Martes Santo | La provincia

Incertidumbre, decepciones y retos a la lluvia en los pueblos de Córdoba

Corresponsales

La jornada del Martes Santo volvió a tener la lluvia y la incertidumbre como protagonista, pues fueron bastantes las hermandades que, tras esperar una mejoría, optaron por suspender sus salidas procesionales, mientras que otras aguantaron y se pusieron en la calle. El tiempo tuvo un comportamiento dispar en las distintas comarcas cordobesas y distinto fue también el resultado.

Lucena

Retrasos y recortes de recorridos

Martes Santo reducido a su mínima expresión pública en Lucena. Las inestables condiciones del tiempo nuevamente adelantaron el comienzo de la tercera jornada de la Semana Santa. El Martes Santo, que ensayaba una reorganización común de horarios y recorridos, anticipó su inicio a las 17.30 horas, con la salida procesional de la Cofradía del Carmen. Los dos pasos, el Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, emprendían, a priori, un recorrido con la eliminación de su tramo final. Las negativas previsiones atmosféricas para el desfile procesional forzaron a una segunda modificación del itinerario y ambos pasos hubieron de adentrarse en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol pasadas las 18.30 horas. Más tarde, en torno a las 19.15 horas, abandonaban San Mateo para enfilar, definitivamente, con los pasos protegidos por plásticos desde la calle Maquedano, el retorno a la iglesia del Carmen.

Las hermandades radicadas en San Mateo, Servitas y Amor, en una primera decisión, retrasaron la apertura de la estación de penitencia para las 20.00 horas. En el tercer centenario del establecimiento de la Congregación de los Servitas en la ermita de La O, la cofradía fusionada de Humillación y Servitas, con su propia Agrupación Musical, acordaba, de partida, con la cofradía del Amor, eliminar la segunda fase del recorrido.

Un momento de la procesión de la Virgen de los Dolores ‘Servitas’, de Lucena. | M.GONZÁLEZ/ALBORNOZ/MORENO/A. AGUILERA/M.J.GÓMEZ

Un momento de la procesión de la Virgen de los Dolores ‘Servitas’, de Lucena. | M.GONZÁLEZ/ALBORNOZ/MORENO/A. AGUILERA/M.J.GÓMEZ / Corresponsales

Sucesivamente, pospusieron la salida conjunta hasta consensuar, ante las malas previsiones, limitar el recorrido, a partir de las 21.00 horas, a un rodeo a la Plaza Nueva. Los dos soldados romanos y el centurión a caballo, materializados por el escultor local Francisco Javier López del Espino, y que sustituyen a las anteriores imágenes del misterio de la Crucifixión, de la Cofradía del Amor, ha significado la principal incorporación a la Semana Santa de Lucena.

Puente Genil

Frustración en los Afligidos

La cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario, bajo el mandato como cofrade mayor de Francisco Diego Cabezas, adoptaron en principio la decisión de procesionar, pero, una vez puesta en marcha la comitiva, la lluvia obligó al cortejo a regresar a su templo. Este año el hermano mayor del misterio es Juan Cosano Jurado y Pilar Torres es la hermana mayor de la Virgen. El paso de misterio, como novedad, presentaba la continuación del tallado del paso y se presentaron los dos medios costeros.

Puente Genil Afligidos

Puente Genil Afligidos / Requena

Montilla

Tres cofradías se quedan sin salir

La lluvia frustró el Martes Santo, que, desde hace años, constituye uno de los días grandes de la Semana Santa montillana. Hasta dos cofradías suspendieron ayer sus estaciones de penitencia en la tarde noche, comenzando en la parroquia de Santiago Apóstol, desde donde debía celebrar su salida la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la localidad. Con todo, el templo de la Escuchuela abrió sus puertas y permitió contemplar, junto a Nuestra Señora del Socorro, la impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias.

la hermandad de Jesús de la Humildad y Paciencia, en las calles de Montilla con un recorrido acortado.

la hermandad de Jesús de la Humildad y Paciencia, en las calles de Montilla con un recorrido acortado. / J.P. Bellido

En pleno centro histórico, la casa natal de San Francisco Solano, patrono de Montilla, se vistió de gala para arropar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, una cofradía de inequívoco carácter franciscano que tuvo que salir con una hora de retraso y acortar su recorrido. En el otro extremo de la ciudad, en la barriada de El Gran Capitán, suspendía su salida penitencial la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, cuya sede canónica –la parroquia de La Asunción-- congregó también a decenas de montillanos que no quisieron perder la oportunidad de arropar a esta hermandad fundada en 1956 por un grupo de personas relacionadas con las bodegas, las vides y el vino.

