Curiosidades de Córdoba
Un rincón con mucho encanto: una de las plazas más pequeñas del mundo está en Córdoba
Aunque no existe un récord oficial de la plaza más pequeña del mundo, es difícil encontrar un espacio en el mundo como este, con apenas quince metros cuadrados

Córdoba cuenta con la plaza más pequeña del mundo. / CÓRDOBA
El casco histórico de Córdoba, especialmente La Judería, está lleno de rinconcitos y recovecos que son todo un laberinto para todo aquel que pasa por la zona. Esto provoca que algunas calles sean especialmente estrechas o pequeñas. Es el caso de la calle del Pañuelo o de la calleja de las Flores. En las plazas también se da una situación similar y hace que Córdoba cuente con una de las más pequeñas del mundo (por no decir la más pequeña) y por supuesto de España.
Caminando desde la calle más estrecha
No cabe duda de que la calleja del Pañuelo es una de las más peculiares de la ciudad. A pocos metros de la Mezquita-Catedral están dos de las calles más turísticas de Córdoba: la de las Flores, considerada una de las más bonitas del mundo, y la del Pañuelo, que está entre las más estrechas.
La calleja del Pañuelo, cuyo nombre real es Pedro Jiménez, pero que ha sido apodada de esta manera, puesto que los antiguos pañuelos que llevaban los caballeros, que aproximadamente medían medio metro, tenían la medida exacta del ancho de la vía. La calle es de estilo morisco, rodeada de paredes de viviendas encaladas que generan una sensación única.

Imagen de la calle del Pañuelo. / CÓRDOBA
La plaza más pequeña del mundo
La calleja del Pañuelo desemboca en una pequeña plaza sin salida, que cuenta con una fuentecita y varios naranjos. La combinación entre el sonido del agua cayendo, sumado al aroma de las plantas y al silencio que en ella suele haber, especialmente de noche, generan un ambiente único y mágico en pleno corazón de Córdoba.
La plaza, llamada Rincones de Oro, no mide más de siete metros en su lado más ancho y algo más de tres en el más estrecho, por lo que su área es de apenas 15 metros cuadrados. World Récord Guinness no establece ninguna marca sobre la plaza más pequeña del mundo, pero a buen seguro que hay pocas en el planeta con dimensiones aún más reducidas.

Imagen de la plaza Rincones de Oro. / TERRA KHALIFA
A través de ella se accede a una casa particular, que combina elementos andalusíes con cristianos. Además, su nombre bebe del original de la calleja del Pañuelo, que era calle Rincones de Oro.
- Córdoba tiene más de la tercera parte de los 'indicios' de presencia de minerales críticos y tierras raras de Andalucía
- El Ayuntamiento de Córdoba declara la situación de “preemergencia” ante el riesgo de posibles inundaciones
- Vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba abandonan sus casas ante el riesgo de crecida del río
- La Mezquita-Catedral de Córdoba se blinda aún más y refuerza sus medidas de seguridad
- Las lluvias caídas en Córdoba provocan algunas anegaciones en parcelaciones del entorno de Villarrubia
- El caudal del Guadalquivir alcanza el nivel amarillo a su paso por Córdoba
- La entrada principal al polígono de Las Quemadas en Córdoba estará cerrada durante un mes
- El alcalde de Córdoba mantiene activo el comité de emergencia y admite su preocupación por el embalse de Navallana