EDUCACIÓN ESPECIAL EN 2023-24

Casi 700 alumnos son atendidos este curso en aulas específicas

Tres tipos de clases acogen a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales

Maestros especialistas, monitores y personal técnico de integración social prestan la enseñanza

Un grupo de alumnos del colegio público Hernán Ruiz de Córdoba capital.

Un grupo de alumnos del colegio público Hernán Ruiz de Córdoba capital. / Francisco González

Víctor R.H.

Un total de 685 escolares de la provincia de Córdoba se encuentran durante este 2023-2024 cursando sus estudios en aulas específicas existentes en los centros ordinario de enseñanza.

Se atiende en esta modalidad (C) al alumnado cuyas necesidades educativas especiales (NEE) y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. Y, en Córdoba, estos estudiantes están repartidos en tres tipos de clases.

Según datos de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, en el presente curso existen 140 aulas de educación especial, en las que están escolarizados 527 alumnos. Además, se cuenta con 28 aulas especializadas en trastorno del espectro del autismo (TEA), en las que aprenden 137 escolares y también hay 5 dedicadas al Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Ptval), que cuentan con 21 estudiantes.

Según la Ley 9/1999, el alumnado con discapacidad psíquica, física o sensorial se escolarizará preferentemente en los centros educativos ordinarios ubicados en su entorno, de acuerdo con la planificación educativa y garantizando el mayor grado de integración posible y de consecución de los objetivos establecidos con carácter general para las diversas etapas y niveles del sistema educativo.

No obstante, no es la única fórmula, ya que existen tres modalidades más (A, B y D) de escolarización. La primera de ellas contempla la inclusión del alumnado en un grupo ordinario a tiempo completo; la segunda, en un grupo ordinario con apoyos en periodos variables, y la tercera es la relativa a los Centros Específicos de Educación Especial (CEEE).

Los escolares realizan allí su formación y desarrollo cuando sus necesidades educativas no pueden ser satisfechas en régimen de integración. En la actualidad, hay una decena de estos centros en Córdoba -uno público y nueve concertados-.

Por otra parte, hasta existe la posibilidad de una escolarización combinada, entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial, alternando actividades en uno y otro centro. Esta opción, como el resto, han de contar con el dictamen de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y también con la aprobación de la familia. Este tipo de enseñanza es llevada a cabo por maestros especialistas (de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje), a los que se suman los monitores de Educación Especial y los llamados PTIS (Personal Técnico de Integración Social).

La Delegación de Desarrollo Educativo y FP califica de «prioridad la atención a las necesidades educativas especiales» y, para ello, muestra datos de su consejería relacionados con este ámbito.

La Junta informa de que más de 13.000 profesionales atienden durante este 2023-2024 al alumnado con NEE en la comunidad andaluza. Estas mismas fuentes de la Junta resaltan que este curso ha vuelto a aumentar la plantilla de profesionales que presta atención a las necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas.

A nivel regional, las cifras son 7.325 maestros especialistas; en concreto, 5.495 de Pedagogía Terapéutica y 1.830, de Audición y Lenguaje. Ha crecido el número de monitores de educación especial hasta alcanzar los 3.247 (frente a los 3.055 del curso anterior), de los que 2.972 son PTIS. Y, además, hay 122 unidades más de educación especial entre Primaria y ESO.

[object Object]

Uno de los proyectos que se están trabajando en Córdoba relacionados con la enseñanza a este tipo de alumnado es el de unas Jornadas sobre Orientación y Discapacidad, cuyo horizonte de celebración se sitúa en septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.

La propuesta ha llegado a la Mesa Cermi, un foro de trabajo provincial en el que están representadas administraciones públicas y entidades sociales (Fepamic, Down, Acpacys o Plena Inclusión) cuyo objetivo es el de favorecer la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

Tras una primera experiencia semejante el pasado curso junto a Fepamic y Fundación Prode, Inmaculada Nieto, jefa de servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, se muestra ilusionada con esta iniciativa para visibilizar que esta Mesa Cermi «trabaja activamente por la discapacidad».

Los componentes de la mesa destacan la buena coordinación y el trabajo en equipo, analizando datos sobre la atención a la diversidad y el alumnado con NEE. El objetivo de las futuras jornadas, y del resto de acciones, es poder mejorar el apoyo educativo dado en la provincia a estos estudiantes y sus familias, con la colaboración de diversos sectores. 

Suscríbete para seguir leyendo