Cabra

La Sentencia y la Paz no salieron

El cielo cubierto y la lluvia caída a lo largo de toda la jornada hicieron que las imágenes del Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora de la Paz no procesionaran en la noche de ayer por las calles egabrenses desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo en la barriada Nuestra Señora de la Sierra, donde tenían como hora de salida las 19.20 horas y que retrasaron a la 20.00 horas para ver si el tiempo mejoraba.

En el caso del misterio, la Sentencia no pudo hacerlo, portado por sus hermanas costaleras, para llevar por las calles de Cabra esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII en la que un oficial romano se dirige, siguiendo las órdenes de Pilatos a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes por parte de la guardia, para su presentación al pueblo y postrera crucifixión; mientras otro soldado realiza sus últimas burlas.

Cabra Sentencia

Sentencia de Cabra / Moreno

La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, de igual manera, quedó sin salir, entre la pesadumbre de sus hermanos y para lo que se preveía iban a estar acompañadas en lo musical, la primera por la agrupación musical María Santísima de la Estrella, de Granada, y la segunda por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada, de Linares (Jaén).

Pozoblanco

Suspendidas las dos salidas

Pozoblanco se quedó sin Martes Santo ya que las previsiones de lluvia impidieron que la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de Los Dolores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno salieran a la calle. Ambas juntas de gobierno se reunieron en cabildo de aguas, aunque la decisión estuvo clara debido a la inestabilidad. La primera en comunicar la decisión fue la hermana mayor de la Hermandad Servita, María de las Mercedes Martín, ya que la salida estaba prevista a las 20.00. Mientras en el interior de Santa Catalina se iniciaba la oración del Vía Matri, en la calle la gente que desafió a la lluvia esperaba la decisión. Pronto llegó, al igual que la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que decidió lo mismo, no realizar la estación de penitencia. Aunque en el interior de la capilla todo se preparaba para una hipotética salida, finalmente Jesús Nazareno no salió a la calle. Los fieles de ambos titulares pudieron visitar ambas imágenes que esperaran otro Martes Santo para realizar sus estaciones de penitencia.

La Hermandad del Nazareno de Pozoblanco anuncia que no sale.

La Hermandad del Nazareno de Pozoblanco anuncia que no sale. / RAFA SÁNCHEZ

Priego

Desolación en la Expiración

En Priego, por tercera jornada consecutiva, algo que no ocurría desde el año 2013, la inestabilidad meteorológica volvía a protagonizar la suspensión de un desfile procesional, en este caso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, titulares de la Antigua y Real Hermandad y Cofradía de la Caridad, con sede en la parroquia de la Asunción. Pese a los grandes claros que se abrían a media tarde, a medida que se acercaba la hora de salida, la incertidumbre crecía por momentos, hasta que media hora antes de la salida, la junta de gobierno anunciaba la suspensión del desfile, abriéndose las puertas del templo, accediendo a su interior un gran número de fieles y devotos. Tras interpretar la banda de timbales y bombos varias piezas, daba comienzo un turno de vela hasta la medianoche del Martes Santo, también marcado por el agua.

Imagen del Cristo de la Expiración de Priego.

Imagen del Cristo de la Expiración de Priego. / R.C.C.

Baena

El Huerto y San Diego salen antes

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, ante la amenaza de lluvia, adelantó la hora de salida de su desfile para acudir a la celebración de la misa miserere en la iglesia de San Francisco. A partir de esta madrugada los judíos de la cola blanca y la cola negra echan las cajas y, por la tarde, esta misma cofradía realizará su estación de penitencia.

Baena judíos

Judíos de Baena / Córdoba

Palma

El Huerto

El Huerto es protagonista del Martes Santo en Palma del Río, este año conmemorando el 50 aniversario de María Santísima de Palma y Esperanza, obra del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte y que luce en su paso de palio con adornos flores en blanco. La titular de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Cautivo estrena pecherín y toca de encaje, regalo del Consejo de Hermandades de la ciudad con motivo de su aniversario. Tres pasos para un desfile singular en la ciudad, vistosidad en tres pasos, el Señor Orando en el Huerto, paso donde predomina flores en tonos morados; Nuestro Padre Jesús Cautivo, con túnica blanca, llevado por portadoras, y cerrando la procesión la Virgen de Palma y Esperanza, que ha sido protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa.

Salida de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, en Palma del Río.

