ELECCIONES MUNICIPALES

Más participación, pocas incidencias y muchos nervios: así fue la jornada electoral en Córdoba

Los candidatos votaron temprano y pasaron el día templando los nervios | En la capital no se registraron problemas destacables

Una mujer elige una papeleta en un colegio electoral de Córdoba.

Una mujer elige una papeleta en un colegio electoral de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Las caras de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba tiritaban en los carteles tras días de chaparrones intermitentes y competían en igualdad de condiciones con el Rey León, que ondeaba en las banderolas del Circo Alaska. La jornada electoral dio comienzo justo cuando los últimos de Filipinas se retiraban del enlodado recinto ferial tras nueve noches de fiesta, y los más madrugadores estrenaban el día que ya no vieron los ojos de Antonio Gala, el escritor cordobés universal que eligió despedirse del mundo en la fiesta de la democracia. 

Un niño vota por su abuela en un colegio electoral en Córdoba.

Un niño vota por su abuela en un colegio electoral en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pese a la amenaza de lluvia asomada a la pantalla de los móviles, el tiempo animó a la participación o al menos no fue excusa para quedarse en casa. A las 9.30 horas quedaron constituidas con normalidad la mayoría de las mesas electorales en la capital cordobesa, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. De hecho, de las 381 mesas electorales solo una se constituyó más tarde --«22 minutitos más tarde», precisó la subdelegada, Rafi Valenzuela--, una de la Escuela Oficial de Idiomas, que tuvo problemas por la ausencia de uno de los vocales. Solventado el problema, la mesa cerró también 22 minutos más tarde y santas pascuas. También se registró un problema de accesibilidad en el CEIP Guillermo Romero Fernández, de El Higuerón, donde no pudo entrar un elector pese a tener el centro una rampa adaptada y hubo que sacar la urna a la calle. En el centro cívico Levante, el presidente de una mesa sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser sustituida por el primer vocal. 

Para desgracia de los cronistas locales no trascendieron anécdotas de la enjudia del ataque de pánico que sufrió el presidente de una mesa en Santander, al que se negó a sustituir un ciudadano que terminó siendo esposado y detenidos por los agentes del orden. 

Los candidatos se votan

Los candidatos a la Alcaldía de Córdoba ejercieron temprano su derecho al voto para dedicar la jornada a tratar de templar los nervios de la mejor manera posible. El primero en votar fue el candidato del PSOE, Antonio Hurtado, que llegó a la Facultad de Filosofía y Letras del mismo modo que ha hecho la campaña: en bicicleta, y reconoció que la jornada será «inolvidable» toda su vida. También expresó su «esperanza» porque los socialistas lograsen unos buenos resultados. 

El primero en votar fue el candidato del PSOE, Antonio Hurtado.

El primero en votar fue el candidato del PSOE, Antonio Hurtado. / MANUEL MURILLO

También muy temprano votó la candidata de Vox, Yolanda Almagro, vecina de San Lorenzo y que lo hizo en el colegio López Diéguez, acompañada por la número 8 de su lista y responsable de comunicación del partido, Rocío Puebla.

Jesús Lupiáñez, candidato de Cs, saluda a Isabel Albás, excandidata naranja y hoy en la lista del PP.

Jesús Lupiáñez, candidato de Cs, saluda a Isabel Albás, excandidata naranja y hoy en la lista del PP. / MANUEL MURILLO

A eso de las 10.30 horas votó Jesús Lupiáñez, candidato de Ciudadanos, que aseguró que su formación daría «la sorpresa» y coincidió en el colegio electoral de las Moreras con la excandidata de Cs, Isabel Albás, ahora en las listas de Bellido, con el PP. Al encuentro asistió de testigo -- tal y como confirman las fotografías-- el diputado nacional de Vox José Ramírez, que estaba de apoderado de su partido.

28M ELECCIONES MUNICIPALESYolanda Almagro, candidata a la alcaldía de Córdoba por Vox. Votaciones

Yolanda Almagro, candidata a la alcaldía de Córdoba por Vox. / FRANCISCO GONZALEZ

Un poco más tarde, Juan Hidalgo, representante de Hacemos Córdoba, acompañó a su madre a votar al colegio Condesa de las Quemadas, ya que él ya lo había hecho días antes por correo. Es su costumbre hacerlo porque la coincidencia de los comicios con la feria le han obligado siempre a hacer doblete e ir a la caseta de IU y el Rincón Cubano, donde el candidato echa con los camaradas largas peonadas. 

Juan Hidalgo, candidato a la Alcaldía de Córdoba por Hacemos Córdoba.

Juan Hidalgo, candidato a la Alcaldía de Córdoba por Hacemos Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

El último de los candidatos en ir a votar fue el actual alcalde, José María Bellido, del PP, que lo hizo en el colegio de La Salle, donde acudió acompañado por su mujer, Verónica Martos, y por el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre

Verónica Martos, esposa de José María Bellido, votando.

Verónica Martos, esposa de José María Bellido, votando. / MANUEL MURILLO

A la hora de la caña/vermú los bares se llenaron de analistas políticos y politólogos en potencia que echaban mano a las israelitas domésticas elaboradas a pie de colegio electoral. Las porras y quinielas se blandían como espadas cuando llegaron los primeros datos de participación que a las dos de la tarde alcanzaban el 37,57%, un 1,76% más que en las elecciones municipales de 2019 a la misma hora. También superior al de los anteriores comicios ha sido en esta ocasión el voto por correo, que en la provincia se elevó a 17.086, mientras que el segundo avance de participación confirmó la tendencia: los cordobeses estaban más motivados que en 2019, ya que hasta las 18 horas habían acudido a votar ya un 51,52% del censo provincial. La pregunta entonces era: ¿Y a quién favorecerá? A partir de esa hora, los candidatos fueron replegándose a las sedes de los partidos y a los hoteles elegidos por las formaciones y donde celebraron apenas unas horas más tarde fiesta o velatorio, según tocó en cada casa.

En directo