Cuarta edición de la iniciativa educativa y deportiva

Más de 2.000 estudiantes corren hoy contra el acoso en las aulas

El entorno del río Guadalquivir será el itinerario de la llamada Carrera por la Paz

Hasta 31 centros tratan de sensibilizar al alumnado sobre el ‘ciberbullyng’

Presentación de la carrera, con autoridades del Ayuntamiento y de los centros participantes.

Presentación de la carrera, con autoridades del Ayuntamiento y de los centros participantes. / CÓRDOBA

V. Recuerda

Este miércoles se celebra en Córdoba la cuarta edición de la carrera escolar por la paz. Durante la mañana de este miércoles, más de 2.000 escolares, pertenecientes a un total de 31 centros educativos de la provincia cordobesa, recorrerán el itinerario previsto para mostrar su rotundo rechazo al problema del acoso escolar y el ciberbullying en las aulas.

Esta carrera escolar, denominada Carrera por la Paz, es totalmente gratuita y sin ánimo de lucro y está organizada por varios centros educativos públicos cordobeses: la residencia escolar La Aduana, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) López Neyra y los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo, Turruñuelos y Tirso de Molina.

Además, esta actividad escolar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba -a través del Imdeco y Sadeco-, de la Diputación Provincial, de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, más el patrocinio de la Fundación Unicaja.

De hecho, el acto de presentación de esta iniciativa educativa y deportiva, desarrollado en el palacio de Deportes Vistalegre de la capital, estuvo apoyado por representantes de las distintas instituciones involucradas.

«La Carrera por la Paz es más que un evento deportivo. Es una jornada de convivencia intercentros para sensibilizar sobre el acoso escolar, con el objetivo de implicar a la comunidad educativa al completo de todos los centros participantes», explica Andrés González, director de La Aduana.

La actividad discurre por el entorno de la Mezquita-Catedral y la ribera del río Guadalquivir. La salida se produce junto a la llamada Puerta del Puente y, aunque es conjunta, cuenta con hasta ocho categorías: desde 1º de Primaria hasta los niveles y estudios de carácter postobligatorio.

Se ha confeccionado una camiseta conmemorativa de la carrera. La jornada está amenizada por una animación sociodeportiva y batucada. El acto de clausura y la entrega de premios, por parte de las autoridades municipales y de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas.

Una prueba de fondo

El objetivo de acabar con el acoso escolar y el ciberbullying es, en cierto modo, una carrera de fondo colectiva, tanto de la sociedad en general como de la escuela en particular. Así, los centros educativos organizadores consideran que el atletismo no sólo es una modalidad deportiva con la que trabajar hábitos de vida saludable, sino que, también es una herramienta de sensibilización con la que poder sumar pasos en esa dirección.

Consideran que los valores del deporte traspasan los límites del recorrido de la carrera. «Nos ayudan a movilizarnos e intentar superarnos por el bien común. La carrera nos permitirá hacer visible lo invisible», comentan desde la organización del evento. En definitiva, más allá de alcanzar la línea de meta, la intención de la organización es sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de alcanzar el cuarto fin de la Agenda 2030, dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que es garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje en toda la vida.