FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal abre en Antequera un frenético diciembre

El conjunto blanquiverde, con todo el plantel al completo, pretende mantener el ritmo de puntuación para terminar el año entre los ocho primeros | El BeSoccer UMA Antequera, un adversario al alza

Ismael pugna por un balón aéreo en el Córdoba Futsal-Movistar Inter disputado en Vista Alegre.

Ismael pugna por un balón aéreo en el Córdoba Futsal-Movistar Inter disputado en Vista Alegre. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Los jugadores se miran entre ellos y se reconocen. El equipo está cuajado y se siente. El Córdoba Futsal logró salir airoso de un arranque complicado, en el que se le acumularon los contratiempos: entre desaplicaciones propias, aciertos ajenos, idas y venidas de jugadores a Brasil, goteo de lesiones en hombres clave y la creciente competitividad de la Primera División, el conjunto cordobés se vio metido en una situación muy fea. Llegó a ser colista y aún lleva la etiqueta de ser uno de los más goleados de la categoría. Pero ha reaccionado y está en plena ebullición. 

El equipo de Josan González visita al BeSoccer UMA Antequera (sábado, 17.00 horas, Pabellón Fernando Argüelles, LaLiga Sports.tv) con la idea de seguir una proyección que le ha colocado en una tesitura ilusionante. Puede meter el pie entre los ocho primeros, que tendrán billete para la Copa de España. Nada será definitivo, aún quedaría mucho y el equilibrio entre los contendientes es palpable, pero el paso resultaría básico. "Es una jornada que puede devenir el futuro de esta temporada y una victoria o una derrota nos indicarían un poco la zona de la tabla en la que vamos a luchar en este tramo", ha admitido Josan González, un técnico que ve a los suyos "ambiciosos" y preparados para cazar los tres puntos.

Un derbi guadianesco

En las cuatro campañas que el Córdoba Futsal lleva en Primera División, la actual es la segunda en la que coincide con el UMA Antequera. Los malagueños descendieron en la 19-20, que fue la primera de los blanquiverdes en la élite. En la siguiente obtuvieron el ascenso y se cruzaron con el Córdoba: el resultado fue de 1-1 en el Fernando Argüelles. Marcó Saura en la tercera jornada del campeonato liguero. El curso terminó con salvación apurada del Córdoba y desplome malagueño. 

En la Liga 21-22 militaron en divisiones distintas. Y ambos vivieron su etapa más brillante: el Córdoba pugnó hasta el final por meterse en las eliminatorias por el título y el Antequera logró conquistar la Copa del Rey, contra pronóstico pero con todo mérito, y certificar su ascenso de nuevo a Primera División. Y ahí está. A día de hoy, con los mismos puntos que su vecino cordobés: 12 en diez partidos. Va noveno, cinco posiciones por encima del Córdoba, que es decimocuarto. ¿La razón? El coeficiente goleador, que es de -1 por un -6 de los de Josan. Las distancias son minúsculas: hay seis equipos con la misma puntuación en la zona media de la tabla.

En plena racha

Las victorias ante el Xota Osasuna Magna y el Manzanares, unidas a la lograda ante el África Ceutí en la Copa del Rey y la histórica -por ser la primera desde que ambos coinciden en la máxima categoría- ante el Movistar Inter han dejado al Córdoba con tres puntos de margen sobre la zona de descenso y a uno del play off por el título. Josan tratará de exprimir la inspiración de su goleador, Alberto Saura, que con 12 dianas es el mejor anotador español en la máxima categoría y está empatado en la cabeza del ranking de artilleros de Primera con el brasileño Lucao, del Jimbee Cartagena.

Miguelín, en un entrenamiento en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Miguelín, en un entrenamiento en el Palacio de Deportes Vista Alegre. / Chencho Martínez

En apenas 72 horas, el Córdoba Futsal tendrá dos compromisos de alta exigencia. Después de visitar al UMA Antequera abordará el retorno al Palacio de Deportes Vista Alegre para medir sus fuerzas el próximo martes, a partir de las 13.00 horas, con el Levante UD, un clásico de Primera que se encuentra exactamente en las mismas circunstancias que los cordobesistas. Tienen los mismos puntos, peor coeficiente de goles y una trayectoria reciente con tres derrotas en las últimas cinco jornadas. El club ya ha puesto las entradas a la venta para un encuentro que se disputará en horario matinal por ser día festivo.

Suscríbete para seguir leyendo