Reportaje

Enseñanza musical en un marco barroco

El IES Luis de Góngora de Córdoba acaba de celebrar la 37ª edición de su Semana Musical, un evento que congrega a profesionales de la música y del canto para poner en valor esta educación y este centro

Actuación de la Orquesta del Conservatorio Superior de Córdoba.

Actuación de la Orquesta del Conservatorio Superior de Córdoba. / CÓRDOBA

R. Hita

En la primavera de 1988, se fraguó una actividad, en principio cultural, pero que tiene mucho de educativa. El entonces catedrático y profesor de música del IES Luis de Góngora de la capital, Juan Luis Delgado González, organizó la primera Semana Musical del Góngora, una iniciativa que va camino de cumplir cuatro décadas de vida.

Desde esa lejana primera edición, además de las que participan en la actual edición -la número 37-, han pasado por la Capilla de la Asunción (ubicada en las instalaciones del propio instituto) gran cantidad de agrupaciones como la Orquesta Guitarodia, cuartetos de cuerda como el Cuarteto Elek; pasando por el grupo Lírica A3 o con actuaciones flamencas como las de Bartolomé de Haro al cante y Antonio Contíñez a la guitarra.

Junto a ellas, son clásicos en este ciclo primaveral de música, desde su inicio, agrupaciones que ya han participado en numerosas ediciones, caso de la Capella Cordubensis, la orquesta de cuerda del Conservatorio Superior de Música (CSM) Rafael Orozco, el coro Martín Códax de la Casa de Galicia o la Orquesta de Plectro de Córdoba, entre otros.

«Se trata de ofrecer al público de la ciudad, en un auditorio de una belleza y sonoridad excepcionales como la capilla barroca del Góngora, conciertos con estilos y repertorios que hacen las delicias del público asistente», explica Juan Antonio Benítez Martos, vicedirector y responsable de la organización de esta semana.

El coro Martín Códax de la Casa de Galicia participó en el programa.

El coro Martín Códax de la Casa de Galicia participó en el programa. / CÓRDOBA

Orquesta estudiantil

Además, esta actividad es reflejo de la gran importancia que la música tiene en el IES Luis de Góngora, como se refleja en su orquesta de alumnado, compuesta por más de 35 estudiantes, bajo la dirección del propio Benítez. «Nuestra orquesta realiza diversas actuaciones a lo largo del curso, entre las que destacando su Concierto de Navidad y el Concierto de Final de curso, éste último en el Patio de columnas», añade el docente.

El aprendizaje que adquieren los escolares van más allá de su intervención en primera persona, ya que son testigos privilegiados de ensayos profesionales, ya que su centro acoge, en el Aula de Música, los ensayos semanales de la Capella Cordubensis, el coro Martín Códax o la coral Ramón Medina.

Las principales novedades de esta edición son el Céfiro Ensemble, agrupación cordobesa compuesta por una voz y diversos instrumentos (réplicas de la época renacentista) de cuerda pulsada, frotada, flautas y percusión; y de la orquesta de guitarras del CSM, formación de jóvenes guitarristas que cursan estudios de grado superior en el conservatorio, y que incluyen un original repertorio.