ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El plan del Córdoba CF para la semana de las despedidas

El equipo de Manuel Mosquera entrena todos los días antes de cerrar la agria temporada 22-23 el próximo sábado en El Arcángel ante un necesitado Badajoz

Mosquera da instrucciones a los jugadores en la sesión de entrenamiento del Córdoba CF en El Arcángel.

Mosquera da instrucciones a los jugadores en la sesión de entrenamiento del Córdoba CF en El Arcángel. / CCF

Francisco Merino

Francisco Merino

Con sesiones diarias hasta el sábado y un último propósito de enmienda aborda el Córdoba CF la semana final del campeonato 22-23, que echará la persiana para el club blanquiverde con una agria sensación de frustración y fracaso en la primera experiencia en la Primera Federación. El equipo de Manuel Mosquera abordará la jornada 38 en casa, ante el Badajoz, en una cita en la que no se juega nada clasificatoriamente hablando -ya perdió todo lo que podía perder: ascenso, play off y Copa del Rey-, pero en la que intentará al menos de dejar la foto final de una victoria. La última vez que la logró fue en febrero. Con el cordobesismo de uñas y haciéndose incómodas preguntas, el equipo que fue líder durante la mayor parte de la primera vuelta cerrará un ciclo en un escenario de contrastes: en el estadio flotará un aroma tenso en medio del jolgorio del sábado de Feria.

Javi Flores en la sesión de entrenamiento hoy del Córdoba CF.

Javi Flores en la sesión de entrenamiento hoy del Córdoba CF. / CCF

Cinco sesiones y partido

El plantel se ejercitó este lunes por primera vez después del duelo en Mérida, que se saldó con empate sin goles y en el que se disiparon las opciones matemáticas de alcanzar la séptima plaza, que llevaba billete para la próxima edición de la Copa del Rey. El club no estará en ella por primera vez en el último cuarto de siglo. Un daño deportivo, económico y de imagen con el que tendrá que lidiar el nuevo consejero delegado, Antonio Fernández Monterrubio, como parte de la herencia recibida.

Monterrubio, junto a Juanito, este domingo en El Arcángel durante el encuentro entre el filial y el Salerm Puente Genil.

Monterrubio, junto a Juanito, este domingo en El Arcángel durante el encuentro entre el filial y el Salerm Puente Genil. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El grupo inició el trabajo este lunes en El Arcángel con una jornada en la que se registró la presencia de Javi Flores y Ekaitz Jiménez, que estuvieron ausentes en el partido disputado en Mérida. El capitán y el lateral zurdo podrían, en caso de que la recuperación de sus molestias continúe por buen camino, estar en disposición de ser alineados en el día de la despedida del curso. Será una cuestión que tendrá que valorar Mosquera, que tiene ante sí las últimas hojas de su agenda como blanquiverde.

Con una sesión por la tarde (18.15 horas) en las instalaciones de la Ciudad Deportiva este martes, el Córdoba CF ubicará su preparación para el choque ante el Badajoz (sábado, 19.30) en el estadio. El miércoles, jueves y viernes, a partir de las 10.15, ha fijado jornadas de trabajo sobre el césped de El Arcángel. Serán cinco prácticas para encarar un encuentro en el que el rival, el histórico Badajoz, llegará bailando en el alambre de la permanencia. En la primera vuelta, los cordobesistas despacharon una actuación formidable en el Civitas Nuevo Vivero, mostrando empaque y pegada. Luego, todo fue a peor.

El cuadro pacense, con 43 puntos, se salvaría en caso de ganar en Córdoba. Ahora está fuera del descenso gracias al mejor coeficiente con respecto al Fuenlabrada, que tiene la misma puntuación, igual que el San Sebastián de los Reyes. La Balompédica Linense (41) lo tiene crudísimo, mientras que el Pontevedra (35) y el Talavera (33) ya son equipos de Segunda RFEF.

Mosquera y los demás

El sábado tendrá Manuel Mosquera la oportunidad de estrenar su casillero de victorias como técnico del Córdoba CF, al que llegó con un contrato hasta el final de temporada sin opción a prórroga. Ocho partidos de los cuales ya ha consumido siete con un balance de cuatro empates y tres derrotas. Cuatros puntos sobre 21 posibles, un registro incompatible con el deseo del club por revertir la dinámica decadente en la etapa final de Germán Crespo. El Córdoba fue incluso a peor.

Con 51 puntos, el equipo blanquiverde es noveno en la tabla. Un vistazo al mapa de la última jornada da una pista clara de la magnitud de su tragedia deportiva. La Cultural Leonesa, que está justo un puesto detrás, tiene 45 puntos y llega a la jornada final sin tener garantizada matemáticamente la salvación. Es el último rival al que vencieron los blanquiverdes, que dado su imparable declive pueden sentirse aliviados por el fin del campeonato. Con unas cuantas jornadas más, quién sabe lo que hubiera pasado. Las rentas de la primera vuelta bastaron finalmente para evitar una hueva hecatombe.

Manuel Mosquera, en el Romano de Mérida con el Córdoba CF.

Manuel Mosquera, en el Romano de Mérida con el Córdoba CF. / CCF

El Córdoba-Badajoz marcará el adiós de Mosquera y la apertura de las quinielas para el próximo ocupante del banquillo, que tendrá que determinar una dirección deportiva -Juanito y Raúl Cámara- que está a la espera de ser confirmada o relevada. Los movimientos se producirán muy pronto.

Suscríbete para seguir leyendo