Había miles de aspirantes de todo el país

Una alumna de El Encinar gana el concurso escolar de la Casa Real

Mercedes Dolores Lucena Ortega, de la ESO, presentó una pintura al certamen

La estudiante, que venció en Andalucía, fue recibida por el monarca en El Pardo

Mercedes Dolores Lucena Ortega, a la izquierda, con su premio.

Mercedes Dolores Lucena Ortega, a la izquierda, con su premio. / CÓRDOBA

V. Recuerda

Una estudiante de Secundaria del colegio de Fomento El Encinar de Córdoba ha resultado ganadora del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, en el que interviene la Casa Real Española.

Se trata de Mercedes Dolores Lucena Ortega, una alumna que actualmente cursa 4º de la ESO, pero que presentó su trabajo -una pintura de óleo sobre lienzo- cuando estaba en 2º. La adolescente cordobesa ha sido la vencedora de la edición 41 (correspondiente al curso 2021-2022) en Andalucía, cuyo fallo se ha producido ahora.

Mercedes realizó un original dibujo en el que predominaban el blanco y el azul en el lienzo y donde las notas de color las aportan las banderas española y de las distintas regiones.

Los protagonistas de la escena son el rey Felipe VI y la princesa Leonor, que aparecen fundidos en un abrazo y arropados por la bandera nacional, al mismo tiempo que sujetan, simbólicamente, las enseñas de las comunidades y ciudades autónomas.

«En nuestro centro, la participación en este certamen es un clásico y se plantea desde el área de Artes, en concreto en la asignatura de Plástica. Yo personalmente he concurrido dos veces. La primera quedé finalista y, en esta ocasión, he sido la ganadora de Andalucía», explica la alumna.

Felipe VI ha recibido recientemente en el Palacio Real de El Pardo a todos los estudiantes ganadores de las dos últimas ediciones - 41ª y 42ª- del citado concurso escolar, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

En esta audiencia, la séptima de Felipe VI durante su reinado, el monarca ha podido conocer tanto a Mercedes Lucena, como al resto de escolares del total de 40 que han acudido a la recepción real. Estos jóvenes artistas han podido charlar de forma cercana con el rey, así como mostrarle sus proyectos y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlos, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos la institución monárquica.

«Me hizo mucha ilusión que el rey siguiera mi trabajo y que se interesara por la obra y también que un patronato, compuesto por expertos en muchos ámbitos, lo eligiese ganador ya que hay súper buenos trabajos y mucha originalidad entre las participantes», añade Mercedes. La alumna de El Encinar fue reconocida por la estética y el simbolismo en torno a lo que esta representa en la actualidad la figura de la monarquía para el conjunto de los españoles.

En cada una de las ediciones se seleccionan 20 escolares: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.

De forma global, han sido casi 23.000 los escolares que han presentado sus trabajos en las dos últimas ediciones de ¿Qué es un rey para ti?. En concreto, el curso que participó la alumna cordobesa (2021-2022) se presentaron al concurso 11.886 escolares -de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial-, procedentes de 1.098 centros.

La obra de Mercedes, junto al resto de trabajos originales, se han expuesto en El Pardo y quedarán en exposición durante un mes para mostrar la incipiente vocación artística de este alumnado.