SEQUÍA

''The New York Times' se hace eco de la falta de agua potable en el Norte de la provincia de Córdoba

Un amplio reportaje recoge testimonios de ciudadanos, empresarios y ganaderos de cómo es su día a día desde hace seis meses

Camiones cisterna reparten agua en la zona.

Camiones cisterna reparten agua en la zona. / RAFA SÁNCHEZ

La falta de agua potable desde el mes de abril en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato llegó ayer al periódico The New York Timesque recogía en su edición dominical para Europa un amplio artículo donde se hace eco de la situación que viven 80.000 personas desde hace seis meses. La periodista Rachel Chaundler plasma el sentir de la ciudadanía cuando tiene que acudir a recoger agua potable a las cisternas habilitadas en Pozoblanco y describe lo que supone esta situación para algunos negocios.

Del mismo modo, en el reportaje se recogen varios testimonios protagonizados por ciudadanos de a pie, pero también por empresarios y ganaderos que evidencian lo que supone la falta de agua en sus respectivos negocios. La parte científica también está presente con las aportaciones de María José Polo, profesora en la Universidad de Córdoba (UCO).

La plataforma Unidos por el Agua tiene su espacio con algunas de las actividades llevadas a cabo desde su aparición, así como las demandas que solicitan. Del mismo modo, la periodista se hace eco de las medidas que se han puesto sobre la mesa para solucionar la situación con el escepticismo mostrado por la profesora Polo.