Semana Santa en Córdoba 2024

Guía del Domingo de Ramos en Córdoba: hermandades, itinerarios y horarios

La Borriquita, las Penas, el Rescatado, la Vera Cruz, la Esperanza, el Amor, el Huerto vuelven a las calles de Córdoba

Nuestro Padre Jesús de las Penas, en La Corredera.

Nuestro Padre Jesús de las Penas, en La Corredera. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un año más han llegado los días grandes, un año más es el momento de echarse a la calle para acompañar a las cofradías, un año más volveremos a ver los incensarios lanzar nubes de oraciones perfumando el ambiente, volver a ver todo donde tiene que estar, la esquina saliente, aquel balcón que besa los crucificados o siente las caricias de unas bambalinas. Volveremos a vibrar al escuchar en la radiante mañana del Domingo de Ramos subir al aire la primera marcha, de sentir el vaivén de la bambalina, el «vámonos de frente», el racheo de la alpargata, el dame cera nazareno, el crujir de dientes, la lágrima furtiva... En definitiva, volver a ver nazarenos en las calles, signo inequívoco de que todo vuelve a cobrar sentido y que la Semana Santa de Córdoba, un año más, vuelve a nuestras vidas.

En esta breve guía tienes todas las claves para disfrutar el esplendor del Domingo de Ramos cordobés: las hermandades, los itinerarios y el horario.

Itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba.

Itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba. / CÓRDOBA

La Entrada Triunfal

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

La popular hermandad de la Borriquita fue fundada en 1944 en la parroquia de la Trinidad. Su primera estación de penitencia la realiza en 1945. En 1957 se extingue para refundarse años después en la iglesia de María Auxiliadora. En 1965 procesiona bajo la tutela de la hermandad del Prendimiento. A partir de 1981 comienza su salida desde San Lorenzo, primero como filial de la hermandad de Ánimas y desde 1981 con plena independencia.

Parroquia de San Lorenzo 

Plaza de San Lorenzo.

Nazarenos

90.

Hermano Mayor

Víctor Manuel Martínez Pozo.

Capataces

Juan Horacio de la Rosa Mejías (paso de Cristo) y Luis Miguel Carrión ‘Curro’ (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta de Córdoba, en el misterio. Banda Sinfónica de Dos Torres, en el palio.

Estreno

La hermandad estrenará la primera fase del nuevo paso de misterio. El proyecto ha sido diseñado y está siendo realizado por el tallista Fernando Alcalá.

Las Penas de Santiago

Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.

Esta cofradía se fundó en la parroquia de Santiago por miembros de las Juventudes de Acción Católica, junto a varios vecinos del barrio. La primera estación de penitencia la realiza el Domingo de Ramos de 1957. En 1973 se incorpora la Virgen de los Desamparados y en 1978 lo hará San Juan; años después, la Virgen de la Concepción.

Parroquia de Santiago

C/ Agustín Moreno.

Nazarenos

340.

Hermano Mayor

Rafael Francisco Moreno Víctor.

Capataces

Rafael Cervantes López (paso de Cristo) y Carlos Lara Luque (paso de Virgen).

Vestidor

Francisco Mira Montoro.

Música

Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera, en el misterio. Banda Municipal Las Golondrinas, de Vélez Málaga, en el palio.

Curiosidades

El Santísimo Cristo de las Penas es la imagen cristífera más antigua que procesiona en la Semana Santa cordobesa.

El Rescatado

Ilustre y Piadosa y Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

La cofradía fue fundada en 1941 por un grupo de fieles del Señor, imagen venerada en el convento trinitario desde el siglo XVIII. Realiza la primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942. La Virgen de la Amargura sale por primera vez en 1945. Deja de hacerlo en 1960 y desde 1968 precede al Rescatado.

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia

Plaza del Cristo de Gracia.

Nazarenos

261.

Hermano Mayor

Miguel Ángel Lopera Arias.

Capataces

Javier Santiago Hurtado (paso de Cristo) y Carlos Quesada Márquez (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno. 

Música

Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, de Córdoba, en el Señor. Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella, de Córdoba, en el palio.

