eco internacional

La visita a Córdoba que propone The New York Times: "Un laberinto de pintorescas callejuelas encaladas"

El prestigioso medio de comunicación estadounidense propone una ruta mediante la que conocer la ciudad en 36 horas

Portada del artiículo del New York Times sobre Córdoba.

Portada del artiículo del New York Times sobre Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

No cabe duda de que Córdoba cada vez cuenta con una mayor relevancia internacional. 'Influencers' y medios de comunicación, nacionales e internacionales, se hacen eco de la belleza de la única ciudad en el mundo con cuatro Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Ahora ha sido uno de lo medios más importantes del mundo, como es el New York Times, quien ha elaborado un reportaje en el que muestra qué hacer en Córdoba en un día y medio, dejando sus recomendaciones de lugares que visitar y establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía.

¿Qué dice el New York Times sobre Córdoba?

El reportaje comienza con una introducción en la que destaca el pasado de la ciudad, poniendo en valor la mezcla de culturas árabe, romana, cristiana y judía que la envuelven, señalando que fue una de las "más grandes y cosmopolitas de Europa". Además, pone el foco en que muchos turistas pasan el día en Córdoba, para irse antes de que caiga la noche, advirtiendo que "recompensa unos días de exploración". También pone en valor la gastronomía local, basada en "el rico legado multicultural de la ciudad".

La ruta de New York Times por Córdoba

Esta es la ruta que propone el medio de comunicación estadounidense.

Primer día

El recorrido arranca a las 15 horas en la Mezquita-Catedral, ensalzando su curiosa historia. Posteriormente, recomienda lo que llama "paraíso medieval", es decir, entrar al Alcázar de los Reyes Cristianos, destacando sus jardines, pasado y los mosaicos que allí se encuentran. En torno a las 18.30 horas, sugiere tomar un aperitivo en La Judería y pasear por la zona mientras cae la noche. Para cenar, indica el restaurante Terra Olea, de Paco Villar.

Visitantes en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Visitantes en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Manuel Murillo

Segundo día

Para el segundo día por Córdoba, y único íntegro en la ciudad, el New York Times propone empezar sobre las 9.30 de la mañana paseando junto al río Guadalquivir, caminando por su entorno que destaca estar "profundamente restaurado y reconstruido", en especial la Torre de la Calahorra y el Puente Romano. Aconseja a los lectores interesados en el arte moderno que se acerquen al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Sobre el mediodía, la pieza invita a perderse por el "laberinto de pintorescas callejuelas encaladas" que es La Judería, entrando a la Sinagoga, la Capilla de San Bartolomé y prestando especial atención a la artesanía que en esta zona se comercializa.

Las tiendas de la Judería sobreviven al duro verano cordobés

Turistas en una calle de La Judería. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Para comer, propone tapear en el bar Santos, o almorzar en Casa Pepe de la Judería o El Churrasco, tres de los establecimientos por antonomasia del casco histórico. Tras esto, el recorrido anima al turista a que "baje la comida" entrando a uno de estos museos: el de Julio Romero de Torres, situado en "el rico pasado multicultural de la ciudad", el Bellas Artes, "conocido por sus poderosos retratos de mujeres, que a menudo miran intensamente al observador" o el Arqueológico, "donde las filas de asientos del antiguo teatro romano de Córdoba ahora sirven como prácticos estantes de exhibición para esculturas más pequeñas".

Posteriormente, el artículo continúa por la plaza de Las Tendillas "llena de tiendas y restaurantes", el Palacio de Viana, el cual es "especialmente mágico al atardecer" y El Cristo de los Faroles, que "ofrece una evocadora imagen de Córdoba". Para cerrar la visita, el New York Times recomienda cenar en el restaurante Noor e ir "de bar en bar" por la plaza de la Corredera y su entorno para tomar una copa. Cabe señalar que el artículo no menciona visitar Medina Azahara.

Pincha aquí para leer el artículo completo.