Iniciativa del IES Gran Capitán y de la UCO

Investigan juguetes antiguos desde un enfoque físico y matemático

Estudiantes de ESO y Bachillerato y de Magisterio desarrollan el proyecto ‘LaboraToys’, impulsado como actividad educativa en la Ciudad de los Niños.

Participantes del IES Gran Capitán y de la Universidad de Córdoba en el proyecto.

Participantes del IES Gran Capitán y de la Universidad de Córdoba en el proyecto. / CÓRDOBA

V. Recuerda

Estudiantes cordobeses de ESO, Bachillerato, y también del Máster de Educación de Magisterio, han investigado una serie de juguetes antiguos desde un enfoque físico, matemático y tecnológico, dentro de un proyecto conjunto que están llevando a cabo el IES Gran Capitán y la Universidad de Córdoba (UCO).

La iniciativa, llamada ‘LaboraToys', ha constado de dos sesiones, una en la Ciudad de los Niños y otra en instalaciones universitarias, con el objetivo de analizar movimientos, dinámicas, tipos de energías que posee (cinética, potencial, elástica) palancas, engranajes, sistemas eléctricos, etc.

Unas 60 personas han participado en esta «increíble e innovadora experiencia», tal y como la han calificado sus dos principales impulsores, que son Marcos Naz, docente del IES Gran Capitán; y Manuel Mora, profesor de la UCO. «Ha sido un intercambio de aprendizajes entre distintos niveles y estudiantes, unas jornadas de Física en el parque que han servido para mostrar el gran recurso educativo que pueden ser estos juguetes». En concreto, los alumnos del instituto han dispuesto varios estands en los que mostrar su aprendizaje basado en el juego. Han planteado, a futuros docentes, retos de investigación para averiguar qué enseñanza reside en cada juguete. «Han llegado a modelizar movimientos físicos a través de aplicaciones móviles y programas de ordenador», añade Naz.

Por su parte, los estudiantes del máster también aportaban su valoración sobre si era posible su aprovechamiento como herramienta pedagógica. «Es un cambio de perspectiva, se promueve una enseñanza científica amigable y se descubre la ciencia cotidiana que tenemos cerca y no somos capaces de detectar», apunta Mora, quien además confiesa: «nos sentimos un poco niños de nuevo y, encima, aprendimos».

Motocross, un juego de bolos, varios de baloncesto o el clásico lanzador de coches son algunos ejemplos que han servido para activar el cerebro estudiantil a través de juguetes antiguos.

‘LaboraToys’ tiene tres niveles. El A (investigador de cantera) incluye al alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO y al del programa Investiga y Descubre. A través del mismo, se propone fabricar juguetes a partir de libros antiguos o manuales e investigar materia interdisciplinar junto a profesores de Ciencias, Matemáticas, Informática y Lingüística. El nivel B (alumnado de 4º ESO y FP de grado medio) analiza la Física de los juguetes reales antiguos (y también actuales). Para ello, harán medidas reales de distintas variables para intentar demostrar fórmulas estudiadas en Física y Química y en Tecnología.

Y el nivel C (1º y 2º Bachillerato y FP de grado superior), en el que los estudiantes abordarán, de manera más profunda y compleja, aspectos de la Física en juguetes antiguos y nuevos que se vayan incorporando a este proyecto tanto educativo como sociológico.