Plaza Conde de Priego

Los vecinos alertan del "efecto cárcel" de la cruz instalada en Santa Marina

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive ha elevado un escrito al delegado de Fiestas alertándole de esta situación y baraja la posibilidad de presentar una denuncia en el juzgado

Cruz de Mayo en la Plaza Conde de Priego

Cruz de Mayo en la Plaza Conde de Priego / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive llama al Ayuntamiento de Córdoba a hacer una revisión global del modelo de la fiesta de las Cruces de Mayo en Córdoba y advierte del peligroso "efecto cárcel" que se produce en zonas como la plaza Conde de Priego ante la masiva afluencia de público en determinados momentos. Esta asociación ha hecho llegar al delegado de Fiestas, Julián Urbano, un escrito en el que, además de instarlo a reflexionar sobre el modelo en general, denuncian dos aspectos concretos: la suciedad, las actitudes incívicas y la insalubridad que se produce en las zonas de las calles Marroquíes y Chaparro, donde hay unas 100 viviendas afectadas; y la seguridad de las personas centrada este año en la plaza Conde de Priego, con 80 viviendas afectadas.

Esta asociación vecinal ha celebrado dos encuentros vecinales con afectados en sendas ubicaciones, donde expresaron "la indignación de la vecindad con unos hechos que, a pesar de las denuncias, se mantienen o se agravan año tras año". En una nota de prensa, los vecinos también aluden a la reunión que mantuvieron con el delegado de Ferias y Tradiciones, a quien han pedido que "asuma sus responsabilidades" y del que lamentan que aún no les haya dado una contestación.

El caso de la plaza Conde de Priego

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive llama la atención especialmente sobre el problema más grave: la seguridad de las personas en la plaza Conde de Priego. "La masificación en determinados días y horas provoca un efecto cárcel en las comunidades que con más de 80 viviendas se ven imposibilitadas de atender una eventual urgencia sanitaria o de bomberos, amén de la casi imposibilidad de acceder o salir de sus viviendas".

Asimismo, la asociación vecinal está estudiando la posibilidad de presentar una demanda en el juzgado "por los evidentes riesgos para la seguridad de las personas que provocaría la falta de medidas que los eviten". Por último, la asociación reclama al Ayuntamiento medidas más allá de la anunciada de instalar vallas para prevenir la aglomeración de personas en las cruces.