Domingo de Resurrección en la provincia

Las procesiones del Resucitado en los pueblos tampoco se libran de la lluvia

Un fin de la Semana Santa pasado por agua

Corresponsales

La Semana Santa de 2024 en la provincia de Córdoba ha sido, casi, para olvidar. Apenas ha habido procesiones en las calles, salvo contadas excepciones que, además, han obligador a recortar recorridos para librarse de la lluvia. Y es que esa lluvia, tan necesaria y tan reclamada, finalmente se ha convertido en la protagonista de estos días. Las suspensiones de las distintas salidas de los Resucitados de los pueblos han ido llegando una tras otra. El Domingo de Resurrecciónen Córdoba ha servido, sobre todo, para pensar en la Semana Santa del año que viene.

Lucena

La lluvia y un tiempo imprevisible como alteraciones perennes de la Semana Santa de 2024. Las condiciones atmosféricas incompatibles con las estaciones de penitencia ordinarias mutaron a la matinal el Domingo de Ramos y retrasaron al tramo de tarde el Domingo de Resurrección. Desde la iglesia Madre de Dios, anunció, por última vez, la Gloria cristiana la imagen actual del Cristo Resucitado. Esculpido en 1998 por Manuel Luque Bonillo, a partir del próximo año, la imagen titular estará representada por la escultura del imaginero local Francisco Javier López del Espino. En una atrayente y renovada estampa sin palio, completaba el desfile la advocación mariana de la Virgen de los Ángeles.  La hermandad franciscana también limitó su itinerario por el centro de Lucena. La corporación que clausura la Semana Santa estrenaba la túnica de los santeros, el plateado envejecido de la canastilla y cuatro faroles del paso del Resucitado y seis faroles, dos fanales y la capilla relicario del trono de la Virgen de los Ángeles.

Resucitado de Lucena, de los pocos en hacer estación de penitencia.

Resucitado de Lucena, de los pocos en hacer estación de penitencia. / M. GONZÁLEZ

Cabra

La Semana Santa de Cabra terminó de la misma forma que vino sucediéndose a lo largo de todos sus días, empañada por la lluvia, la gran protagonista. En el caso del Domingo de Resurrección, la lluvia impidió que la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado recorriera las calles egabrenses, no teniendo lugar la salida prevista desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Así, no se pudo ver ese recorrido multicolor de dicho paso que, cada año, va acompañado por una representación de capuchones de cada una de las cofradías egabrenses junto a la Banda de Música de Cabra.

Puente Genil

El Resucitado tampoco salió en Puente Genil. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría expuso las imágenes a la veneración de los fieles en su casa hermandad de la calle Cantarerías.

Alegría y Resucitado de Puente Genil.

Alegría y Resucitado de Puente Genil. / V. REQUENA

Priego

La Hermandad del Resucitado de Priego anunció la suspensión del desfile procesional previsto para las 11.30 horas, manteniendo la celebración de la eucaristía del Domingo de Resurrección en la parroquia de la Asunción.

Palma

El Resucitado de Palma del Río se quedó también en casa. La Hermandad del Señor Resucitado, Nuestra Madre y Señora de la Aurora y Santísimo Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos rezó el Santo Rosario en el templo, que abrió las puertas a los fieles.

Baena

En Baena, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado tomó también la decisión de suspender la estación de penitencia. A primera hora tuvo lugar la misa de Resurrección, que se hace en conjunto con la Agrupación de Cofradías de Baena. También se realizó un acto dentro del templo con oraciones a sus titulares, el Resucitado, la Magdalena y la Virgen del Rosario, y se pudo disfrutar de algunas marchas de la Centuria Romana y la banda municipal de música de Baena Maestro Varo.

Misa de Resurrección en Baena.

Misa de Resurrección en Baena. / CÓRDOBA

Montilla

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Montilla suspendió su estación de penitencia y la parroquia de Santiago Apóstol abrió sus puertas para propiciar la veneración pública a los sagrados titulares de la cofradía.

Pozoblanco

En Pozoblanco, el Resucitado y la Virgen de Luna se quedaron en Santa Catalina sin protagonizar uno de los encuentros más esperados de la Semana Santa. La lluvia marcó también el Domingo de Resurrección.

La Virgen de Luna y el Resucitado de Pozoblanco.

La Virgen de Luna y el Resucitado de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

Aguilar

En Aguilar, se cerró la Semana Grande con fe y cultos importantes en los templos. La lluvia impidió la salida del Resucitado y la Virgen de la Antigua. A pesar de ello, las cofradías realizaron el vía lucis en el interior de sus templos, acompañamientos musicales incluidos.

Fernán Núñez

La Semana Santa de Fernán Núñez acabó con una nueva suspensión por la lluvia, la de Jesús Resucitado. A falta de estación de penitencia, los devotos pudieron acompañar al Resucitado, obra del escultor Juan Polo en el interior de la iglesia de Santa Marina. De las 12 procesiones que componen la Semana Santa de Fernán Núñez, solo han podido realizar su estación de penitencia un tercio de las cofradías.

Resucitado de Fernán Núñez.

Resucitado de Fernán Núñez. / ANTONIO AGUILERA

Bujalance

Tras la misa de gloria en la Catedral de la Campiña, la Hermandad del Resucitado y de la Virgen de la Alegría decidieron suspender el desfile procesional. Los sagrados titulares realizaron un pequeño recorrido por las naves del templo.

Hinojosa del Duque

En Hinojosa del Duque, el Señor Resucitado y la Virgen del Castillo han salido a la puerta de la parroquia de San Juan Bautista para ser contemplados por las personas que esperaban e, inmediatamente, han regresado al templo. Iba a acompañar al cortejo la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Rute

Hasta los cofrades más veteranos no recuerdan una Semana Santa tan lluviosa en los últimos 30 años en Rute. Y este Domingo de Resurrección también se ha visto suspendido por el mal tiempo. 

Resucitado de Rute.

Resucitado de Rute. / PADILLA

Villaralto

La emblemática fiesta de Los Judas en Villaralto marca el cierre de la Semana Santa, un evento único que llena las calles de color y tradición. Muñecos rellenos de paja y vestidos con telas viejas cuelgan de las calles, representando al apóstol "traidor", en una celebración que se ha convertido en una singular tradición.

Alcaracejos

La cofradía y los vecinos de Alcaracejos acompañaron a la Virgen de Guía en su regreso a su ermita en Villanueva del Duque. A la salida de la parroquia de San Andrés y durante todo el recorrido la imagen iba protegida por una capota de plástico debido a la lluvia. La patrona permanecía en Alcaracejos desde el 24 de febrero y como cada Domingo de Resurrección se ha celebrado la Romería de vuelta a santuario.

El Guijo

En El Guijo se celebró la Romería de la Virgen de las Cruces en su ermita, en el paraje de Majadaiglesia. La jornada comenzó con la Diana Floreada a cargo de la Banda Amigos de la Música que, debido a la lluvia, se celebró en el interior de la residencia de mayores.

En directo