ELECCIONES MUNICIPALES

Bellido anuncia un programa de ecovivienda en Ciudad Jardín para rehabilitar 532 pisos

El candidato a la reelección por el PP pondrá en marcha la reforma energética de 19 bloques con 8,7 millones en Poniente Sur | Llama a la participación masiva el 28M y pide el voto a votantes de PSOE, Cs o Vox que estén contentos con su gestión

El candidato del PP, José María Bellido, en la plaza de Costasol.

El candidato del PP, José María Bellido, en la plaza de Costasol. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato a la reelección por el Partido Popular, José María Bellido, anunció esta mañana la puesta en marcha de un programa de ecovivienda que permitirá reformar 532 pisos en Ciudad Jardín. En la carpa informativa que los populares tienen instalada en la plaza de Costasol, Bellido explicó algunos detalles de este programa que impulsará el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, en colaboración con la Junta de Andalucía a partir del 2024.

Asimismo, el candidato puntualizó que aunque Córdoba está inmersa en su expansión y en el nacimiento de nuevos barrios en Poniente, en sus políticas urbanísticas tendrá el mismo peso "la ciudad consolidada", donde el Ayuntamiento de Córdoba debe seguir actuando para no dejar atrás a barrios ya existentes. Entre esos barrios sitúa el candidato el de Ciudad Jardín, que poco a poco se ha ido quedando más antiguos y con una población también cada vez más envejecida; y barrios como los del casco histórico que soportan gran tensión turística. En este caso, además, Bellido se compromete a modificar el Plan Especial del Casco Histórico (Pech) para permitir la instalación de placas solares.

El candidato del PP,  José María Bellido, en la plaza de Costasol.

El candidato del PP, José María Bellido, en la plaza de Costasol. / CÓRDOBA

Un programa en dos fases

El programa de ecovivienda se desarrollará en dos fases, una primera que actuará en 10 bloques de viviendas, donde viven 280 familias, y que supondrá una inversión de 4,6 millones; y una segunda fase, con 4,1 millones, 9 bloques y 252 familias beneficiadas. En total, el programa supondrá una inversión global de 8,7 millones y actuará en 532 viviendas. En concreto, se actuará en las fachadas, azoteas, aislamientos, puertas y ventanas para mejorar la eficiencia energética de estos pisos, y será similar al que también se pondrá en marcha en el Parque Figueroa.

Por otro lado, el número 1 del PP aseguró que acometerá los aparcamientos de la plaza de toros de Ciudad Jardín con colaboración público privada, después de que la UE no concediera fondos europeos para ese proyecto. En temas de movilidad apostó por hacer "siempre y solo si hay consenso" peatonalizaciones puntuales, después de rechazar definitivamente el proyecto de las súpermanzanzas que se barajó hace ya una década. "No lo veo adecuado para el barrio ni tuvo una buena recepción por parte de los ciudadanos".

Llamamiento al voto universal

El candidato del PP pidió también esta mañana la participación masiva de los cordobeses el 28 de mayo porque dijo que su formación está "muy cerca de alcanzar una mayoría suficiente, una mayoría amplia" y pidió el voto a quienes están contentos y a gusto con un modelo de ciudad "sin sectarismos", un gobierno que trabaja en paralelo al "modelo de Juanma Moreno". De este modo, a excepción de los votantes a la izquierda del PSOE, Bellido pidió el voto a quienes ahora están satisfechos con su gestión a pesar de haber votado en otras ocasiones al PSOE, Cs o Vox. "A todas esas personas les pido el voto y les garantizo que seguiremos haciendo un gobierno para que nadie se sienta extranjero en esta ciudad".

En directo