Jueves Santo en la provincia

Luces y sombras en una jornada de recogimiento en los pueblos de Córdoba

Corresponsales

La del Jueves Santo fue una jornada de luces y sombra en la provincia de Córdoba. Se pudieron ver algunos pasos en las calles, al contrario de lo que ocurrió en la capital. Ocurrió ya por la tarde en municipios de la Subbética cordobesa, la comarca que menos sufrió los envites del temporal que dejó lluvias en prácticamente toda la provincia. Así, en Lucena, Priego de Córdoba o Cabra se pudo disfrutar del Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa. La mayoría de hermandades que procesionaron lo hicieron con recorridos algo más cortos, pero repartiendo devoción por donde quiera que pasaran. Aunque la tónica no fue la más extendida en la provincia, ya que la mayoría de hermandades y cofradías cordobesas se tuvieron que conformar con actos en el interior de sus respectivos templos.

Lucena

Hermandad

Dos suspensiones totales de sendas estaciones de penitencia iniciaron y continuaron, desde la madrugada a la mañana, el Jueves Santo en Lucena. La lluvia, con lapsos de significativa fuerza, y unas previsiones agudizadas sustentaron la renuncia a realizar sus procesiones de las cofradías del Silencio y de la Caridad. La franja vespertina presentó un panorama meteorológico más favorable y, con itinerarios simplificados, las cuatro hermandades consiguieron desarrollar su estación de penitencia. La junta de gobierno de la hermandad del Silencio comunicaba la cancelación del desfile procesional y, en la misma iglesia, pero 12 horas después, la Caridad también anunciaba su suspensión. La Cofradía de la Santa Fe, ya en la tarde, y media hora más tarde de lo previsto, desafió los pronósticos adversos e inauguró las procesiones del Jueves Santo con un trayecto en las calles próximas a su ermita. Desde Santiago, poco después de las 20:00, y tras valorar distintas alternativas, las cofradías de La Columna y El Caído decidieron salir, igualmente, avanzando únicamente hasta la calle Las Torres. A las 21:30, y sin la aparición de la lluvia en varias horas, la hermandad de La Sangre abandonó su templo con un recorrido acortado y en vías cercanas al templo de Santo Domingo.

Cofradía de La Santa Fe de Lucena, por la calle El Peso.

Cofradía de La Santa Fe de Lucena, por la calle El Peso. / MANUEL GONZÁLEZ

Puente Genil

Devoción interior

Nuestro Padre Jesús Preso, la Virgen de la Veracruz, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza de Puente Genil no pudieron hacer estación de penitencia desde la ermita de la Veracruz. El mal tiempo obligó a suspender la procesión del Jueves Santo, una de las más destacadas de toda la Semana Santa. Sí salió la corporación del Imperio Romano, desfilando por la calle Ancha y Don Gonzalo, para llegar hasta la ermita y encontrarse con los titulares. Además, las del Viernes Santo anunciaron que no salen.

Viernes Santo en Puente Genil.

Jueves Santo en Puente Genil. / V. REQUENA

Montilla

Sin acto del Prendimiento

En Montilla, las inclemencias meteorológicas frustraron el tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Romanos de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza que tuvo que suspender su tradicional Diana Floreada. El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, está formado por el paso de la Oración en el Huerto, así como por el espectacular Cristo de la Columna, una talla de Juan de Mesa El Mozo. A su vez, cierra la estación de penitencia el palio plateado de María Santísima de la Esperanza que, este año, iba a protagonizar uno de los estrenos de la Semana Santa. Y es que el pasado 4 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de Regla de la conocida como Hermandad de los Panciblancos, Fernando Suárez, párroco de Santiago y consiliario de la cofradía, bendijo la nueva imagen de San Juan Evangelista, realizada por Rafael Molina, con vestiduras de Francisco Mira y nimbo del taller de orfebrería Herpoplat, con diseño de Antonio Repiso Hidalgo, pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2004.

