Semana Santa Córdoba 2024

Cruz Roja cierra la Semana Santa de Córdoba con solo 40 atenciones, cinco veces menos que en 2023

La cancelación de la mayoría de las procesiones por la lluvia ha provocado este drástico descenso en el volumen de incidencias

Dispositivo sanitario de Cruz Roja en el entorno de la Carrera Oficial de Córdoba.

Dispositivo sanitario de Cruz Roja en el entorno de la Carrera Oficial de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un total de 40 personas atendidas, la mayoría por incidencias de carácter leve, es el balance final del operativo sanitario dispuesto por Cruz Roja para cubrir la Semana Santa de Córdoba. Dicha cifra supone cinco veces menos que el año pasado, cuando fueron 209 las personas que recibieron algún tipo de asistencia por parte del voluntariado de la institución humanitaria. La cancelación de la mayoría de las procesiones por la lluvia ha provocado, lógicamente, este drástico recorte en el volumen de incidencias.

“Hemos vivido una Semana Santa muy atípica y muy marcada por la climatología, que ha impedido salir a la mayoría de hermandades. Así, como es normal, las incidencias se reducen mucho. No obstante, nuestro voluntariado ha estado preparado en todo momento por si hacía falta su intervención”, explica Nerea Casas, la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Han sido problemas de malestar general, alteraciones de consciencia, dolores osteoarticulares y heridas leves las causas mayoritarias de las asistencias realizadas por el personal de la entidad, que solo en tres de los 40 casos contabilizados han tenido que trasladar a la persona atendida hasta un centro hospitalario.

Por sexos, la balanza se inclina claramente hacia las mujeres (26 atenciones por 14 a hombres), mientras que por edades más de un tercio de las incidencias ha tenido como protagonistas a menores. Y en cuanto a perfiles, la mayoría de las personas atendidas era público en general, si bien el personal de Cruz Roja también intervino con tres nazarenos, tres músicos y un costalero.

En cuanto a la distribución por zonas, los puestos sanitarios ubicados en la Catedral y en la calle Cardenal González y el equipo de socorristas ubicado en la Puerta del Puente son los puntos en los que se registraron más asistencias.

Medio centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático han conformado el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba, concentrado un año más en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Más de 30 personas voluntarias estaban desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que se ha visto reforzado en esta ocasión con voluntariado proveniente de distintos puntos de España, como Murcia, Vigo, Aranda del Duero, Madrid o Zaragoza.