Curiosidades

La hermandad, dentro de su obra social, colabora con Prolibertas, Cáritas parroquial de Trinitarios y con la pastoral penitenciaria de la diócesis.

Horarios del Domingo de Ramos en Córdoba.

Horarios del Domingo de Ramos en Córdoba. / CÓRDOBA

La Vera Cruz

Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y Divina Pastora de las Almas.

En 1981 es refundada en la iglesia del Buen Pastor la antigua cofradía de la Vera Cruz, cuyas primeras noticias surgen en 1497. En 1984 se bendice la imagen mariana y un año después se traslada a San José y Espíritu Santo. En 1987 se bendice el Señor, que procesiona por vez primera en 1991. La Virgen del Dulce Nombre se une a la estación de penitencia en la Semana Santa del año 2000.

Parroquia de San José y Espíritu Santo

Plaza de Santa Teresa.

Nazarenos

260.

Hermano Mayor

José Luis del Pino Mata.

Capataces

David Pulido Ruiz (paso de Cristo) y Antonio Barbudo (paso de Virgen).

Vestidor

Ángel Aguilar Otero. 

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza (Jaén), en el Señor. Banda de Música de Estepa (Sevilla), en el palio.

Estreno

La hermandad se traslada este año a la tarde del Domingo de Ramos. Estrenará la terminación del techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre.

La Esperanza

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

Esta hermandad fue fundada en Santa Marina en 1939. Ese año realiza su primera estación de penitencia, solamente con la Virgen de la Esperanza. En 1959 se incorpora la imagen del Señor de las Penas, constituyendo una cuadrilla de costaleros que saca al Señor en 1976. En 1977 se traslada a San Andrés.

Parroquia de San Andrés

Plaza de San Andrés.

Nazarenos

471.

Hermano Mayor

Rafael García Cerezo.

Capataces

José Ángel Tejero Vega (paso de Cristo) y Rafael Ramírez Galvín (paso de Virgen).

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares (Jaén), en el misterio. Banda de Música María Santísima de la Esperanza, de Córdoba, en el palio.

Curiosidad

La hermandad llegará este año a la carrera oficial por Doctor Fleming para luego retornar a su templo por el itinerario de los últimos años.

El Amor

Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

La cofradía fue fundada en el barrio del Cerro en julio de 1955 bajo mandato del obispo Fray Albino. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956. En 1980 incorpora a la Virgen de la Encarnación que, desde 1984, es portada por una cuadrilla de hermanas costaleras. En 1991 se incorpora el Señor del Silencio.

Parroquia de Jesús Divino Obrero

Calle Beato Henares, 1.

Nazarenos

320.

Hermana Mayor

Rocío Arranz García.

Capataces

Rafael Jorge Cerezo (paso de misterio) Juan Manuel Pérez (paso de Cristo) y Manuel Orozco (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba, en el misterio. Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero, de Aguilar de la Frontera, en el Cristo, y Banda de Música Santa Cecilia de Montoro, en el palio.

Curiosidad

Tiene en proyecto la renovación del paso de palio, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes.  

 

El Huerto

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo.

Fundada en el siglo XVII en la parroquia de San Nicolás y San Eulogio de la Axerquía. En el siglo XIX se extingue. Tras varias refundaciones fallidas resurge en 1975, momento en el que se incorpora la Virgen de la Candelaria. Años después la cofradía volvería a recuperar para la procesión la imagen del Señor Amarrado a la Columna.

Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Calle Compás de San Francisco.

Nazarenos

330.

Hermano Mayor

Francisco José Figueroba Ruiz.

Capataces

Federico Jiménez (paso de misterio), Luis Miguel Carrión ‘Curro’ (Amarrado) y Luis Miguel Carrión ‘Curro’ (paso de Virgen).

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Córdoba, en el misterio y Asociación Musical Utrerana de Utrera (Sevilla) y Banda de Música ‘Tubamirum’, de Cañete de las Torres, en el palio.

Curiosidad

La hermandad dentro de su obra social cofinancia el proyecto Ayuda a la infancia del colegio La Piedad.