Viral

Polémica y 'cachondeo' con esta "esperpéntica" manera de preparar un rebujito en La 1

Antes del inicio de la Feria de Sevilla, el programa 'Mañaneros' ha querido enseñar cómo se prepara esta bebida típica y el resultado ha levantado mucho revuelo y bromas en redes sociales

Preparación del polémico rebujito en el programa 'Mañaneros'.

Preparación del polémico rebujito en el programa 'Mañaneros'. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Un símbolo de la Feria de Sevilla, de Córdoba y de muchas fiestas populares o verbenas andaluzas es el rebujito. La bebida por excelencia para este tipo de ocasiones, sorprende a todo aquel que va al sur para, por ejemplo, disfrutar en el Real de Sevilla o en las Cruces de Mayo de Córdoba o Granada. La manera de prepararlo no tiene mucho misterio, sin embargo, un vídeo del programa 'Mañaneros' de La 1 se ha hecho viral por su peculiar forma de hacer el rebujito. Tanto, que ha enfadado a muchos usuarios que, entre bromas, lo tachaban de "vergonzoso" o "esperpéntico".

El peculiar rebujito de La1

Como preámbulo de la Feria de Sevilla, el mencionado programa 'Mañaneros' quiso explicar cómo se prepara la bebida típica de esta fiesta: el rebujito. Para ello, Marc Santandreu y Jaime Cantizano se colocan junto a una mesa que cuenta con todos los ingredientes. Sin embargo, antes de que comience a verterlos, ya aparece el primer elemento que llama la atención: el uso de una copa de balón. Y es que, si bien no es imposible que se tome así, lo típico en una feria andaluza es prepararlo en una jarra para luego echarlo sobre un vaso de plástico o catavinos.

Los del Río y las 25.000 bombillas de la portada: La Feria de Sevilla alumbra una semana para celebrar la alegría

Jorge Jiménez

Posteriormente, vierte una gran cantidad de hielos a la copa. Aunque en los recintos feriales el calor es una constante y que, por tanto, el hielo es un elemento indispensable, la cantidad de estos que emplean resulta exagerada, como posteriormente se lo han hecho saber los usuarios. De hecho, tanto hielo lo normal es que minutos después termine por aguar la bebida. Además, en muchas ocasiones, sobre todo conforme avanzan las horas, el hielo se convierte en un bien escaso, por lo que no está de más racionalizarlo desde un primer momento... o al menos usarlo con cabeza.

Una vez comienza a preparar el rebujito, la discordia continúa. Santandreu frota la copa con un poco de hierbabuena, algo inédito, o al menos toda una rara avis. Cuando toca explicar qué lleva la bebida, el presentador destaca que lo más popular es el vino de Jerez. Cabe señalar que esto varía en función de en qué zona de Andalucía nos encontremos, aunque lo habitual es fino de Jerez, manzanilla o vino blanco.

El polémico rebujito con hierbabuena y en copa de balón.

El polémico rebujito con hierbabuena y en copa de balón. / CÓRDOBA

La mezcla la remata con una buena dosis de "gaseosa de limón", quizás demasiada. Este también es otro error, ya que, lo más frecuente es usar Sprite, Seven Up o sucedáneos.

Críticas y mucho 'cachondeo'

Lo cierto es que la pieza no ha tardado en hacerse viral y ha levantado polémica en redes sociales, recibiendo centenares de comentarios, algunos más exaltados que otros. En ellos, las bromas y el 'cachondeo' con esta curiosa manera de preparar el rebujito no han faltado. Prueba de esto es que, en 'X' únicamente tiene 16 republicaciones o retuits y casi 700 citas, además cerca de medio millar de respuestas.

Muchos de los usuarios han puesto el acento, entre risas, sobre "cómo en una receta de tres ingredientes hay cinco fallos", otros directamente han pedido que no dejen entrar a los presentadores a Andalucía y otros lo han calificado de "todo un atentado" o "esperpéntico", había quien, incluso, aseguraba que no ha podido terminar de ver el vídeo o quien prometía enseñar a "cómo hacer un cocido madrileño".