Coeducación e igualdad

Colegios e institutos celebran el 8M con compromiso y creatividad

Decenas de centros participan en reivindicativas marchas de los distritos Sur, Levante y Alcolea

Una tabla periódica de mujeres, un ‘scape room’ o un ‘lip dub’, entre las actividades originales

Actividad en la escuela infantil Fidiana con motivo del Día de la Mujer.

Actividad en la escuela infantil Fidiana con motivo del Día de la Mujer. / CÓRDOBA

R. Hita

La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los centros de enseñanza de la provincia de Córdoba se ha caracterizado por el desarrollo de multitud de actividades creativas y de compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario.

Colegios e institutos cordobeses han recordado, en torno al 8M, los éxitos alcanzados por numerosas mujeres a lo largo de la historia que han luchado y luchan para garantizar sus derechos. Tales iniciativas han servido para poner en valor todos esos logros conquistados en el terreno de la igualdad.

F. González y María Olmo, en el IES Gran Capitán.

F. González y María Olmo, en el IES Gran Capitán. / CÓRDOBA

Una de las propuestas más respaldadas es la de las marchas escolares, con un marcado carácter reivindicativo. Es el caso de la impulsada por el IES Puente de Alcolea y en la que también han participado los CEIP Joaquín Tena Artigas y Los Ángeles, así como las ampas y asociaciones de su distrito.

Los distritos Sur y Levante también han llevado a cabo marchas de este tipo, con la participación de más de una decena de centros.

Bajo el lema Abrimos puertas a la igualdad tuvo lugar una serie de actos el pasado viernes: entrevistas a mujeres, concentración en la Calahorra, lectura de un manifiesto en la Puerta del Puente o un flash-mob, titulado Nos movemos en igualdad. «Se honra la memoria de quienes abrieron puertas a la igualdad en las ciencias, la literatura, el arte, la política o la libertad sexual, pero también honramos la memoria de las mujeres que han luchado para que sus hijas, nietas y bisnietas pudiéramos ocupar hoy todos los espacios», comentan desde la organización.

Alumnos del IES Fuensanta, en los actos del 8M.

Alumnos del IES Fuensanta, en los actos del 8M. / CÓRDOBA

El IES Fuensanta ha desarrollado además los talleres Mujer 100, un espacio inclusivo y una obra de teatro. Y la escuela infantil Fidiana llevó a cabo la Fiesta de las Flores de Doña Marina, donde la cuidadora más longeva de los patios cordobeses acercó su actividad y fomentó lazos comunitarios en el centro de su bisnieta Alba.

Por otro lado, el CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba presentó, entre sus proyectos coeducativos, una tabla periódica de mujeres en la Historia que ha calado entre el alumnado. Al tiempo, el CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba ha diseñado un scape room divulgativo, que ha sorprendido a toda su comunidad educativa. La originalidad de las propuestas relativas a esta efeméride se ha reflejado con exposiciones, como la del IES Santa Catalina de Siena de la capital, denominada Las chicas ya no quieren ser princesas, prefieren ser alcaldesas, o con el lip dub del CEIP Urbano Palma de Santaella, montaje audiovisual en el que ha participado todo su alumnado, que lanzó el mensaje «Rompe las cadenas al final del proceso». Por su parte, el IES Gran Capitán ha celebrado su tercera semana En femenino, con una exposición de pintura, conferencias y mesas redondas con expertos en la materia y exprofesionales de Diario CÓRDOBA como María Olmo y Francisco González.

La Escuela de Arte Dramático, premio en Igualdad

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ha recibido el galardón ‘Córdoba en Igualdad’, en materia de Educación, de la mano de la Diputación Provincial. Este premio viene dado por su amplia trayectoria en materia de igualdad, potenciando aspectos como la reflexión en torno a la violencia de género, los mitos del amor romántico, la diversidad sexual o las nuevas masculinidades. 

Este centro educativo ha sido reconocido también porque, a través de su enseñanza, crea espacios donde visibilizar el trabajo artístico de las mujeres. Y se congratula por este reconocimiento que pone en valor a su grupo de coeducación y a toda su comunidad educativa.

ESAD ha celebrado el 8M con una conferencia sobre la visibilidad de las creadoras artísticas y el asociacionismo; la lectura dramatizada ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’; y la acción teatral ‘Voces silenciadas, palabras liberadas’.