Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF trabaja alternativas para el once ante el Recreativo Granada

La baja por sanción de Carlos Albarrán posibilita el regreso de Iván Rodríguez a la partida, mientras el resto de puestos podrían sufrir cambios

El Nuevo Los Cármenes se concibe como un escenario lícito para ciertas probaturas y reforzar la moral del grupo en este último tramo de Liga

Lance de la sesión de este jueves en El Arcángel.

Lance de la sesión de este jueves en El Arcángel. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La semana de trabajo continúa para el Córdoba CF de Iván Ania, que este domingo tiene una nueva prueba de nivel en el camino: ante el Recreativo Granada en el Estadio Nuevo los Cármenes (domingo, 16.00 horas). Un rival desahuciado -descendido hace semanas-, sin más presión que las meras sensaciones y que, con todo, llega dispuesto a complicar la papeleta para un bloque blanquiverde sumamente reforzado tras el pasado triunfo ante el Málaga en El Arcángel, que supo a gloria. Ante los de Germán Crespo, de este modo, tocará medir el estado de forma y moral en la antesala de la fase de ascenso, para la que ya, desde estas fechas, se prepara un plan con múltiples variantes -algunas obligadas- y mucho mimo. 

En esa línea se manejó una nueva rutina de trabajos para el grupo, que este jueves desarrolló su segunda matinal con vistas al cruce ante los nazaríes en las instalaciones del estadio. Buen ritmo, mejor ambiente, caras de evidente felicidad, gran sintonía y, de la misma forma, todos los protagonistas disponibles, fueron las señas de una matinal de carácter físico y táctico, en la que el cuerpo técnico cordobesista introdujo una buena tanda de apuntes respecto al rival, así como diversas probaturas para paliar la gran ausencia, por sanción, que se espera este fin de semana: la de un fijo como Carlos Albarrán.

El lateral y otros escenarios

No estará presente en la lista el defensor de Badalona, que vio la quinta amarilla de su cuenta -la tercera que cumple este curso- y contará con encuentro de suspensión por acumulación de amonestaciones durante la próxima visita al cuadro granadino. Hasta la fecha, el ex del Algeciras ha sido una de las revelaciones de la temporada, tanto a nivel de participación, siendo el futbolista de campo más empleado (2.842 minutos), como en la parcela anotadora, en la que había conseguido elevar su bagaje personal hasta las tres dianas con dos sucesivas en las últimas semanas. La más reciente, además, en la pasada cita ante los malaguistas, con la que echó el cerrojo a los tres puntos.

Sin el catalán, así, tocará rearmar el libreto y la opción más lógica y apetecible es la del regreso de Iván Rodríguez, que había perdido algo de protagonismo en esta fase del campeonato. Previamente, eso sí, el lateral malagueño había sido el revulsivo por excelencia en ambos costados, al igual que incluso una variante apetecible para el extremo a la hora de atar partidos con ventaja en el marcador. Todo apunta a que su regreso a la titularidad, si nada se tuerce, está firmado para este domingo, mientras que otros puestos, también pendientes de la idiosincrasia rival, podrían alternar protagonistas.

Leiva y Calderón pugnan por un balón aéreo durante la sesión de este jueves.

Leiva y Calderón pugnan por un balón aéreo durante la sesión de este jueves. / CCF

En ese sentido, la sesión de trabajo arrojó cierta luz en cuanto a lo que los de Iván Ania esperan en su próximo compromiso. Con un escenario de la índole del Estadio Nuevo Los Cármenes -donde juega el primer equipo, en la máxima categoría- las características y estado del terreno de juego serán inmejorables, mientras que, dada también la situación y planteamiento rival -se espera un filial pleno de talento, aunque con una propuesta algo más conservadora- la propia propuesta blanquiverde podría dejar espacio para la entrada de piezas como Álex Sala, Kike Márquez o Antonio Casas, entre otros.

La alineación del primero, en esa línea, serviría para dar descanso a un Isma Ruiz desfondado tras el derroche frente a los malaguistas. La entrada del rambleño igualmente sería un buen recurso para seguir adquiriendo minutos y sensaciones tras la lesión, mientras que la recuperación del capitán cordobesista en mediapunta, en detrimento de un Kuki Zalazar excelso, vendría dada por la situación particular del enganche uruguayo: juega todo, a una intensidad elevada y ya se encuentra al borde de la suspensión por amonestaciones. 

Iván Rodríguez: «Tenemos que dar un plus de mentalidad»

Al paso de las fechas, por otra parte, el propio Iván Rodríguez saltó para hacer un ligero análisis de la actualidad del equipo y el adversario al frente. «Sabemos que todos los partidos son complicados. Ellos venían de una mala dinámica, pero ahora están empezando a ganar partidos. Vienen de dos victorias, sabemos que en su campo les va a venir bien, a los filiales les gusta jugar, mantener la posesión, atacar con el balón... Les va a venir bien jugar en su campo, tenemos que estar preparados», avanzó el defensor, desgranando los argumentos de un cuadro dependiente peligroso tras despojarse de presión.

La parcela mental, en esa línea, fue uno de los grandes puntos señalados por el ex del Rayo Majadahonda, destacando la necesidad de dar un paso adelante tanto en lo deportivo como en lo psicológico para alcanzar el ascenso: «Sabemos que nos quedan dos meses muy bonitos, los más importantes de la temporada. Tenemos que dar un plus de mentalidad y de trabajo para conseguir el objetivo final», zanjó.

Trabajo en la tabla

Esos son los ingredientes que parten en la base del plato que está armando Iván Ania para la ocasión. Dando cuenta del contexto, un no triunfo cordobesista, unido a una victoria castellonense en el pleito orellut ante el Real Murcia, podría ser la despedida definitiva -y matemática- del ascenso directo, por lo que la necesidad de hacerse con los tres puntos en tierras nazaríes es innegable. También queda casi al alcance de la mano el afianzar la segunda plaza, reforzada con determinación tras tumbar al Málaga y aprovechar otro pinchazo del Ibiza, que ya destituyó a Fernández Romo de su banquillo para buscar la reacción en esta fase final de la temporada.

A un total de siete puntos se encuentra precisamente el cuadro pitiuso, ahora dirigido por Onésimo Sánchez; ocho son los que siguen distanciando el liderato, con 12 en juego; aunque hasta ocho -más golaverage- se incrementó igualmente la ventaja respecto al cuadro malacitano, que cierra el elenco de rivales directos antes de dar carpetazo al calendario regular en Primera Federación.