Semana Santa 2024

Miércoles Santo, una jornada de llanto e impotencia en Córdoba

El viento y la lluvia impiden que en la tarde noche del Miércoles Santo las seis cofradías que tenían prevista su salida hagan estación de penitencia en el primer templo de la diócesis

El Calvario se queda en su templo

Víctor Castro

Casi sin darnos cuenta estamos en el ecuador de la Semana Santa, una fiesta en la que tan solo ocho cofradías han podido salir a la calle. Aún permanece en la retina la lluvia del Domingo de Ramos a las hermandades que se quedaron en la Catedral o este mismo Martes Santo, donde la lluvia cuando el agua alcanzó a la hermandad de la Agonía o la Sangre en el último tramo de su regreso a Capuchinos. 

El Miércoles Santo se presentaba con la misma incertidumbre que los días anteriores. Desde por la mañana estuvo lloviendo y por la tarde hubo fuertes ráfagas de viento que hicieron que el Ayuntamiento cerrara los parques. Esa fue una constante, así como la persistente lluvia que irremediablemente presagiaba lo peor. 

Por lo cual, en cierto modo, la cosa estaba algo más clara que en días anteriores. Este Miércoles Santo no había hueco para la polémica media hora que otorga la Agrupación de Cofradías puesto que dadas las circunstancias nadie se la pediría. Incluso hubo hermandades que ni siquiera agotaron la hora de salida de la cofradía.

Piedad

Y así fue. Poco a poco, las hermandades fueron comunicando sus respectivas decisiones que, como era de esperar, no resultaban nada buenas. La primera que tendría que haberse puesto en la calle era la hermandad de la Piedad de la barriada de las Palmeras.

La cofradía se enfrentaba a un largo recorrido hasta llegar a la Catedral, por lo que la hermandad decidió suspender su estación de penitencia con su único paso, el Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra, que fue exornado con un calvario en clavel rojo. La cofradía se quedó en su parroquia de San Antonio María Claret, donde celebró un acto íntimo con los hermanos dejando luego las puertas abiertas del templo para que vecinos, cofrades y público en general visitaran a los titulares de la cofradía.

Calvario

Poco tiempo después la cruz de guía de la hermandad del Calvario tendría que estar en la puerta de la parroquia de San Lorenzosi bien el comunicado tampoco se hizo esperar y la hermandad decidió suspender su estación de penitencia. La cofradía rezó ante los titulares el vía crucis y posteriormente el público pudo contemplar los pasos que la componen, que estaban elegantemente exornados. Así, el Señor del Calvario lució con un monte romántico de rosas rojas, corchos, espinos y variedad de verdes y la Virgen del Mayor Dolor con piñas cónicas de rosas blancas. 

La Virgen lucía como estreno un espléndido tocado de encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX. No era el único estreno de la cofradía, ya que tenía previsto mostrar en este Miércoles Santo un juego de ciriales que no se pudieron ver en la calle.

Perdón

También la hermandad del Perdón comunicó que la estación de penitencia a la Catedral quedaba suspendida. La Virgen del Rocío y Lágrimas y Nuestro Padre Jesús del Perdón se quedaban en la recoleta iglesia de San Roque. Tras un acto íntimo con los hermanos comenzó la visita a los titulares de la cofradía. 

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón lució un friso de distintas variedades florales entre las que se encontraban calas, alhelíes, tulipanes, claveles, orquídeas, rosas y amaranto entre otras, todas ellas en tonalidades vino tinto y morados. Mientras, la Virgen del Rocío y Lágrimas estuvo exornada con flores de distintas variedades como rosas, rosas de pitiminí, orquídeas, algodón o suculentas, todas ellas en tonalidades blancas y beige. No se pudo ver en la calle en este Miércoles Santo la conclusión de los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas, una pieza que ha sido realizada por el orfebre Jesús Iglesias bajo diseño de Álvaro Abril. También se ha llevado a cabo la restauración y enriquecimiento de la corona de salida de la Dolorosa. 

Paz

A estas horas de la tarde, y ya con la suspensión de tres cofradías, el entorno de la plaza de Capuchinos estaba repleto de público esperando la decisión de la hermandad de la Paz, que ya se había reunido para tomar una decisión sobre la salida de la cofradía a la calle para realizar su estación de penitencia en la Catedral. La junta de gobierno, poco después, anunció que la hermandad de la Paz no estaría el Miércoles Santo en las calles de Córdoba

Pese a la suspensión la gente no abandonaba la plaza de Capuchinos, deseosa de contemplar a los titulares de la cofradía de la Paz. Tras un acto íntimo con los hermanos en la iglesia del Santo Ángel, se abrieron las puertas del cocherón anexo al convento de Capuchinos para que el público pudiera admirar los pasos de la cofradía. 