Cabra

Una tarde que salva la semana

El Jueves Santo en Cabra comenzó deslucido en la medianoche cuando, a las 00:30, no tuvo lugar la salida del Cristo de la Expiración. En el mediodía, la Piedad, que tenía prevista su salida desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán a las 13:00, decidió por el riesgo de lluvia no hacer su estación penitencial. La Hermandad del Preso prorrogó su salida 40 minutos por riesgo de lluvia, comenzando a las 19:30. La imagen, conocida como el Señor de las Multitudes, es una obra de origen murciano de finales del siglo XVIII. Tras el paso del Preso, salieron de la iglesia de la Asunción y Ángeles a las horas, los dos pasos de la Columna y Caridad, Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Caridad, acompañadas por la agrupación musical Jesús Despojado y La Estrella de Córdoba. Por su parte, la Esperanza, imagen atribuida a José Risueño, también salió 40 minutos tarde. Por último, la Archicofradía de la Veracruz, la más antigua de las corporaciones penitenciales egabrenses, recorrió las calles de Cabra tras su salida desde la iglesia de San Juan Bautista del Cerro acompañada por la Banda de Música Villa de Íllora de esta localidad granadina.

Nuestra Señora de la Esperanza de Cabra.

Nuestra Señora de la Esperanza de Cabra. / MORENO

Pozoblanco

Sin Perdón ni Amargura

A las 19:50 horas, la junta de gobierno de la Cofradía salesiana del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Bosco se retiraba a reunirse en cabildo de aguas para tomar una decisión después de un día con mucha lluvia y viento. La decisión fue la esperada, las precipitaciones impedían realizar la estación de penitencia y tocaba quedarse en casa. Tras comunicar la decisión se empezó a guardar un turno de vela

Priego

Desafío al mal tiempo

En Priego, aprovechando una tregua en la inestabilidad que ha caracterizado las últimas jornadas, los titulares de la Pontificia y Real Archicofrafía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza se ponían en la calle. Pese a las dudas iniciales, el pasacalles del Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás anunciaba la esperada salida, después de cuatro días de suspensiones. Así, unos minutos después de las 20:00, se abrían las puertas de San Francisco para dar paso a un amplio cortejo que realizó un itinerario más corto de lo habitual para evitar las precipitaciones que se anunciaban varias horas después.

Santa Vera Cruz, de la Archicofradía de la Columna de Priego.

Santa Vera Cruz, de la Archicofradía de la Columna de Priego. / R. COBO

Baena

Sin tambor ni casco

La Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena inició a la hora prevista su estación de penitencia desde la iglesia de Santa Marina con normalidad. Todo ello tras un día en el que la lluvia intermitente fue la protagonista. Por la mañana, las confesiones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se hacían, pero los judíos acudían sin tambor ni casco debido a la lluvia. También se realizó la ofrenda floral al judío, pero este año sin el sonido de sus tambores. Por la tarde, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena suspendía el desfile de la visita a los sagrarios.

Baena retumba con los tambores de las turbas de 'judíos' coliblancos y colinegros

Baena retumba con los tambores de las turbas de 'judíos' coliblancos y colinegros / efe

Palma

Sin Expiración en la calle

El tiempo, el viento y la lluvia no dieron tregua un día más a la Semana Santa palmeña. La Expiración se quedó en el interior de su templo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí, el hermano mayor, junto a su junta de gobierno, comunicó que «es imposible realizar nuestra estación de penitencia» e invitó a celebrar un vía crucis en el interior de la iglesia. De esta forma, la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, cuyos titulares desfilan en un solo paso, suelen salir desde la Asunción al interior del recinto histórico. No pudo ser debido a un Jueves Santo lluvioso y con una tarde-noche amenazante de agua. Esta procesión suele estar caracterizada por la austeridad y una acusada sobriedad que tiene su origen en el año 1758 y que fue refundada en el año 1958.

Expiración de Palma, en su templo.

Expiración de Palma, en su templo. / E. MANZANO

Aguilar

Sagrarios y suspensiones

El Jueves Santo en Aguilar comenzó con lluvia y así continuó durante gran parte del día. Por la tarde, a las 17:30 horas, tras los oficios se realizaron las tradicionales Visitas a los Sagrarios. Se trata de un acto muy característico y peculiar cuyo origen se remonta a los últimos años del siglo XIX. En él, cada cofradía, ataviada con su túnica y cruz de guía, recorrieron las parroquias del Soterraño, del Carmen y del Cristo de la Salud, así como del convento de las Carmelitas Descalzas. El acto se realizó de manera íntima, quedándose cada hermandad y cofradía en su templo y aprovechando los claros del cielo para acudir a la visita de los demás sagrarios. Por otra parte, la Cofradía de la Veracruz, con su Santísimo Cristo de la Veracruz, fundada en el primer tercio del siglo XVI, anunciaba, a la hora de su salida, la suspensión de su estación de penitencia en las calles. Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada recibieron a los fieles en su templo. Por su parte, la Cofradía de la Esperanza y el Cristo del Amor estaba preparada para realizar su estación de penitencia en las calles de Aguilar y pidió media hora más para su decisión. Finalmente, decidió suspender.

