EL 11 DE FEBRERO ES EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La UCO persigue que más alumnas desarrollen vocación científica

Las vicerrectoras Sara Pinzi y María José Polo reconocen que sigue habiendo retos por asumir

La institución impulsa acciones para intensificar el papel de las féminas en las llamadas carreras STEM

A pesar de los esfuerzos, las mujeres siguen siendo minoritarias en el ámbito STEM.

A pesar de los esfuerzos, las mujeres siguen siendo minoritarias en el ámbito STEM. / Europa Press

Este domingo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de mostrar y reclamar el papel de la mujer en el ámbito científico-técnico y fomentar vocaciones entre las niñas por las llamadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

«Aún persisten desequilibrios significativos. Las mujeres constituyen aproximadamente un tercio del personal investigador en Europa y a menudo ocupan puestos a tiempo parcial o con contratos precarios. Además, predominan en los rangos de edad más jóvenes y los hombres suelen ocupar los puestos superiores», señalan las vicerrectoras de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, y de Política Científica, María José Polo, quienes mencionan que «esta brecha es más marcada entre los 30 y 39 años, una edad en la que muchas personas comienzan sus proyectos familiares. Esta situación resalta la importancia de abordar la corresponsabilidad y cómo afecta a nuestras científicas».

Freno

Pinzi indica que «a medida que avanzamos en la carrera académica, la proporción de mujeres disminuye, lo que puede explicarse en parte por la escasez de modelos femeninos en campos tradicionalmente masculinos» pero además, es esencial abordar otras barreras como la corresponsabilidad y la conciliación que «emergen como obstáculos sustanciales para acceder a roles de liderazgo en el ámbito científico».

Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. / Manuel Murillo

La vicerrectora habla también del «hartazgo que a veces genera percibir cierto paternalismo en reuniones entre pares, con mujeres y hombres, que hace que tengamos que tener una actitud más enérgica o insistente para hablar, mantener un argumento o recibir más apoyo. Frustra y cansa, y a veces genera una falta de interés en muchas compañeras para seguir liderando o asumiendo estos roles u otras responsabilidades».

Acceso

De cara a 2030, los conocimientos en STEM serán esenciales para más del 80% de los empleos, según la Comisión Europea. A pesar de la demanda creciente, la brecha de género persiste. «En la Universidad de Córdoba el porcentaje de mujeres matriculadas en las carreras de Ingeniería y Arquitectura se situaba en el 19,89% el curso 2022/23», comenta Polo quien habla del llamado fenómeno de la «tubería con fuga». En ingeniería, la matriculación de mujeres suele ser menor en comparación con la de los hombres. «Las barreras percibidas, los estereotipos de género y la falta de modelos femeninos exitosos pueden contribuir a esta desigualdad en la matriculación. A medida que avanzamos hacia niveles educativos más avanzados y roles profesionales superiores, la disparidad de género se intensifica», por ello, «la conciliación y la corresponsabilidad son aspectos clave para atraer a más mujeres a sectores técnico-científicos», recalca.

«A pesar de los esfuerzos, los datos muestran que la situación apenas ha mejorado en la última década. A lo anterior hay que sumar una pérdida de interés por carreras de ingeniería o tecnológicas por asumir que son más difíciles, más complejas. Esto aumenta el impacto sobre la presencia femenina en las mismas, de forma especial», lamentan las vicerrectoras de Política Científica y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que explican que las mujeres «son un porcentaje mucho más bajo en el conjunto de egresados de estas carreras (entre un 15% y un 28% según el área). Esto ya condiciona los porcentajes de éxito posteriores, sobre todo, en el sector privado».

María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la UCO.

María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la UCO. / Francisco González

En el sector público, el ingreso suele ser por concurso o por oposición, lo cual incrementa la presencia femenina frente al sector privado. «Pero incluso en ámbitos como el universitario, aún quedan conductas en algunos de nuestros compañeros que hay que superar», dicen y remarcan que «la solución, como siempre, educar desde la infancia, cambiar las cosas desde el origen. Con convencimiento, con determinación y con esperanza. Vamos por buen camino», afirman.

Referentes

Las responsables universitarias hacen hincapié en que «faltan referentes femeninos desde diferentes perspectivas y en todos los niveles educativos en los recursos pedagógicos, y también en los científicos. Si queremos que el futuro sea diferente hay que cambiar las cosas desde la base: la educación».

La creación de estereotipos de género empieza entre los 7 y 9 años. Por eso es tan importante toda la actividad dirigida al público infantil, y a sus familias. «Y todo ello bajo el prisma del bombardeo de información sexista que los medios de comunicación en toda su amplitud propagan, aunque sea de forma indirecta. Hace falta un cambio de mentalidad a todos los niveles», dicen las vicerrectoras Sara Pinzi y María José Polo.

[object Object]

La UCO implementa un programa que incluye el fomento de vocaciones técnico-científicas desde la escuela infantil con el proyecto Infaciencia hasta estudiantes universitarias, con el Programa de Mentoring para el Desarrollo del Talento en STEM, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, y el programa UCO-GEN-Lidera que brinda a las estudiantes de posgrado formación y prácticas en empresas para desarrollar habilidades de liderazgo en sectores STEM.

Paralelamente, la Cátedra de Estudios sobre las mujeres Leonor de Guzmán, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, impulsa el interés de jóvenes a través de eventos y talleres en IES, bajo el lema «Quiero ser ingeniera». 

En el ámbito de la investigación, destacan iniciativas como UCOImpulsa y UCOLidera, para consolidar la trayectoria de mujeres y personal investigador emergente. Además, la UCO ha demostrado su compromiso con la corresponsabilidad al modificar, flexibilizar y ampliar su Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica.

Eventos como Gafas violetas para investigar, la guía Investigar con perspectiva de género. Una reflexión colectiva, que ha permitido destacar la contribución de la perspectiva de género en la ciencia o el programa de radio Perspectivas, en colaboración con la Radio Córdoba, donde se han abordado temas diversos con investigadoras referentes, y el papel clave de la Unidad de Cultura Científica, demuestran el compromiso de la UCO con la promoción de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la ciencia.

Suscríbete para seguir leyendo