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su dorado paso lució la túnica del 75 aniversario y un exorno floral compuesto de rosas, orquídeas, calas, clavel sangre, clavel púrpura y crisantemos. Por su parte, la Virgen de la Paz y Esperanza Coronada llevaba un palio exornado con distintas variedades de rosas blancas. El paso de palio estrenaba el pasado de los bordados del faldón delantero a un nuevo terciopelo.

Misericordia

La misma desilusión que hubo en el resto de iglesias también se sintió en la basílica menor de San Pedro cuando la hermandad de la Misericordia suspendió la estación de penitencia a la Catedral. Como el resto de hermandades, el público pudo contemplar a los titulares de la cofradía en el interior del templo, donde se vivieron intensos momentos, entre ellos la saeta de Álvaro Vizcaíno a la Virgen de las Lágrimas. El Cristo de la Misericordia estaba exornado con un clásico calvario en clavel rojo que contrastaba con la canastilla dorada, mientras que la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo llevaba sus jarras adornadas con rosas.  

Un Miércoles Santo donde la hermandad de la Misericordia tenía previsto estrenar el nuevo banderín de los Santos Mártires, bendecido el pasado mes de noviembre. La pieza ha sido confeccionada en el taller de bordados Juan Rosén de Málaga bordado en oro sobre raso rojo. Se completa con un medallón pintado al óleo por Álvaro Vizcaíno, donde se puede ver a San Acisclo y Santa Victoria junto a otros mártires de Córdoba. El mástil de esta pieza, realizado en plata, es obra del taller de orfebrería de Antonio Santos, de Sevilla. 

Pasión

Y en esta aciaga tarde de Miércoles Santo solo quedaba saber lo que iba a hacer la hermandad de Pasión, la última en hacer estación de penitencia, que finalmente también decidió suspender su salida. Así se le comunicó a capataces, cuadrillas y al cortejo de nazarenos blancos y morados que por la tarde habían ido llegando entre los blancos muros de las calles del barrio de San Basilio. La cofradía se quedó en casa junto a sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor y San Juan Evangelista. El Señor de Pasión fue exornado con distintas variedades de flores, entre las que se pudieron ver iris morado, clavel rojo y morado, astromelias rojas y amarillas o tulipanes en tonos rojizos, entre otras. Mientras tanto, la Virgen del Amor lució sus jarras y frisos con clavel blanco y crema, rosas, rosas de pitimini, tulipán blanco, azucenas, clavel chino, verónicas y astromelias.

Concluía así un Miércoles Santo donde la lluvia no dio tregua, las cofradías se quedaron en su casa en una tarde en la que la hermandad de la Paz, como novedad, tenía previsto entrar en segundo lugar a carrera oficial acortando su recorrido de vuelta hacia Capuchinos por la calle Alfaros para entrar por la puerta lateral de los jardines de la Merced.

Por su parte, el Señor del Calvario procesionaría en el año en que se cumplen los trescientos años de su hechura entre otras muchas novedades,  si bien la lluvia volvió a frustrar la ilusión de los cofrades de esta jornada, a los que ya solo les queda pensar en un nuevo Miércoles Santo donde el radiante sol acompañe la salida de los titulares de las cofradías cordobesas.

Traslado del Amor y la Vera Cruz

Un Miércoles Santo en el que la junta de gobierno de la hermandad del Amor informó a través de un comunicado de que el traslado de vuelta de los titulares de la cofradía desde la Catedral hasta su sede canónica en la parroquia de Jesús Divino Obrero se llevará a cabo el próximo Domingo de Resurrección, 31 de marzo, a las 19.00 horas. 

La cofradía del Amor con sus tres pasos, tras salir del primer templo de la diócesis, continuará por la Puerta del Perdón, Torrijos, plaza del Triunfo, Puente Romano, plaza de Santa Teresa, Rosario, Beato Henares y pasaje Cristo del Amor. La entrada en el templo está prevista a las 21.00 horas.

También la archicofradía de la Vera-Cruz comunicó este miércoles que el traslado, en este caso,a la parroquia de San José y Espíritu Santo, de sus titulares también tendrá lugar el próximo Domingo de Resurrección a las 20.00 horas. El Señor de la Vera-Cruz y la Virgen del Dulce Nombre saldrán de la Catedral acompañados por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza y por la banda de música de la Estrella, respectivamente. Ambas cofradías quedaron refugiadas de la lluvia en la Catedral el Domingo de Ramos. 

Suscríbete para seguir leyendo