Fernán Núñez

Deslucido Jueves Santo

La mañana del Jueves Santo en Fernán Núñez estuvo marcada por la lluvia, motivo por el cual la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, decidió suspender su estación de penitencia Desde hacía días estaba todo preparado, pero los tonos rojizos asociados a esta cofradía son los que este Jueves Santo teñían el cielo, debido a la lluvia plomiza que no dejaba de caer. Las puertas de la iglesia de Santa Marina se abrieron unas horas para que todos los devotos que lo deseasen pudieran estar junto a la imagen. En la tarde del Jueves Santo, a partir de las 19.30 y con origen en la iglesia de la Veracruz, se tenía que haber celebrado la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo del Camino, acompañada de Calíope. Ante la previsión del tiempo la cofradía acordó suspender su estación de penitencia. Este año la hermandad tenía previsto el estreno, gracias a una donación, de media luna de plata de ley para la virgen, con elementos chapados en oro, realizada y diseñada en estilo rococó por el orfebre pontanés Raúl Cejas.

Cofradía de la Virgen de los Dolores y el Cristo del Camino de Fernán Núñez.

Cofradía de la Virgen de los Dolores y el Cristo del Camino de Fernán Núñez. / ANTONIO AGUILERA

Bujalance

Decepción en Santa Cruz

El mal tiempo y las previsiones de lluvia llevaron a suspender la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo, en uno de los días grandes de Semana Santa bujalanceña. Cientos de bujalanceños y visitantes venidos de fuera se dieron cita en la plaza de la Santa Cruz para vivir el Jueves Santo, sufriendo una gran decepción al no poder ver en la calle a sus cuatro imponentes pasos: la Santa Cruz, Jesús en la Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza. Tras realizar la oración dentro del templo, el cabildo de aguas tomó la difícil y dolorosa decisión de no realizar la estación de penitencia, ante las lágrimas de porteadoras, costaleros y nazarenos.

Doña Mencía

Expectación y alegría

Nuestro Padre Amarrado a la Columna de Doña Mencía procesionó con una gran expectación en una plaza de España abarrotada. De esta forma rompió con un aplauso impresionante al paso del Señor saliendo por la puerta de la ermita del Espíritu Santo. La Virgen de los Dolores también desfiló en recorrido corto bajo una gran expectación.

Villanueva de Córdoba

El Silencio se queda en casa

La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte que tenía que salir a las 00.00, tras valorar las previsiones de lluvia decidió no realizar estación de penitencia por las calles. El titular permaneció expuesto para todos los fieles que quisieron visitarlo. A las 00.00, coincidiendo con la hora en la que debería haberse producido la salida, realizó un vía crucis dentro de la parroquia.

Cristo de la Buena Muerte de Villanueva de Córdoba.

Cristo de la Buena Muerte de Villanueva de Córdoba. / ANTONIO MANUEL CABALLERO

Peñarroya

La lluvia frustra las salidas

El Jueves Santo, desde la parroquia El Salvador, tenía previsto salir, junto a la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno portado a dos hombros por 12 hombres, así como el Cristo de la Expiración, portado al hombro de forma mixta por 15 personas. También tenían previsto el paso por el Distrito de Pueblonuevo, duplicando imágenes como la de Jesús Nazareno y los crucificados del Cristo de la Expiración y del Amor. No pudieron hacer estación de penitencia los dos titulares que quedan de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Nazareno y María Santísima de la Esperanza desde la parroquia de Santa Bárbara.

Fuente Palmera

Acto alternativo

En Fuente Palmera, las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores decidieron de forma consensuada no realizar la estación de penitencia que tenía que haber comenzado a las 19.00 horas ante las previsiones de lluvia. Llevaron a cabo un acto alternativo dentro de la parroquia de la Purísima Concepción.

Suscríbete para seguir leyendo