ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Alcoyano - Córdoba CF : el partido en cinco claves

El equipo de Iván Ania busca una vía de salida a su atasco en la Primera Federación ante un adversario inquietante

El retorno de Kike Márquez tras su sanción, principal novedad en un grupo que persigue el reto de la "puerta a cero"

Gudelj besa a Kike Márquez en el partido disputado en El Arcángel por el Córdoba CF ante el Ibiza.

Gudelj besa a Kike Márquez en el partido disputado en El Arcángel por el Córdoba CF ante el Ibiza. / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

En el seno del Córdoba CF se habla, de puertas para afuera, de tranquilidad y confianza. Con tres derrotas en los cuatro primeros partidos, el arranque de los blanquiverdes en la Primera Federación se aleja -y bastante- de los bocetos que se dibujaban en verano, cuando la ilusión aún no ha entrado en la mezcla con la realidad. De momento, esos dos conceptos son agua y aceite

¿Qué remedio hay? Obviamente, ganar. Y en ello se ha afanado un Iván Ania que confía en que los suyos tienen potencial más que suficiente como para lograr el objetivo, que no se quiere verbalizar demasiado -todo el mundo sabe cuál es, dicen los jefes- pero que lo condiciona absolutamente todo. En El Collao, un escenario con historia, el Córdoba tratará de dar un volantazo y meterse en el carril correcto dentro del grupo 2 de la categoría.

Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF, en su comparecencia de este lunes.

Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF, en su comparecencia de este lunes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ni crisis ni minicrisis

No han saltado alarmas en el Córdoba CF después de las cuatro primeras jornadas. Pese a la decepción de la última comparecencia en El Arcángel, con derrota ante el Linares, las cabezas visibles del club insisten en que el camino se enderezará insistiendo en una fórmula que todos entienden como válida. "Estamos ocupados en analizar y solucionar los problemas detectados", admitió Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF, que insiste en que "solo es el inicio" y que tiene "confianza total" en el proyecto.

Ni Iván Ania, el entrenador, ni Dragisa Gudelj, uno de los capitanes, ven en la situación del equipo una razón para dramatizar. El entrenador, en unas declaraciones en el programa de Deportes de PTV Córdoba, defendió su sistema y el valor de su plantilla para abordar el reto "que todos sabemos cuál es". Para Gudelj, la situación no es para estar tristes, aunque sí "algo rayados". "No veo que estemos en minicrisis", apuntó en la sala de prensa. El mensaje en el club es de tranquilidad hacia el exterior. El cordobesismo está viviendo el arranque con desilusión y cierta perplejidad.

Vuelve Kike Márquez

La vuelta de Kike Márquez supone para Iván Ania un considerable alivio. El sanluqueño, desde su posición de media punta, fue uno de los argumentos ofensivos más productivos en las primeras jornadas. Marcó un par de goles y generó situaciones para sus compañeros en los partidos ante el Ibiza y el Murcia, que fue el único que ganó el Córdoba. Su expulsión en San Fernando, con media hora de juego, marcó el inicio del declive. Inmediatamente después de la roja, el equipo isleño marcó gol y el equipo no enderezó el rumbo. Perdió en la Isla y después lo hizo también en El Arcángel ante el Linares.

Kike Márquez defiende el esférico ante la presión de Isma Ruiz en un entrenamiento.

Kike Márquez defiende el esférico ante la presión de Isma Ruiz en un entrenamiento. / CHENCHO MARTÍNEZ

Kike, capitán del equipo esta temporada, fue una pieza de referencia para Iván Ania durante toda la pretemporada y en el campeonato de Liga. Después de cumplir su partido de sanción se perfila como titular para el choque en El Collao ante el Alcoyano. De su clarividencia para asociarse con compañeros y su pericia al balón parado dependerá que el ataque cordobesista gane en eficacia.

El mantra de la puerta a cero

En los últimos dos partidos, el Córdoba solo marcó un gol -lo hizo Kuki Zalazar en el último minuto en San Fernando, cuando ya estaba todo perdido- y encajó cuatro. Los blanquiverdes han recibido tantos en los cuatro encuentros disputados. Se quedaron sin marcar ante el Linares y se les fueron los tres puntos. Ante la falta de pegada, la necesidad de proteger la portería propia se convierte en un asunto vital.

En la retaguardia ha habido cambios mínimos, pero de calado. Carlos Marín, expulsado en Murcia, tuvo que dejar su sitio durante el tramo final del partido en el Enrique Roca y en San Fernando a Lluís Tarres. Contra el Linares, el almeriense retornó y se encontró con una línea de zagueros remodelada. Carlos García entró por Adrián Lapeña en el centro de la defensa. El Córdoba CF volvió a encajar gol. En El Collao podría volver Lapeña y el refuerzo defensivo vendría por la zona de los pivotes. Se busca la primera portería imbatida del curso.

Iván Ania habla con sus jugadores antes de iniciarse la sesión en el campo dos de la Ciudad Deportiva.

Iván Ania habla con sus jugadores antes de iniciarse la sesión en el campo dos de la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

¿Un cambio de sistema?

Volver a puntuar desde la seguridad defensiva parece ser el plan del Córdoba en Alcoy, donde Iván Ania podría mover el dibujo táctico habitual para dar más potencia a la línea de pivotes. Ser el segundo equipo más goleado de los 40 que disputan la Primera Federación -solo el Atlético Baleares es peor atrás- no es plato de buen gusto ni un síntoma propio de un equipo que se postula como aspirante a pelear por el ascenso a Segunda.

Ania tiene la esperanza de poder contar pronto con Recio, un jugador con empaque que puede dar una nueva dimensión al mediocampo, actuando al lado de Álex Sala o Diarra. Mientras el malagueño se pone a punto, el técnico asturiano del Córdoba CF podría tirar por primera vez de Christian Delgado, quien después de una pretemporada accidentada por las lesiones y dos jornadas iniciales imposibilitado federativamente por una sanción del curso pasado, está ya dispuesto a echar una mano. Puede llegarle la oportunidad al algecireño.

Cristian Delgado, a la derecha, junto a Recio durante un calentamiento en pretemporada.

Cristian Delgado, a la derecha, junto a Recio durante un calentamiento en pretemporada. / Francisco González

El escollo de El Collao

El Córdoba CF se va a encontrar con un adversario que anda escocido por su arranque. Al igual que el equipo blanquiverde, el Alcoyano solamente suma tres puntos de los doce posibles. Los amarró ante el Atlético Sanluqueño en una prometedora puesta en escena: un 3-1 y buenas sensaciones. Después de aquello, un atasco considerable: tres derrotas enlazadas y ningún gol marcado.

En el histórico recinto de El Collao, uno de los más antiguos del país, el Alcoyano tratará de enmendar su racha con un equipo en el que sobresalen dos jugadores con pasado blanquiverde: el lateral Edu Campabadal, que estuvo en el equipo que ascendió a Primera División y llegó a disputar 14 partidos con el Córdoba CF en la máxima categoría, y el medio Imanol García, un talentoso proyecto de la cantera de Osasuna que tuvo un paso gris por el club de El Arcángel en la época de Enrique Martín en el banquillo, en Segunda B. También figura en el cuadro técnico, recién fichado esta semana, el exblanquiverde Juli, que pese a estar solamente una temporada en El Arcángel dejó un grato recuerdo por su entrega.

Suscríbete para seguir leyendo