Jueves Santo

Tarde de lluvia y sin cofradías en la calle

La borrasca Nelson deja en sus templos a las seis cofradías de la jornada que tenían que hacer estación de penitencia en la Catedral en una implacable tarde marcada por la lluvia y el viento

El Caído se queda en su templo

Víctor Castro

Aunque no lo parezca, llegaron los días grandes, ese esperado Jueves Santo en el que la ciudad se echa literalmente a la calle para contemplar las cofradías. Este año no pudo ser, este año el mal tiempo se ha cebado con las hermandades. Hasta el momento, el balance ha sido nefasto ya que tan solo ocho cofradías han puesto su cruz de guía en la calle.

El viento, el frío y la lluvia están siendo los auténticos protagonistas de la Semana Santa en la calle. Unas inclemencias meteorológicas que ayer se hicieron notar desde primeras horas de la mañana, litros y litros de agua que dejaban calles inhóspitas para poder acoger a nuestras hermandades que con todo dispuesto se quedaron en sus templos.

Entidades de uno de los días más importantes de la Semana Santa, jornada ante la que estaban ya más que resignadas, sabiendo desde días atrás que tendrían que esperar al año que viene para poder hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Caído

Algunas de ellas lo tenían tan asumido que no esperaron siquiera a la hora de salida. Así, la hermandad del Caído mandó un comunicado a media tarde, anunciando que suspendía la estación de penitencia y pidiendo a los hermanos que fuesen a la iglesia conventual de San José (San Cayetano) vestidos de calle.

Ya a la hora de salida de la cofradía se abrieron las puertas de la nave aledaña a la iglesia de San Cayetano para contemplar los pasos. Jesús Caído fue exornado con rosas con un color violeta fuerte. Justo al lado se pudo ver el gran estreno del día, el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, un conjunto que ha sido totalmente reestructurado, adquiriendo unas nuevas dimensiones. En la tarde de este atípico Jueves Santo fueron muchos los curiosos que se acercaron a contemplar este paso de palio que iba a ser uno de los grandes y esperados estrenos de la Semana Santa de 2024 en Córdoba. Ante las circunstancias, su estreno ha quedado emplazado para el año que viene. Un paso de palio que para esta histórica ocasión lució exornado con jarras y frisos, con rosas blancas y orquídeas.

Angustias

La hermandad de las Angustias también había emitido un comunicado por la mañana en el que aconsejaba a los hermanos que asistieran a la iglesia de San Agustín, a la hora que habían sido citados, pero sin vestir el hábito nazareno, lo que hacía vislumbrar que la estación de penitencia iba a ser suspendida, como así fue. Los hermanos de las Angustias se dieron cita en la iglesia de San Agustín para celebrar un acto íntimo ante los titulares de la cofradía. Posteriormente, el público pudo acercarse al templo para contemplar el paso de la Virgen de las Angustias, que fue exornado con rosas y mini calas en tonos rojos.

Sagrada Cena

Conforme avanzaba la tarde se iban conociendo la mayoría de las decisiones que, prácticamente, iban a adoptar todas las cofradías. La de Poniente emitió un comunicado en el que también suspendía su estación de penitencia hacia la Santa Iglesia Catedral. Igualmente, celebró un acto en torno a los titulares y, finalmente, se abrieron las puertas de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, donde se pudieron visitar los pasos de la cofradía.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena llevaba un exorno floral a base de mini calas, alhelíes color cardenal, rosas rojas, clavellina y verde. Mientras, María Santísima de la Esperanza del Valle lució un exorno donde predominaban las orquídeas mini, todas blancas.

Un palio que estrenaba los inicios de lo que será el futuro techo de palio, en concreto, se pudo ver la gloria central, una obra con diseño de Julio Ferreira y ejecución de los talleres del ecijano Jesús Rosado. Con hilos de oro y sedas se le ha dado forma a la obra denominada La Alegoría de la Redención, atribuida al pintor Acisclo Antonio Palomino. Todo el conjunto ha sido bordado con gran virtuosismo en punto de matiz, a base de sedas de colores. Una técnica denominada punto a la aguja donde la utilidad de multitud de hilaturas de color y la dirección de las puntadas van dando vida a una representación hiperrealista que se asemeja al efecto pictórico.

Ya por la noche, la Agrupación musical de la Sagrada Cena interpretó un repertorio de marchas en honor de los titulares de la cofradía, momento en el que la lluvia volvió a hacer acto de presencia.

