Fiesta de la Solidaridad

El colegio Bética-Mudarra pone el foco en la vulnerabilidad del mundo

Este centro concertado se ha fijado como objetivo cooperar con el proyecto de la Biblioteca Karibuni en la República Democrática del Congo

Trabajos realizados por alumnos del colegio Bética Mudarra.

Trabajos realizados por alumnos del colegio Bética Mudarra. / CÓRDOBA

R. H.

El Colegio Bética-Mudarra de Córdoba ha celebrado su Fiesta de la Solidaridad 2024 y ha puesto el foco en las situaciones de vulnerabilidad que hay en el mundo.

En esta edición, la undécima, esta fiesta ha servido como conclusión de las Jornadas de la Solidaridad, dedicadas a profundizar en la realidad de otro país del mundo y conocer algún proyecto encaminado a dar una respuesta desde el mundo de la Educación a las citadas situaciones.

El propósito de este año es cooperar con el proyecto de la Biblioteca Karibuni, en la República Democrática del Congo, con el objetivo de promover y facilitar, en esa región, el derecho universal a la Educación. Para ello, los días previos, el alumnado se ha acercado a la realidad territorial conociendo algo más de su cultura, historia y geografía. «No se trata de mirar sólo a las pobrezas o carencias; también se trata de descubrir las riquezas y posibilidades de cada realidad», explica el colegio.

En las clases de Infantil y Primaria, los alumnos han conocido el Congo a través de vídeos, textos, cuentos tradicionales de ese país o canciones. Además, han preparado sus aportaciones para la Fiesta de la Solidaridad, elaborando decoraciones de temática africana, murales con información sobre la realidad del país y pequeñas muestras de artesanías para la venta en el mercadillo solidario.

«Ponen su talento y esfuerzo al servicio de niños en África, que se benefician de las prestaciones de la biblioteca Karibuni. Allí, los escolares de Kinsasa pueden encontrar libros para leer, también un club de lectura donde leer con otros, y maestros dispuestos a ayudarles en la alfabetización básica».

El proyecto es impulsado por la institución Teresiana, y apoyada a través de InteRed, ONGD promovida por la institución que promueve el derecho a una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todos, y, especialmente, en las zonas más desfavorecidas.

La citada fiesta ha deparado una tarde amena familiar, con la merienda organizada por el AMPA y actividades de juegos, pintacaras, rifa y venta de productos del mercado solidario, etc.

Estudiantes de la ESO colaboran en esta fiesta como monitores de actividades y talleres. Y también el profesorado, en la venta de productos del mercadillo solidario. Al final, toda la comunidad educativa se ha implicado en este proyecto.

El colofón ha sido una coreografía de alumnado de 4º de Primaria y una rifa solidaria de varias cestas, preparadas gracias a la generosidad de diversos colaboradores. Diversión, convivencia y solidaridad se han unido en una tarde en familia del colegio teresiano.