Propuesta educativa diferenciada e innovadora

Colegio Almedina, referente internacional en Cultura de Pensamiento

El centro educativo y su E.I. El Tablerillo han sido acreditados con nivel Platinum en Cultura de Pensamiento por Edu1st

También imparte talleres de formación para las madres y padres del alumnado

Los alumnos y alumnas aprenden a través de las llaves de pensamiento.

Los alumnos y alumnas aprenden a través de las llaves de pensamiento. / Colegio Almedina.

Laura Pozo

Laura Pozo

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Sabemos que la etapa escolar juega un papel fundamental en la vida de las personas. Es allí donde se adquieren los primeros aprendizajes y donde se desarrollan y ejercitan los conocimientos y habilidades que van a asentar las bases de su futuro personal, social y emocional. En Córdoba, el Colegio Almedina y su Escuela Infantil El Tablerillo ofrecen una propuesta educativa diferenciada e innovadora, centrada en el Modelo Vess y en la Cultura de Pensamiento.

El centro y su escuela infantil, referentes en España y en Andalucía con su Modelo Vess.

«Nuestra enseñanza está basada en un aprendizaje para la comprensión y eso lo abordamos a través de la Cultura de Pensamiento», ha señalado Victoria Castro, coordinadora de Primaria del Colegio Almedina. Y es que desde que son pequeñitos, los alumnos y alumnas trabajan distintos hábitos de mente, o formas de pensar, a través de rutinas de pensamiento, mapas conceptuales y llaves de pensamiento. «Son estrategias que ayudan a los niños a ser personas críticas, reflexivas, que cuestionan, valoran, piensan, indagan, comparan y contrastan», ha añadido la docente.

El Modelo Vess está diseñado teniendo en cuenta las últimas investigaciones en neurociencia.

El Modelo Vess está diseñado teniendo en cuenta las últimas investigaciones en neurociencia. / Colegio Almedina

«El pensamiento se utiliza como una estrategia pedagógica», ha indicado Rosa Merlo, coordinadora de Secundaria del centro. De esta forma, entrenan el pensamiento a través de los contenidos que se trabajan en clase y que por ende, forman parte del currículum ordinario, haciéndose conscientes del propósito de aprendizaje a través de la metacognición. «Los niños y niñas van a ser capaces de preguntarse cómo han aprendido, para qué lo han aprendido y por qué le puede servir para la vida futura, esa es la gran diferencia», ha destacado la profesora.

La enseñanza de Almedina está basada en un aprendizaje para la compresión.

La enseñanza de Almedina está basada en un aprendizaje para la compresión. / Colegio Almedina

¿Qué es el Modelo Vess?

Significa vida equilibrada con sentido de sabiduría. El Modelo Vess, que abarca desde Infantil hasta la etapa de Bachillerato, está diseñado teniendo en cuenta las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y pedagogía. Además, los alumnos y alumnas son protagonistas de su aprendizaje, aprenden a pensar de forma independiente y son autores de su propia educación. El objetivo es que los niños y niñas se sientan agentes activos de la sociedad y comprendan que todo lo que están entendiendo e interiorizando es algo que va a aportar valor a las acciones que emprendan en el futuro.

Los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje.

Los niños y niñas se divierten aprendiendo. / Colegio Almedina

Avalado por la Universidad de Barcelona y por la única Cátedra de Neuroeducación

El equipo educativo de Almedina se ha instruido durante siete años en el Modelo Vess. De hecho, a pesar de haber terminado el proceso de formación, acreditación y de creación de Cultura de Pensamiento, los profesionales continúan ampliando sus conocimientos para conseguir una acreditación superior. 

El equipo docente comenzará, este verano, una formación más específica del postgrado en Neuroeducación con los profesionales de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona que promueve Edu1rst. Será durante cuatro años.

Centro acreditado con el Nivel Platinum del Modelo Vess

La acreditación en Cultura de Pensamiento reconoce la calidad educativa del centro que la recibe. También ratifica que sus miembros han desarrollado un cambio cultural a través de la Cultura de Pensamiento Vess, respetando el proyecto educativo y viviendo una transformación educativa. El Colegio Almedina ha conseguido este reconocimiento.

En Colegio Almedina, los alumnos y alumnas son los protagonistas de su propio aprendizaje.

La propuesta educativa de Almedina es diferenciada e innovadora.

La propuesta educativa de Almedina es diferenciada e innovadora. / Colegio Almedina

Para su obtención, el centro ha tenido que pasar por un exhaustivo proceso de evaluación y reflexión que valora distintas etapas. Una vez finalizada la auditoría y con todas las evidencias recabadas, los profesionales lanzan un dictamen. Hay distintos niveles de acreditación: Básico, Gold y Platinum. «En el mundo solamente hay tres colegios con ese nivel: Almedina y su E.I. El Tablerillo, Colegio Salzillo de Murcia y el Brickell International Academy de Miami», ha indicado Castro.

Estrategias de pensamiento para toda la comunidad educativa

«Si quieres crear cultura de pensamiento en tus alumnos, no solamente tiene que estar en ellos, sino también en toda la comunidad educativa» ha explicado Merlo. En este sentido, el Colegio Almedina imparte talleres para madres y padres en función de sus demandas y necesidades. De esta forma, van a comprender cómo trabajan los niños y niñas, ofreciéndoles estrategias de pensamiento para que, junto con los estudiantes, puedan aplicarlas a todos los ámbitos de sus vidas.

El centro está acreditado con el Nivel Platinum del Modelo Vess.

El centro está acreditado con el Nivel Platinum del Modelo Vess. / Colegio Almedina

¿Cómo puedo contactar con Colegio Almedina?