Reportaje

Creatividad nacida del corazón

Más de 150 obras componen la exposición artística que se puede visitar en el IES Luis de Góngora

Alumnado del Bachillerato de Artes vuelcan sus sentimientos en sus trabajos

Completa exposición. Presentación de la muestra en el IES Luis de Góngora.

Completa exposición. Presentación de la muestra en el IES Luis de Góngora. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

«Hemos volcado en estas obras nuestros sentimientos más profundos. Hay corazones tuneados de todo tipo: de barro, pintados, hechos con la técnica de engobe, con agujas de acupuntura, con otras cosas dañinas, con interruptores que apagan sensaciones o un corazón roto por un martillo, destrozado metafóricamente». Con explicaciones como esta han presentado su última exposición artística el alumnado del Bachillerato de Artes del IES Luis de Góngora de Córdoba.

Reconocen que muchos de sus trabajos son poco convencionales dentro del arte plástico, pero son auténticos, puesto que hablan sobre sus vivencias: adicciones, duelo, superación, sexualidad o depresión. Una verdadera catarsis para estos estudiantes, menores y mayores de edad, a través de su arte, nacido de sus emociones y que puede visitarse en el propio centro hasta final de esta semana.

La exposición reúne los trabajos realizados en este curso por el alumnado de los talleres de Arte de 2⁰ y 4⁰ de la ESO, 1⁰ y 2⁰ de Bachillerato de Artes del diurno y de adultos.

Éxito. La actividad ha sido muy bien valorada, tanto por los participantes como por el público.

Éxito. La actividad ha sido muy bien valorada, tanto por los participantes como por el público. / CÓRDOBA

«La muestra es multidisciplinar y en la misma se pueden ver esculturas dadaístas, cerámica, dibujos, grabados, pinturas, vídeo arte, podcasts, diseños de libros y objetos imposibles. Es un recorrido por todas las asignaturas que impartimos en la que han participado todo el alumnado, en torno a 70, con un total de más 150 obras», explica Carmen López, docente del instituto y de los citados estudios. 

Desde Pepe García, Rosa Rojas y Fernando Mera, de clases de adultos; hasta Carmen Conzi, de 2º de la ESO; pasando por Ana Orden, Verónica Notario, Judith Bermúdez, Carlota Ruiz, Sofía Berenguer, Celia Colmenero, Nerea Escudero y Marco Panadero (de 1º y 2º de Bachillerato) han ido presentando los distintos rincones de la exposición y cómo en ellos abren su alma y su corazón. Hilan ideas, plasman su mundo interior y, para ello, aprovechan objetos cotidianos, fabrican collages o dibujan jugando con colores y quebrados.

«Asistimos a un proyecto ilusionante en el que cada año se supera el nivel creativo y se da la posibilidad de exponer su trabajo al alumnado», añade Carmen.

Éxito. La actividad ha sido muy bien valorada, tanto por los participantes como por el público.

Éxito. La actividad ha sido muy bien valorada, tanto por los participantes como por el público. / CÓRDOBA

Uno de los proyectos destacados ha sido la interpretación de obras de Velázquez versionadas desde las distintas vanguardias históricas. Las Meninas como si las hubiese pintado Miró o Francis Bacon o Las Hilanderas pintadas por Gaugin, Boccioni o Dalí. 

También aparecen un conjunto de grabados de Goya, linóleo, esgrafiados e incluso un gran mural de Jackson Pollock. Hay fotografías inspiradas en el surrealismo y hasta una sección de anime que refleja, a través de obras digitales, lo aprendido en la asignatura de dibujo técnico.

Los asistentes a la muestra han quedado fascinados con la variedad de obras y la innovación de muchas de ellas. Una, por ejemplo, es la de un vídeo performático que acompaña a otras obras y al que se llega a través de un código QR.

Entre los logros pedagógicos de la exposición, el que los trabajos recogen la relación de unas asignaturas con otras de este Bachillerato de Artes y que les ha servido también para aprender aspectos como la función social del diseño.