2023

Otro año haciendo Historia

Las visitas vuelven a cifras prepandemia y se disparan las plazas en viviendas para fines turísticos

Colas para visitar la Mezquita-Catedral.

Colas para visitar la Mezquita-Catedral. / A.J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

No podía ser de otra forma. 2.191 años después de que Marco Claudio Marcelo pasará por aquí fundando una ciudad de lujo, Corduba, el Centro de esa urbe siguió haciendo en 2023 lo que mejor sabe hacer: Historia. Y es que aunque nunca han faltado en Córdoba emperadores, emires, califas y reyes, el año que termina en el Centro anotó una nueva visita de Felipe VI, en junio, con motivo de la cumbre del Proceso de Áqaba. Dos meses antes, la Reina Letizia también abría en Córdoba el Tour del Talento 2023, mientras que hay que recordar las idas y venidas por el Centro en septiembre de esa veintena de ministros de Agricultura de la UE.

Sin embargo, la historia no solo la escriben insignes personajes, y en este resumen del año sobre los barrios del Centro hay que contar otras miles de visitas: las de un turismo que volvió a récords prepandemia y que tiene en el Casco Histórico su principal atractivo. Al respecto, hay que hablar de ese fenómeno que se ha multiplicado en el Casco Histórico de las viviendas con fines turísticos que ya suman 10.000 plazas en Córdoba, o los planes para habilitar un millar de plazas más en doce hoteles previstos, once de ellos en el Centro, en tres años (ver página 16). O de esa otra tendencia que llevó a que octubre, y por primera vez, superase en pernoctaciones a mayo, por mucho que los Patios, por ejemplo, recibieran este año en el mes festivo por excelencia 907.026 visitas del 2 al 14, como informó en su día Diario CÓRDOBA y la CRÓNICA DEL CENTRO (CC) de mayo.

Nuevo acceso desde Capitulares, dentro del Plan Manzana de San Pablo.

Un árbol caído en una calle del Centro tras el paso de la borrasca Bernard. / francisco gonzález

Ese mayor peso del turismo en los barrios antiguos tuvo un moderado impacto en un comercio que siguió luchando en 2023 por mantenerse frente al cierre de establecimientos, por mucho que avancen las obras para readaptar el antiguo Simago. Sin embargo, sí que ha influido en el mercado de la vivienda en el Centro, donde cada vez es más caro comprar para fines residenciales y solo proyectos hosteleros están recuperando los inmuebles.

Instalación de Flora 2023 en el Patio de los Naranjos.

Nuevo acceso desde Capitulares, dentro del Plan Manzana de San Pablo. / francisco gonzález

Cultura y Gran Teatro

Buena parte de ese éxito turístico de septiembre a diciembre, además de éxitos como la recuperación al 100% del Palacio de Congresos, lo tienen los innumerables ciclos de instituciones y colectivos culturales y sociales de toda la ciudad, que llevan lo mejor de sí mismos al Centro en lo que ya se llama el Otoño cultural. A ello hay que unir la concentración de equipamientos en la zona, con el Gran Teatro, que en 2023 celebró su 150 aniversario, como buque insignia.

Imposible resumir la enorme oferta de ese Otoño cultural. Baste citar Cabalcor y el Otoño del Caballo, en lo que al mundo ecuestre se refiere desde Caballerizas (por cierto, un conjunto monumental cuya titularidad ha pasado este año plenamente al Ayuntamiento) o una magnífica edición de Flora, aunque un tanto deslucida por el desapacible y lluvioso tiempo reinante.

Otro año haciendo Historia

Instalación de Flora en el Patio de los Naranjos. / francisco gonzález

Al respecto, hay que recordar que la veterana arboleda en plazas, calles y los escasos parques del fue la que principalmente sufrió las consecuencias de las fuertes borrascas de octubre, particularmente el paso del ciclón Bernard, con rachas nunca registradas en la ciudad de 120 Km/h y que derribó en el Centro unos dos centenares de árboles, de los trescientos caídos en la ciudad. El fenómeno meteorológico agudizó la polémica por la falta de recursos ambientales en los barrios históricos frente a la contaminación y el cambio climático y para el bienestar vecinal, como que ya se puso de evidencia en la CC de junio analizando el proyecto Axerquía Verde. Otros documentos en elaboración o encargados, como el importantísimo Plan de Gestión del Casco Histórico o el Plan del Arbolado, también analizarán y propondrán medidas. Mientras, el Ayuntamiento ya ha anunciado tres planes simultáneos para recuperar la arboleda urbana (ver página siguiente).

Otras infraestructuras del distrito y su patrimonio también fueron noticia en 2023, con numerosas e importantes intervenciones en la Mezquita-Catedral y otros monumentos relevantes, y con una más moderada recuperación de espacios urbanos, como en Doctor Fléming. Trabajos, en todo caso, para facilitar que el Centro en 2024 y años venideros siga haciendo Historia.