El Córdoba CF y el último recurso para dejar la puerta a cero

Con Recio aún en el dique seco, Iván Ania aún no ha hecho debutar a Cristian Delgado

El equipo blanquiverde tenderá a jugar con una línea de tres en mediocampo

Cristian Delgado, en un entrenamiento del Córdoba CF.

Cristian Delgado, en un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF afronta este domingo en El Collao el quinto compromiso liguero de la 2023-24 ante un Alcoyano que se encuentra en su misma situación, con sólo una victoria sumada en las cuatro primeras jornadas -tres derrotas consecutivas en el caso de los alicantinos- y la imperiosa necesidad de sumar un triunfo que evite la palabra «crisis» en las futuras jornadas cuando la competición apenas lleva un mes de vida.

Segundo equipo más goleado

En el caso de los blanquiverdes, el gran problema que les ha acuciado es el defensivo. No sólo la zaga, sino el sistema defensivo del equipo, que ha provocado que el de Iván Ania sea el segundo equipo más goleado de toda la Primera Federación, con ocho goles encajados en cuatro encuentros, justo detrás del Atlético Baleares, colista del Grupo 2 que ha recibido nueve.

Cristian Delgado, en el entrenamiento de este miércoles en la Ciudad Deportiva.

Cristian Delgado, en el entrenamiento de este miércoles en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Por ello, el técnico blanquiverde se marcó, ya la pasada semana, el objetivo de dejar la portería a cero en un encuentro. El Córdoba CF es uno de los diez equipos de Primera Federación (la componen 40 conjuntos) que aún no han conseguido dejar la portería a cero en al menos uno de los cuatro partidos disputados, lo cual deja a las claras el centro del problema para el conjunto blanquiverde.

Iván Ania pretendía dar la titularidad la pasada semana a Adri Castellano, pero el zaguero cordobés se lesionó en uno de los entrenamientos intersemanales y el asturiano se decidió por dar la alternativa a Carlos García como compañero en el eje de la defensa de Dragisa Gudelj. Precisamente, por la zona del debutante con la blanquiverde llegó el tanto de la victoria del Linares Deportivo en El Arcángel, obra de Rafa Llorente en la recta final del choque. Quizá por ello, Iván Ania valora hacer regresar a Adrián Lapeña al centro de la defensa, aunque tiene algún recurso más, no excesivos, para intentar cerrar al equipo cordobesista por dentro.

En esta semana, Iván Ania reconoció en una entrevista concedida a PTV Córdoba que le gusta jugar tanto con el dibujo 1-4-2-3-1 como con el 1-4-3-3 y admitía que avanzada la competición el Córdoba CF tendría a jugar con el 1-4-3-3. Posiblemente, mucho tenga que ver que Recio se encuentre realizando trabajos de recuperación y de ahí que Iván Ania no se haya decidido por un 1-4-3-3 del que sólo hizo amago de plantear en el triunfo en Murcia, con Kike Márquez bajando en muchas ocasiones y bastantes metros, hasta el centro del campo, para convertirse en un centrocampista más.

El caso es que para jugar con tres en el centro del campo Iván Ania debe renunciar a la mediapunta o hacer jugar en esa zona a Kike Márquez, aunque el sanluqueño no tiene el sacrificio defensivo que sí tienen otros compañeros, sobre todo con el objetivo final de dejar la portería a cero. Por ello, y aceptando el concepto de una plantilla justa de elementos, Iván Ania sólo tendría a Cristian Delgado como opción para intentar cerrar más y mejor por dentro a su equipo.

El algecireño aún no ha vestido la blanquiverde de forma oficial esta temporada. De hecho, es uno de los tres que aún no ha debutado oficialmente, junto a Adri Castellano y a Iván Rodríguez. Así, sin Recio disponible aún, Iván Ania sólo podría tirar de él para formar una tripleta en la medular junto a Álex Sala y Diarra, adelantando algo al africano para aprovechar su capacidad de llegada al área rival. Ganaría en consistencia defensiva, al menos teóricamente, mantendría el nivel en lo que a posesión se refiere y debería conservar capacidad ofensiva con Diarra, más por llegada que por presencia en esos últimos metros.

En todo caso, es el único recurso que le queda a Iván Ania para intentar ganar en consistencia defensiva para un Córdoba CF que no sabe lo que es dejar su portería a cero, verdadera asignatura pendiente de los blanquiverdes y objetivo en Alcoy, el próximo domingo, para poder llevarse los tres puntos y zanjar las dudas con las que ha iniciado la competición.

Suscríbete para seguir leyendo