Herramienta pedagógica para combatir el absentismo escolar
El IES Averroes desarrolla talleres a favor de la convivencia escolar
CIC Batá lleva a cabo la iniciativa, basada en el trabajo en equipo, en torno a la cocina y al huerto
La propuesta, que involucra a 220 estudiantes de la ESO, impregna a toda la comunidad educativa

Alumnado del IES Averroes de Córdoba que participa en los talleres de CIC Batá. / CÓRDOBA
Víctor R.H.
El IES Averroes de Córdoba está llevando a cabo una propuesta pedagógica concebida para mejorar la convivencia escolar y fortalecer el trabajo en grupo. Se trata de una herramienta didáctica que, al mismo tiempo, sirve para combatir el absentismo en sus aulas.
El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá es quien se encarga de liderar y desarrollar los talleres destinados a ello. «Se trata de dos procesos educativos interrelacionados: el huerto escolar y la cocina saludable. Ambos forman parte de la iniciativa Sé Mundarrio: El mundo, nuestro barrio, que aborda la convivencia y el aprendizaje intercultural desde diversas perspectivas».
Así resumen su trabajo en el instituto cordobés Luisa, Claudia y Fede, integrantes del área de Educación de CIC Batá, que se definen como «facilitadores de procesos de conexión» entre las personas y las prácticas educativas que ponen en marcha.
A través de este proyecto innovador, CIC Batá no solo fomenta el consumo responsable, la alimentación saludable y sostenible en el centro educativo, sino que, ante todo y sobre todo, promueve la convivencia y el respeto a la diversidad cultural.
«Llevamos más de dos décadas trabajando con el IES Averroes; tiempo en el que adaptamos nuestros planes de educación en desarrollo a los procesos educativos que aquí se despliegan. Ahora estamos con esta iniciativa a través de la que se transversalizan contenidos y se abordan muchas cuestiones que hacen que el alumnado amplie su visión del mundo».
La propuesta pedagógica involucra directamente a 220 estudiantes, los que cursan 1º y 2º de la ESO. Sin embargo, están logrando que impregne a toda la comunidad educativa, lo que extiende su efecto hasta el millar de alumnos, además de la participación que están consiguiendo de docentes y familias.
Grandes ideas
El huerto del IES Averroes no es un simple espacio para plantar hortalizas. Se ha convertido en un aula al aire libre donde los estudiantes exploran conceptos como la alimentación saludable, el consumo responsable, la sostenibilidad y el trabajo en equipo.
Cuidando de las hortalizas, el alumnado adquiere habilidades para la vida, aprenden sobre el ciclo de las plantas, las técnicas de cultivo y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Además, este espacio verde les brinda la oportunidad de desarrollar su capacidad de trabajo en equipo: colaboran entre ellos para mantener el huerto y fomentan la comunicación y la cooperación. Finalmente, reflexionan sobre la importancia de consumir productos frescos, locales y de temporada, entendiendo la estrecha relación entre alimentación y salud.
El proyecto Sé Mundarrio lleva el aprendizaje más allá del huerto. A través de la experiencia práctica de cocinar con productos frescos cosechados en el huerto escolar, el alumnado reflexiona sobre el consumo responsable y la sostenibilidad. Se sensibilizan sobre el impacto ambiental de la alimentación y la necesidad de consumir productos locales y de temporada, favoreciendo el desarrollo de las comunidades cercanas.
Además, en este proyecto CIC Batá utiliza la cocina como herramienta innovadora que fomenta la equidad de género y sirve para descubrir y respetar distintas culturas y tradiciones. A través de la elaboración de recetas de diversos países, se sumergen en costumbres, gastronomías y culturas del mundo. La cocina se convierte en punto de encuentro para compartir sabores, experiencias y valores, fomentando la convivencia y el respeto a la diversidad cultural.
La experiencia de CIC Batá y el IES Averroes de Córdoba demuestra que la educación puede ir más allá de las aulas tradicionales. La combinación de huerto y cocina crea una sinergia educativa interesante y enriquecedora.
Un proyecto educativo y social que traspasa fronteras y nacionalidades
El proyecto ‘Sé Mundarrio: El mundo, nuestro barrio’ está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y, además del IES Averroes, se desarrolla en más centros educativos.
En la actualidad, forman parte de esta iniciativa un centro educativo de Sevilla, dos de Málaga y hasta un total de siete de la provincia de Córdoba.
Además, ‘Sé Mundarrio’ traspasa fronteras provinciales y nacionalidades, puesto que incluye el intercambio de experiencias con grupos de estudiantes de otros cinco países: Mozambique, México, Colombia, Bolivia y Guatemala.
«La visita de personas de otros lugares del mundo contribuye a conocer la historia de esos territorios y nos permite implicar a las familias del alumnado mediante actividades lúdicas, como son las meriendas interculturales», explica CIC Batá.
- El pueblo de Córdoba cuyo nombre significa 'el bello castillo' en honor a una de las fortalezas más impresionantes de España
- La Guardia Civil de Córdoba registra en ocho meses casi tantos depósitos de armas como en todo 2025
- Inmaculada Román, directora de la cárcel de Córdoba: 'La introducción de sustancias y objetos prohibidos a través de drones es un desafío
- La Diputación de Córdoba felicita a Los Pedroches por el reconocimiento al mejor jamón del mundo
- Uno de los robos más antiguos de la historia ocurrió en un pueblo de Córdoba y los arqueólogos saben cómo fue
- La Junta emite el informe urbanístico favorable a la implantación de la planta de biometano de Baena
- La primera Noche del Patrimonio en Córdoba se llena de música, alta costura y artesanía
- Tres batallones de la Brigada Guzmán el Bueno X estrenan mando en Cerro Muriano