Salida de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, en Palma del Río. / E. Manzano

Aguilar

Retraso de la procesión

A las 20.30 tenía previsto la salida el misterio de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo, más conocido como Jesús Preso y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados. La cofradía pidió media hora de margen, en un día con cielos complicados. Con fuertes vientos y lluvias intermitentes las túnicas burdeos con cubrerrostros y fajines blancos arropaban a sus imágenes titulares en la Iglesia de la Veracruz y a medida que se acercaba la hora de su salida, el Llano de la Cruz. La Cofradía del Preso y Desamparados decidió realizar su paso de penitencia y la Banda CCTT de la Coronación de Espinas de Córdoba y la Banda Amigos de la Música de Herrera acompañaron a los pasos.

Salida de Nuestro Padre Jesús Preso de Aguilar.

Salida de Nuestro Padre Jesús Preso de Aguilar. / Albornoz

Fernán Núñez

Una hora más tarde

Con una hora de retraso por la lluvia que caía a la hora del inicio de su estación de penitencia, a las 21.00 horas de ayer comenzó la procesión de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas desde la iglesia de Santa Marina de las Aguas Santas de Fernán Núñez. Este año, en el que se estrenó como hermano mayor Rafael Velasco, la hermandad, que se caracteriza por sus colores blanco y azul, incorporó, como estreno, una rosa, realizada en plata de ley, con terminación en baño de oro de 24 quilates, obra de Manuel Aguilera y donada por varias familias, para la Virgen. Tanto Jesús de las Penas como María Santísima de las Lágrimas son obras del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, mientras que la cruz e imágenes secundarias son creaciones del escultor local Juan María Vargas. La música que acompañó a ambos titulares fueron la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta de Córdoba y la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez.

Inicio de la procesión del Cristo de las Penas de Fernán Núñez.

Inicio de la procesión del Cristo de las Penas de Fernán Núñez. / M.J.R.

Bujalance

El Gran Poder

El protagonista de la noche bujalanceña del Martes Santo, a pesar de lo inestable del tiempo, fue el Cristo del Gran Poder, que salió de la parroquia de San Francisco, entre una gran multitud. El caminar del Señor entre largas filas de nazarenos de negro y blanco, penitentes con la cruz acuestas y un nutrido grupo de mujeres con mantilla, que hizo que se vivieran emociones y se cumplieran promesas, por la enorme devoción que se le tiene al Cristo ‘Moreno’ de la cruz a cuestas.

El Cristo del Gran Poder, en Bujalance este Martes Santo.

El Cristo del Gran Poder, en Bujalance este Martes Santo. / Escamilla

Los momentos más intensos vividos fueron la estación ante el Santísimo, dentro de la Catedral de la Campiña y después el paso del Gran Poder por las estrechas calles del casco antiguo, con la dificultad de maniobra de los costaleros en la calle Castros con la calle Carmelitas, donde las hermanas de la Fraternidad Reparadora cantaron al Señor, y sobre todo en el tradicional doble giro, en el cruce de las calles Santa Ana, Pedro Serrano y Benito Rojas, con el andar costalero entre aplausos y la música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Roda.

Peñarroya

El Cristo el Perdón

En el Martes Santo se pudo ver procesionando al Santísimo Cristo del Perdón desde la Parroquia San Miguel Arcángel, de quien depende. Acompañado por la Banda de Música Peñarroya-Pueblonuevo.

Imagen del inicio de la procesión del Crsito del Perdón de Peñarroya.

Imagen del inicio de la procesión del Crsito del Perdón de Peñarroya. / CÓRDOBA

Posadas

El Humilde y el Huerto

En Posadas, tras esperar treinta minutos, la procesión de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, conocido por el Humilde, y llevado por mujeres costaleras, se puso en la calle precedido por la Oración en el Huerto, ambos pasos pertenecientes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Salida del Humilde de Posadas.

Salida del Humilde de Posadas. / P.N.P

Doña Mencía

La lluvia desluce la tarde

Un Martes Santo marcado por la inestabilidad atmosférica impiden que la Cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella procesionen por las calles de Doña Mencía. Pero sí permitió que la cofradía realizara de forma muy intensa el traslado desde el Paseo Iglesia Vieja hasta su capilla, ubicada apenas 400 metros de distancia, para los que hubo que cubrir las imágenes.

Las imágenes mencianas protegidas con plástico.

Las imágenes mencianas protegidas con plástico. / FRANCIS FLORES

Villanueva de Córdoba

El Amarrado a la columna no salió

En Villanueva de Córdoba tampoco pudo salir el Señor Amarrado a la Columna.

Suscríbete para seguir leyendo