Cristo de Gracia

En Trinitarios, como cada Jueves Santo, todo era expectación, el barrio se volvió a agolpar en la puerta anexa al convento de los Padres de Gracia para contemplar el paso del Santísimo Cristo de Gracia, el popular Esparraguero. Durante toda la mañana recibió visitas de cordobeses, así como de distintas autoridades y, cómo no, de los hortelanos que le ofrecieron esos largos espárragos que el Señor llevaba entre el calvario de su paso.

La hermandad del Cristo de Gracia fue otra de las que en este malogrado Jueves Santo comunicó a sus hermanos nazarenos que tenían previsto realizar estación de penitencia que, «ante la difícil situación meteorológica del día de hoy, acudan al templo a la hora prevista, sin vestir, con el hábito y la papeleta de sitio en una bolsa para evitar posibles daños. Este hecho es independiente de la decisión que tome la junta de gobierno, que será transmitida llegado el momento».

Un momento que también llegó y la hermandad, oficialmente, suspendió la estación de penitencia. Tras la suspensión, se abrieron las puertas y se pudo contemplar el paso del Cristo de Gracia, exornado con distintas variedades florales donde se podían ver clavel, rosa, jacintos, statice, calas, brezo, eucalipto, helecho y cómo no, los clásicos espárragos que sobresalían por encima del paso.

Caridad

También en la parroquia de San Francisco y San Eulogio estaba todo listo para presenciar la salida de la hermandad de la Caridad, otra cofradía que suspendió su estación de penitencia.

Este año estaba previsto que le acompañara en su caminar por las calles de la ciudad el Tercio Gran Capitán primero de la Legión, hermanos de honor de la cofradía. Una formación militar que rindió honores al crucificado en la tarde del Jueves Santo. El paso se acercó al cancel del templo y los legionarios, dispuestos en el Compás de San Francisco, pudieron cantar y desfilar en honor al Cristo de la Caridad.

Tras la retirada de la Legión, las puertas del templo se volvieron a cerrar abriendo poco más tarde. El Cristo de la Caridad, tal y como lo pudieron ver los cientos de cordobeses que se acercaron hasta la parroquia de San Francisco, fue exornado con el clásico clavel que llevaba tanto en el calvario como en las jarras tan características que suele llevar este paso.

Nazareno

En la recoleta capilla de Jesús Nazareno también se respiraba la tristeza. Poco a poco iban llegando los hermanos, que poco después recibían la noticia de la suspensión. Al igual que el resto de hermandades de la jornada, la cofradía abrió sus puertas para contemplar los pasos. Jesús Nazareno lució en su paso de caoba exornado con un calvario de iris morado. Mientras, María Santísima Nazarena lució en las jarras de su palio unas elegantes piñas de rosas blancas.

La ilusión cofrade de esta Semana Santa poco a poco se desvanecía, ya no había hueco ni para la esperanza, puesto que hora a hora el tiempo iba de mal en peor. Eso sí, el público volvió a acompañar a las hermandades, a pesar de la inclemencia meteorológica, el frío, el viento y la lluvia, permaneció a las puertas de los templos para contemplar los pasos de los titulares que tan bellamente estaban preparados para realizar su estación de penitencia, una estación de penitencia que irremediablemente quedaba emplazada para el año que viene.

Viernes Santo

Un mal tiempo que no solo afectó a las cofradías del Jueves Santo, sino también a las del Viernes Santo. En concreto, a la hermandad de la Conversión que en la tarde del Jueves Santo anunció que suspendía su salida de esta tarde, ya que la borrasca Nelson provocó que la carpa que monta junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para realizar su salida sufriera «graves desperfectos», quedando el paso de la cofradía con las imágenes a la intemperie. Según informa la cofradía, las imágenes fueron retiradas al interior del templo, donde hoy podrán ser veneradas por los hermanos de la corporación, así como por quienes se acerquen a la iglesia del Rosario en las Electromecánicas.

Un Viernes Santo donde, si la meteorología es favorable, la hermandad de la Caridad celebrará su tradicional vía crucis, con su crucificado acompañado por el Tercio Gran Capitán primero de la Legión.

El cortejo partirá de la parroquia de San Francisco y San Eulogio a las 11.00 horas para continuar por el compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, la Catedral, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Céspedes, Plaza Agrupación de Cofradías, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Plaza de las Tendillas, Duque de Hornachuelos, Conde de Cárdenas, María Cristina, Cuesta Luján, San Fernando, Compás de San Francisco y entrada a las 14.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo