblanco, el primero de los cinco candidatos fue Ventura Redondo, de Vox, en el colegio Virgen de Luna a las 12.00 horas. Media hora más tarde lo hizo Ángela García, de CDeI, en la mesa situada en el Ayuntamiento, mientras que a las 13.00 horas votó Emmanuel Vioque, de IU, en la mesa única situada en la biblioteca municipal. El candidato del PSOE, Rafael Villarreal, votó a las 13:30 también en el colegio de la biblioteca municipal . El último de los candidatos fue el actual alcalde y candidato del PP, Santiago Cabello, quien ha votado pasadas las 16:15 horas en la mesa del Centro de Participación Activa. 

El candidato del PSOE de Puente Genil, Esteban Morales

El candidato del PSOE de Puente Genil, Esteban Morales / Córdoba

También hubo normalidad en Baena, aunque con algunas anécdotas, como fue que fue que la candidata de Ciudadanos no pudo votar porque se empadronó en Baena el 6 de marzo y ya se había cerrado el censo electoral. 

La jornada electoral en Palma del Río transcurrió con normalidad, con representantes de las 6 candidaturas que concurren a estas municipales, PSOE, PP, IU, Adelante Andalucía, Cambiemos Palma del Río y Vox, en mesas electorales y de ronda por los tres distritos electorales

Incidencias

El primer candidato en votar en Puente Genil fue Sergio Velasco (PP), en el Parvulario de Agustín Rodríguez. En este mismo colegio votó Jesús David Sánchez (IU). El actual alcalde, Esteban Morales (PSOE), lo hizo en el IES Profesor Andrés Bojollo. Por último, Toñi Gallardo (Vox) acudió a las urnas a las 12.00 horas en el Colegio José María Pemán.

En Priego imperó la normalidad hasta varias horas antes del cierre de los colegios electorales y sin ninguna incidencia digna de ser reseñada.

En Fuente Palmera y en Montoro la jornada electoral también transcurrió con normalidad y no hubo incidencias en ninguna de las mesas constituidas.

Entre las incidencias cabe destacar el retraso de 45 minutos en la mesa electoral del colegio Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo, donde uno de los presidentes de mesa sufrió un ataque epiléptico y tuvo que ser trasladado al hospital comarcal. En este mismo municipio, la Junta Electoral de Zona apercibió a miembros de Vox por usar emblemas o símbolos prohibidos en los colegios electorales, como es la bandera de España, presente en las prendas de los apoderados. Por último, en Baena, un vocal se sintió indispuesto y tuvo que ser sustituido por su suplente.

En directo