Análisis

Centro 'rico', Centro 'pobre'

En general, la zona histórica y comercial es ‘afortunada’ respecto a la periferia

Los barrios menos favorecidos se localizan al Este y al Sur del distrito

Foto de archivo de los ‘chorritos’ de Las Tendillas.

Foto de archivo de los ‘chorritos’ de Las Tendillas. / A.J.González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Buscar matices que reflejen diferencias dentro de un distrito de la ciudad, cuando la desigualdad misma está tan plena (y bochornosamente) implantada en el conjunto del municipio cordobés, puede parecer casi insultante para barrios como Moreras, Palmeras o el Sector Sur, así como para el vecindario de una importante bolsa de pobreza también en La Fuensanta, tal y como descubre el 5º Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA). Los datos del último análisis de esta plataforma de colectivos fundada en 2015 sorprendieron, y hasta escandalizaron, hace unas semanas a la sociedad cordobesa, cruzando datos estadísticos de empleo, formación académica, renta… y lo que es una novedad en este tipo de informes: la mortalidad y la esperanza de vida, todo ello descubriendo que se trata de parámetros mucho más correlacionados de lo que podría pensarse.

Sin embargo, también sería injusto olvidar que este documento, por una parte, no deja de tener un ámbito andaluz y no solo debería ser únicamente una lectura local, sino que hay que mirar a otras grandes ciudades y comarcas pobladas (y de la España vaciada) del conjunto de Andalucía. Mientras que, por el lado contrario, su gran volumen de datos permite obtener otras lecturas que no solo se circunscriben a los casos más extremos de pobreza en barrios y riesgo de exclusión social, sino que aporta una interesantísima imagen de otros muchos barrios. De hecho, ¿podría hacerse un análisis de cómo es la estructura socioeconómica en un distrito tan amplio y hetereogéneo como son los barrios del Casco Histórico y del Centro Comercial de la ciudad?

La visión global

De entrada, cabe destacar que el Centro, siempre en líneas muy generales, no puede quejarse en comparación con otros de la ciudad, estando a la cabeza en Córdoba junto a casi todas las zonas del distrito Norte-Sierra (El Brillante, La Asomadilla, El Patriarca, El Tablero y Mirabueno), así como del barrio de Poniente.

Eso sí, hay importantes matices en el caso del distrito Centro. Por un lado se cuenta con unas buenísimas cifras de vecinos con altos niveles de estudios y formación, bajo paro, renta media anual alta y razón de mortalidad estandarizada coincidente con los barrios de parte de La Judería, La Trinidad, el entorno de Las Tendillas, Ronda de Los Tejares y la avenida de América. A su lado hallamos una franja en forma de luna creciente desde parte de El Carmen y Ollerías, por el Norte, que baja por la zona más oriental de Santa Marina y coge de lleno a San Lorenzo, La Magdalena, parte de San Andrés y todo San Pedro y Santiago, además de, por el Sur, La Ribera y el barrio de La Catedral y la parte meridional de la Judería, donde incluso algunos parámetros están en rojo, como en el caso del nivel de desempleo en San Pedro.

Muy en general, podría trazarse la frontera entre esas dos grandes zonas del Centro, de Este a Oeste, por el eje Alfaros-Capitulares-San Fernando; y entre el Norte y el Sur por una línea entre San Francisco, calle Rey Heredia, plaza de la Agrupación de Cofradías y Puerta de Almodóvar, quedando por encima la zona con mayor bonanza y mejores parámetros.

Circulación de patinetes eléctricos por el Centro de Córdoba.

Circulación de patinetes eléctricos por el Centro de Córdoba. / AJ GONZÁLEZ

Por parámetros

Respecto al índice de formación y al porcentaje de población con estudios postobligatorios, una gran mancha verde oscuro da cuenta de cómo el Norte de La Villa y el actual área comercial, hasta el Paseo de Córdoba, tiene un vecindario con más de un 55% de bachilleres y titulados. Hay una segunda franja de barrios con, en general, entre el 45 al 55% de los residentes que han cursado estudios postobligatorios: El Carmen, Santa Marina, San Andrés-San Pablo, Santiago-San Pedro, La Ribera, entorno de La Catedral y Alcázar Viejo. Este último barrio y Santiago-San Pedro son los que tienen peores cifras de vecinos con estudios postobligatorios (entre el 35 y el 45%), que baja aún más en la zona más oriental de La Axerquía, particularmente en San Lorenzo (del 25 y el 35%).

Las estadísticas sobre desempleo presentan un distrito Centro mucho más atomizado por barrios, con Santiago-San Pedro como la zona con menos empleados (según el IECA en 2021), por encima del 30% de paro en la población, y el Alcázar Viejo en el lado contrario, con unas aceptables cifras de entre el 15 y el 20% de desempleo. Por debajo del 15% de desempleo solo estaría la parte Sur de Vallellano, desde Las Tendillas a Ronda de Los Tejares y parte de los barrios frente a la antigua Estación, Molinos Altas y Ollerías.

Más uniforme es el mapa de renta media anual por hogar, con una gran mancha verde oscuro (de más de 40.000 euros anuales) en La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel, Molinos Altas y Ollerías; junto a otra franja, de 30.000 a 40.000 euros, formada por barrios vecinos (Alcázar Viejo, Vallellano, La Compañía, San Andrés-San Pablo, Santa Marina y El Carmen), y una tercera con las peores cifras en el distrito: entre 25.000 y 30.000 euros anuales por hogar: San Lorenzo, Salesianos, San Pedro y entorno de La Catedral.

Todos estos parámetros tienen una cierta correlación con la razón de mortalidad estandarizada, que afortunadamente en todo el distrito Centro figura en el tramo de baja, aunque llega al de media en el entorno de La Catedral, La Ribera, Santiago, La Magdalena y San Lorenzo.