Semana Santa en Córdoba 2024

Guía del Sábado de Pasión en Córdoba: hermandades, itinerarios y horarios

Las hermandades de vísperas procesionarán el sábado 23 de marzo por diferentes barrios de la capital, y la de Cañero llegará hasta la Catedral

Hermandad de la Presentación al Pueblo, en el barrio de Cañero, en la Semana Santa de 2023.

Hermandad de la Presentación al Pueblo, en el barrio de Cañero, en la Semana Santa de 2023. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las hermandades de vísperas se preparan para el Sábado de Pasión (23 de marzo). Una jornada que año tras año adquiere entidad como prólogo a la Semana Santa de Córdoba y en la que se echarán a la calle cuatro hermandades desde distintos barrios de la capital. En las calles de Córdoba estarán la Presentación del Pueblo, la hermandad de la O, Traslado al Sepulcro, el Cristo de las Lágrimas y el Cristo de la Sangre.

Presentación del Pueblo, de Cañero

La hermandad de Cañero procesiona en el que puede ser su último Sábado de Pasión antes de incorporarse a la nómina de hermandades que hacen carrera oficial. Este 2024, la hermandad pondrá su cruz de guía en la calle a las 15.30 horas en dirección a la Catedral donde tiene prevista su entrada a las 19.30 horas, para volver a la Parroquia San Vicente Ferrer a la 1.00 de la madrugada.

La Presentación al Pueblo de Jesús de los Afligidos.

La Presentación al Pueblo de Jesús de los Afligidos. / A.J. GONZÁLEZ

El recorrido de la Presentación del Pueblo es el siguiente: Parroquia San Vicente Ferrer, Concilio de Nicea, Párroco San Bartolome Blanco, Sancho Panza, Soldado Diego García Paredes, Periodista Gago Jimenez, Nuñez de Balboa, Hermanos Pinzones, Francisco Pizarro, Compositor Serrano Lucena, Hernando de Magallanes, Campo Madre de Dios, Alfonso XII, Plaza San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, SIC, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, Maria Cristina, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, Plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Buen Suceso, Plaza Poeta Juan Bernier, Calle Arroyo de San Rafael, San Lorenzo, Jesús del Calvario, Plaza San Juan de Letrán, Los Frailes, Plaza Cristo de Gracia, Puerta Plasencia, Jesús Rescatado, Pablo Picasso, Pintor Muñoz Lucena, Párroco San Bartolome Blanco, Fernando Camacho, Don Pascual Gallangos, Funcionario Lázaro Navajas, Parroquia San Vicente Ferrer.

El paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo contará con los sones musicales de la cordobesa Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Hermandad de la O, de Fátima

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O, del barrio de Fátima, procesionará por primera vez que como cofradía de pleno derecho un esperado nombramiento que se hizo público el pasado 25 de febrero en el transcurso de la función principal. Como novedad, la corporación del barrio de Fátima procesionará por primera vez a su titular Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, que precederá a la titular mariana de la cofradía la Virgen de la O.

Virgen de la O, en salida por Fátima en 2023.

Virgen de la O, en salida por Fátima en 2023. / Óscar Barrionuevo

La hermandad partirá a las 19.00 horas con un recorrido de cuatro horas por las calles de Fátima. Tras la salida, el cortejo avanzará por Plaza Mahatma Ghandi, Nuestra Señora de la Merced, Doctor Nevado del Rey, Escritor Gómez de Rivera, Escritor Hoyos Noriega, Arcos de la Frontera y hará su estación de penitencia en la parroquia de Virgen de Fátima a las 20.30 horas. La procesión continuará por Arcos de la Frontera, Avenida Carlos III, Vereda de la Alcaidia, Historiador Jaén Morente, Avenida Virgen de Fátima, Plaza Mahatma Ghandi y la entrada prevista para las 23.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora.

Traslado al Sepulcro, en la Colonia de la Paz

De la Colonia de la Paz saldrá en estación de penitencia la Pro Hermandad del Traslado al Sepulcro, que partirá a las 20.00 horas hacia la Huerta de la Reina desde la Parroquia de la Consolación con el siguiente recorrido: Escritor Mercado Solís, Escritor Torquemada, Santa María de Trassierra, Marqués de Guadalcázar, Goya , Entrada Parroquia de San Fernando (21.20 horas), San Fernando, salida Parroquia de San Fernando (21:35 horas), Alcalde Pineda, Doña Berenguela, Antonio de Cabezón, Fray Martín de Córdoba, Historiador Dozy y Entrada (2.45 horas). 

La salida del Traslado al Sepulcro, en imágenes

La salida del Traslado al Sepulcro. / Natalia Román

El Cristo de las Lágrimas, del Parque Figueroa

Sin grandes novedades también recorrerá el Parque Figueroala hermandad del Cristo de las Lágrimas en un nuevo Sábado de Pasión.

Cristo de las Lágrimas del Figueroa.

Cristo de las Lágrimas del Figueroa. / Natalia Román

La Hermandad partirá a las 19.00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con este recorrido: Avenida del Mediterráneo, Pintora María Blanchard, Avenida del Mediterráneo, Pasaje Batalla de Lepanto, Isla Mallorca, Isla Formentera, Isla del Hierro, Isla Malante, Isla Fuerteventura, Isla Graciosa, Avenida del Mediterráneo, Plaza de la Marina Española y Entrada (22:50 horas).

Contará con el acompañamiento musical será el de la Agrupación Musical ‘Sagrada Cena’ de Córdoba

El Cristo de la Sangre, de El Higuerón

Esten será un Sábado de Pasión muy especial para la hermandad del Cristo de la Sangre de la barriada cordobesa de El Higuerón que estrenará la imagen de su nuevo titular, Nuestro Padre Jesús de la Compasión, una obra, de muy buena factura, realizada por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo y bendecida el pasado 24 de febrero en la parroquia de San Isidro.

La procesión del Cristo de la Sangre del Higuerón, en imágenes

La procesión del Cristo de la Sangre del Higuerón. / A.J.González

La estación de penitencia de la Hermandad de la Sangre del Higuerón partirá desde la Parroquia de San Isidro Labrador a las 19.00 horas con este recorrido: Avenida Principal, Rafael Villar, Gonzalo Saavedra, Páez Valenzuela, Ferrocarril, Escritor Leiva Muñoz, Puente y entrada (23:00 horas). Acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de la Salud» de Córdoba.